Monforte de Lemos, 23 de marzo de 2020. En la mañana de hoy, el Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, mantuvo una intensa jornada de trabajo en la que se tomaron una serie de decisiones que están encaminadas a mejorar la situación que muchos monfortinos y monfortinas viven por causa de la crisis del Covid-19.
A las 10:00 horas, tuvo lugar la reunión semanal de la Comisión de Seguimiento del Coronavirus del Ayuntamiento de Monforte, presidida por el Alcalde, y compuesta por diversos miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, representantes de la Policía Local, de los Agentes de la Ciudadanía así como el Secretario de dicho Ayuntamiento. En esta reunión, los distintos representantes coincidieron en resaltar que se están tomando las medidas idóneas de acuerdo con la pandemia del Covid-19. La Comisión quedó citada para el próximo lunes, salvo que situaciones de urgencia hagan necesario que se tenga que reunir en la presente semana.
A través de un decreto con fecha de hoy, y tal y como figura en la normativa municipal, el Alcalde recuperó las competencias que tiene delegadas en la Junta de Gobierno, que le permiten la promulgación de decretos y resoluciones encaminadas a facilitar la toma de decisiones y la ejecución de las mismas en este tiempo de crisis. Esta asunción de competencias viene motivada por la imposibilidad de celebrar las reuniones de los órganos colegiados del Ayuntamiento (Junta de Gobierno, Comisiones, Pleno...), reuniones que no están permitidas mientras dure el estado de alarma establecido por el Gobierno de España.
De este modo, el Alcalde aprobó una amplia batería de medidas sociales que a continuación se detallan.
Servicios Sociales
En primer lugar, se decretó la ampliación en un 50% de la partida destinada a emergencia social, pasando de los aproximadamente 50.000 euros actuales a 75.000 euros. Esta fue una partida que el Equipo de Gobierno fue aumentando en los últimos años, y ahora se ve incrementada en un 50% para cubrir ayudas sociales. Y del mismo modo, en función de las necesidades derivadas del actual estado de crisis esta partida podrá ser ampliada.
Complementando este decreto, la primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento, Gloria Prada, trasladará, tras indicaciones del Alcalde, la recomendación a los funcionarios de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de que, ante los informes de emergencia social que van a elaborar en relación a la solicitudes de ayudas por parte de ciudadanos que las necesiten, que analicen al por menor las circunstancias de cada caso y sean “generosos” en sus informes e interpreten favorablemente dichas peticiones, a fin de que se puedan beneficiar el mayor número de personas que las necesiten.
Del mismo modo, también se incrementará en un 50%, ampliable, el valor de las ayudas por persona y año. Si hasta ahora, la ordenanza municipal establecía el límite anual por persona en 600 euros, con este nuevo decreto ante la crisis del Coronavirus, se destinará hasta un máximo de 900 euros por persona y año.
Cáritas
El Alcalde mantuvo también hoy una conversación telefónica con el presidente de Cáritas de Monforte, el párroco D. Rafael Mella, con el objetivo de conocer las necesidades por las que atraviesa esta asociación en los actuales momentos de crisis.
De este modo, el Alcalde estableció para esta asociación un anticipo de caja de 5.000 euros que irán destinados a facilitar vales de compra de alimentos para aquellos vecinos y vecinas que lo necesiten, así como para cubrir pequeños gastos como pueden ser el pago de recibos de luz, agua, u otro tipo de emergencias de urgencia. En este sentido, desde Cáritas se pueden canalizar estas necesidades a los servicios sociales del Ayuntamiento.
Cruz Roja
Tomé Roca mantuvo también conversaciones con D. Luis Abelleira, presidente para la provincia de Lugo de la Cruz Roja. Ambos mandatarios acordaron firmar, vía telemática, un convenio urgente, que en la mañana de hoy está siendo elaborado por los técnicos del Ayuntamiento. En virtud del mismo también se establecerá un anticipo de caja de entre 3.000 y 5.000 euros, ampliable según las necesidades, y encaminado a solventar los problemas que muchos vecinos y vecinas tienen a la hora de hacer la compra de productos básicos en los supermercados y tiendas de alimentación, bien por problemas de movilidad, o por miedo a salir de los hogares por causa del COVID-19.
De este modo, aquellos que necesiten que se les haga la compra de este tipo de productos básicos podrán ponerse en contacto con la Cruz Roja, y voluntarios de dicha entidad serán los encargados de hacer cada compra. El usuario comunicará que productos necesita adquirir; las compras serán cubiertas con la ayuda proporcionada por el Ayuntamiento y el usuario abonará el importe de la compra al voluntario, una vez se la entregue. El dinero recaudado será custodiado por la Cruz Roja, y una vez que se supere esta crisis y no sea necesario este servicio, la Cruz Roja cuadrará cuentas con el Ayuntamiento, a fin de reintegrar la ayuda proporcionada desde aquel.
Circo Nevada
Ante la situación de crisis por la que atraviesa el Circo Nevada, que actualmente por falta de ingresos no se puede desplazar a su lugar de origen, el Alcalde garantizó las necesidades alimenticias y farmacéuticas de sus miembros. De este modo, la primera teniente de Alcalde mantuvo contacto con sus responsables, para conocer y dar solución a sus necesidades, con el apoyo de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.
FEPAS
Las medidas adoptadas por el Alcalde de la ciudad también están relacionadas con la empresa que actualmente presta en el Ayuntamiento los servicios de ayuda a domicilio, FEPAS. De este modo, desde el Ayuntamiento se le trasladó a sus responsables que se mantendrá la actual facturación con la misma, para que siga prestando los mismos servicios. Puesto que algunos usuarios de este servicio decidieron darse de baja temporalmente del mismo, mientras dure la situación de crisis y por miedo a posibles contagios, desde Alcaldía no desean que la empresa, debido a la merma del servicio, se acoja a un ERTE ni proceda a despedir a sus trabajadores. De este modo, el Ayuntamiento, manteniendo los pagos de facturación, apuesta por el mantenimiento de la calidad de los servicios y por el mantenimiento de los puestos de trabajo de todos los empleados de dicha empresa.
FCC
Al igual que en el caso anterior, el Alcalde también garantiza que la empresa FCC, encargada de la recogida de la basura y de la limpieza viaria de la ciudad, siga llevando a cabo sus servicios habituales como hasta ahora, prestando especial atención a la desinfección de calles, papeleras o contenedores, a fin de evitar la propagación de este virus.
Aunque la suciedad y el volumen de basura pudo haber disminuido desde el inicio de la crisis, el Ayuntamiento seguirá manteniendo la facturación con FCC a fin de que no lleve a cabo despidos de sus trabajadores o un ERTE, por causa de un posible descenso de la actividad que desempeñan sus empleados. “Una apuesta decidida”, en palabras de Tomé Roca, “por mantener el empleo y la calidad de los servicios de estas empresas que tienen contrato con el Ayuntamiento”.
Aqualia
El Alcalde también indicó que se le hizo llegar una instrucción a la empresa Aqualia, a fin de que siga manteniendo un servicio de calidad con los ciudadanos, a través de una atención telefónica eficaz (dado que las oficinas no pueden abrir al público para la atención directa) y que permitan solucionar los requerimientos de los ciudadanos y las posibles averías que puedan surgir en estos tiempos de crisis.
Recibos municipales de empresas y particulares
El Alcalde también comunicó las medidas adoptadas en cuanto al cobro de ciertos recibos municipales.
En lo que se refiere a empresas, aquellas que se vieron obligadas a cerrar durante este período de crisis (restaurantes, tiendas, etc.), una vez lo soliciten, y acrediten que efectivamente tuvieron que llevar a cabo el cierre de sus negocios por motivo del COVID-19, quedarán exentas de pagar la basura por el período total en el que estuvieron cerradas.
Del mismo modo, tampoco le serán cobradas las tasas sobre las terrazas de aquellos bares y restaurantes que se vieran obligados a no poder montarlas durante el período de duración del estado de alarma decretado por el Gobierno de España.
Por lo que se refiere a particulares, el Ayuntamiento paralizará el giro de las tasas correspondientes a 5 servicios municipales, mientras dure el estado de alarma: la Piscina municipal, la Guardería municipal, el Conservatorio de música, la Escuela de Música y las Escuelas deportivas municipales.
Tras el establecimiento de este amplio paquete de medidas sociales decretadas por el Alcalde de Monforte, Tomé Roca convocó a las 14 horas una reunión de urgencia de la Junta de Portavoces, a la que acudieron los portavoces de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, para informarles de estas medidas tomadas, así como de los últimos decretos que en los últimos días se promulgaron en relación con el Covid-19.
Tomé Roca valoró la importancia de esta completa batería de medidas que “tienen por objetivo normalizar el funcionamiento de las empresas que facturan al Ayuntamiento, que van encaminadas a mantener los puestos de trabajo y evitar los ERTES, y que sobre todo, buscan aumentar y reforzar la protección social de los vecinos y vecinas más desfavorecidos, al tiempo que se suprimen temporalmente el cobro de las tasas de los servicios que permanecen cerrados por causa de la crisis”. Y el regidor municipal insistió mucho en recomendar a los vecinos y vecinas de Monforte que “la forma de superar esta crisis y evitar el contagio de este virus es que nos quedemos en nuestros hogares, que hagamos las compras estrictamente necesarias, en las que el abastecimiento está garantizado, y que sigamos las recomendaciones que las autoridades sanitarias y gubernamentales nos hacen llegar. Sólo así podremos superar esta pandemia que nos afecta a todos y todas”.