Monforte de Lemos, 6 de mayo de 2020. En la mañana de hoy el Alcalde de Monforte y Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, mantuvo un encuentro de trabajo con el Presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, en el que se determinó el inicio de los trabajos previos a la ejecución de las obras de mejora en la red de saneamiento de las calles Santa Clara, A Veiga, Chantada, Juan Montes y Padre Feijoó.
En la reunión, en la que también estuvo presente el concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada, se abordó el planing de trabajo previo, que comenzará a partir de mañana con el replanteo de las obras, así como, la previsión de inicio de dichas obras para la segunda quincena del presente mes de mayo.
Estas actuaciones se enmarcan en un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Monforte de Lemos, la Diputación Provincial de Lugo y la propia Confederación Hidrográfica en 2017, lo que supone una inversión de 1,4 millones de euros, destinados a la mejora de la red de saneamiento municipal.
El Alcalde destacó que “estos trabajos son de vital importancia para mejorar la calidad del agua que vuelve de la depuradora al río Cabe, y por lo tanto, mejorar el medio ambiente en el Ayuntamiento de Monforte porque se eliminarán las incorporaciones incontroladas de agua a la red de saneamiento, lo que ayudará, por una parte, a reducir la cantidad de agua a depurar, haciendo más eficiente el servicio. Y por otra, permitirá que el agua que se vierte en el Cabe esté totalmente depurada”.
Descrpición de las actuaciones
El objeto del proyecto es la mejora de varios tramos en mal estado de la red secundaria de Monforte de Lemos, lo que permitirá la eliminación de infiltraciones y de las entradas incontroladas de aguas limpias que producen saturación en la EDAR. Con la reducción de la llegada de aguas limpias a la Depuradora, va a permitir que funcione mejor el proceso de depuración.
Para ello, se repararán y se impermeabilizarán un total de 70 pozos de registro en las zonas de A Rosela, A Reigada, O Campo, As Lamas y A Veiga, así como en el entorno de la Carretera de Currelos.
Además, se ejecutarán nuevos tramos de colectores en la calle Morín, a la altura de la calle Mato (70 metros en total), en la calle Manuel Pintos Xoán (300 metros) y en ambos márgenes de la calle Chantada, entre la rotonda del Cementerio y la del Hórreo (700 metros en cada margen).
Está previsto que a lo largo de esta semana den comienzo los trabajos previos de replanteo de las obras sobre el terreno y de identificación de los servicios afectados. Asimismo, el inicio efectivo de las obras, se prevé para la segunda quincena de mayo, siempre y cuando la actual situación originada por el COVID-19 lo permita. El plazo de ejecución de estas obras se estima en 12 meses.
Inversión
El proyecto constructivo de mejoras en la red de saneamiento de las calles Santa Clara, A Veiga, Chantada, Juan Montes y Padre Feijoó, fue licitado por 1.246.291,70 euros, y adjudicado a la empresa Mezclas Obras y Proyectos, S.A. por 888.107,33 euros.
La financiación, según el convenio firmado el 2 de diciembre de 2019, será de 35,71% por la CHMS, otro 35,71% por la Diputación de Lugo y el 28,57% restante, por el Ayuntamiento de Monforte de Lemos.