El nuevo Bus Urbano, un éxito para los monfortinos

Monforte de Lemos, 6 de febrero de 2021. El Alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé Roca, da a conocer los datos correspondientes al número de pasajeros que utilizaron el Autobús Urbano de Monforte en el período que va desde el inicio de su actividad, el pasado 1 de febrero de 2020, y hasta el 31 de enero de 2021.

De este modo, el Alcalde señaló como dato más relevante que “el nuevo bus urbano de Monforte transportó, en los últimos 12 meses, un 140% más de personas que en 2019. En números absolutos, mientras que en 2019 fueron 14.422 los usuarios, en 2020 ascendieron hasta 34.665, lo que supone 20.233 personas más que en 2019, todo un éxito para este nuevo servicio de trasponerte público municipal.”

Hay que tener en cuenta además que el servicio del bus urbano estuvo suspendido en Monforte por un período de casi dos meses, en concreto entre el 14 de marzo y el 10 de mayo, tras el estado de alarma decretado por el Gobierno de España a raíz de la crisis de la COVID-19. Por lo tanto las cifras aportadas por el Alcalde para 2020 son sobre 10 meses de servicio, frente a los 12 meses de funcionamiento en 2019.


Foto de archivo: Presentación por el Alcalde y el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento del nuevo Bus Urbano de Monforte, el 1 de febrero de 2020

Desglose de usuarios

Según datos facilitados por la empresa concesionaria del servicio, por meses, el número de usuarios fue el siguiente:

Mes

Número de viajeros

Febrero de 2020

3.886

1 a 14 de Marzo

2.103

Abril

----

11 a 30 de Mayo

1.397

Junio

2.705

Julio

3.191

Agosto

3.116

Septiembre

3.167

Octubre

4.397

Noviembre

3.885

Diciembre

3.599

Enero de 2021

3.209

Total

34.655

 

Los 34.655 usuarios de este período febrero 2020-enero 2021, suponen un 140% (+20.233) que en 2019 (14.422 usuarios), un 93% (+16.760) que en 2018 (17.895 usuarios) y un 98% (+17.161) que en 2017 (17.494 usuarios).

El regidor monfortino destaca que “a tenor de estos datos, desde el inicio de la puesta en funcionamiento del nuevo Bus Urbano, este tuvo una excelente acogida por parte de los ciudadanos, alcanzando cifras muy elevadas de uso. Por eso, desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento estamos muy satisfechos con la valoración que hacen del servicio los monfortinos y monfortinas”.

Bus urbano de Monforte: Éxito del servicio de transporte desde el primer día

El Bus Urbano que comenzó su servicio hace ahora un año en Monforte es un caso único en Galicia y prácticamente en toda España ya que, además de contar con un vehículo nuevo, moderno, adaptado para personas con movilidad reducida o con alguna discapacidad, y accesible a todos los ciudadanos, el servicio destaca por ser de carácter gratuíto para todos sus usuarios.

En este sentido, el Alcalde señala que “desde la puesta en marcha del servicio, el nuevo bus urbano monfortino suscitó la atención de otras ciudades y ayuntamientos de Galicia y también de numerosos medios de comunicación, no sólo de la provincia, sino también del resto de la Comunidad Autónoma e incluso del panorama nacional, medios que se acercaron hasta Monforte para hacer reportajes y directos desde el propio bus. Esto nos permite afirmar que Monforte es una ciudad pionera en transporte público gratuito”. “Los excelentes datos de usuarios que venimos de comunicar hoy nos permiten afirmar que este nuevo autobús de transporte municipal público y gratuito está cumpliendo con el fin social para el cual fue ideado.” Y es que para el Equipo de Gobierno de Monforte, el fomento del transporte público forma parte esencial de las políticas sociales del gobierno municipal.

Principales características del nuevo Autobús urbano de Monforte

El Autobús Municipal que comenzó su servicio regular el pasado 1 de febrero de 2020 es un vehículo nuevo de la marca Mercedes Sprinter 519 City Line que cuenta con las siguientes características:

  • Dispone de 36 plazas, 21 sentadas y 15 de pie, y para ello va dotado de las barras de sujección verticales y horizontales reglamentarias.
  • Cuenta con 2 plazas para personas con movilidad reducida, lo que se denominan plazas PMR.
  • Tiene una plataforma o rampa de acceso para discapacitados o personas con movilidad reducida, y cuenta con una puerta de servicio de doble hoja.
  • Cuenta con un máquina registradora de usuarios, que le permitirá facilitar datos mensuales de viajeros o de facturación si fuera el caso en el futuro, para conocer el uso que hacen de este servicio los ciudadanos.
  • Lleva incorporada una pantalla de televisión informativa con datos facilitados por el Ayuntamiento, para que los usuarios puedan saber la ruta, los horarios e incluso avisos o mensajes publicitarios y comerciales.
  • Además, proporciona información sonora mediante altavoces en el techo de próxima parada, que permitirá conocer a todos los usuarios, y especialmente a los invidentes, dicha información.
  • Posee conexión Wifi con acceso gratuito a Internet y puntos de recargo USB para dispositivos móviles, para facilitar a todos los usuarios el uso de sus dispositivos electrónicos durante las viajes. El nombre de la red y la clave de acceso están visibles en la parte delantera del autobús (usuario: RUT950_ F9a2; contraseña: z8V9 Usc4).
  • Xeolocalizador GPS que permite el seguimiento de la posición del vehículo en tiempo real. Esto podrá hacerlo cada usuario descargándose la aplicación “Locatel” (usuario: bus2020; contraseña: urbano). Es esta una herramienta muy útil porque desde un móvil se podrá saber en cada momento por donde circula el autobús.
  • Cuenta con el sistemaAlcolock, que impide que un conductor bajo la influencia del alcohol pueda conducir. Para ello el conductor debe soplar por un dispositivo que sólo permitirá el arrancado del vehículo si no detecta alcohol en el chófer.
  • Detector de fatiga del conductor, mediante una cámara ubicada frente al asiento de aquel.
  • Desfribilador Externo Semiautomático (DESA): cardioprotegido y con tipo de descarga doble, para niños y para adultos.

 

Incorpora además las siguientes características técnicas:

  • Motor de 190 CV con 6 cilindros en V.
  • Apagado automático cuando el vehículo para, a fin de ahorrar combustible.
  • Limitador de velocidad a 100km/ h.
  • Asistente de frenado activo con el servofreno de emergencia (BAS).
  • Ayuda de arranque en pendiente.
  • Cambio con llevas en el volante.
  • Asistente para viento lateral.
  • Tacógrafo inteligente.
  • Cámara trasera.
  • Detector de cambio de carril, sistema de aviso de riesgo de impacto frontal con el vehículo precedente y detector de fatiga del conductor.
  • Faros antiniebla con luz de giro.
  • Conexión automática de luces de cruce.
  • Luz de freno adaptativa.
  • Cinturones de seguridad para todos los usuarios.

En caso de avería o reparaciones de mantenimiento del autobús urbano, la empresa adjudicataria cuenta con un vehículo de relevo, que hará que el servicio no se vea interrumpido. El contrato entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria de este servicio es por 10 años.