Monforte de Lemos, 9 de marzo de 2022. El Ayuntamiento de Monforte se suma mañana jueves, 10 de marzo, al Día Mundial del Riñón, y para ello la torre del Homenaje de San Vicente se iluminará de color granate, que es el color que tiene este órgano. Desde el año 2006 se viene celebrando el Día Mundial del Riñón, una efeméride instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), a las que se suman otro conjunto de organizaciones de la salud y especialistas en el área de diálisis y otros tratamientos para los riñones.
El 10% de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica, pero no suelen darse cuenta hasta que el problema ya se encuentra bastante avanzado y los únicos caminos que les quedan por transitar son la diálisis o un trasplante de riñón. Por eso, señala el Alcalde, José Tomé Roca, nuestro objetivo al sumarnos a esta iniciativa es “generar conciencia entre todos los monfortinos y monfortinas que puedan detectar cualquier padecimiento en los riñones de forma precoz, ya que los riñones son el gran filtro del cuerpo que ayuda a descartar todas las toxinas que producimos o ingerimos, por medio de la orina. Si este filtro no funciona o se obstruye, puede llevar a una intoxicación que en ciertos niveles puede llegar a ser letal”.
Tener unos riñones enfermos también aumenta las posibilidades de sufrir infartos de miocardio y accidentes cerebro vasculares, dado que la sangre permanecerá sucia, bien sea por exceso de colesterol, es decir grasa, o cualquier otro tipo de sedimentos que no fueron drenados por medio de la orina. Detectar cualquier mal funcionamiento en los riñones es muy sencillo, porque solo basta con hacer un simple análisis de sangre y de orina.
#DíaMundialdelRiñón #WorldKidneyDay #DMR22