El Alcalde supervisa diferentes obras de mejora en vías e infraestructuras de Monforte, que contaron con una inversión de 120.000€

Monforte de Lemos, 20 de agosto de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acompañado por la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y el Concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada, supervisó diferentes actuaciones de mejora de diversas vías, caminos y infraestructura urbanas del Ayuntamiento de Monforte, “puestas en marcha por el Equipo de Gobierno y que suponen a continuación de nuestro programa de mejoras que dan continuidad a nuestro objetivo de dotar con mejores servicios y mejores infraestructuras a nuestro Ayuntamiento, en definitiva, a nuestros vecinos y vecinas”. Algunas de estas obras ya se llevaron a cabo en los últimos días y otras están siendo desarrolladas actualmente por el Ayuntamiento.

Las actuaciones comprenden la renovación de un tramo de la calle Veiguiña, en la que se construyeron, además de renovar parte de su firme, nuevas aceras, de la calle Marcial de Valladares, de la calle Frai Martín Sarmiento, del Camino das Bestas y la Travesía de Cobas, que también vieron renovado su firme. Además, la calle Frai Martín Sarmiento fue dotada del servicio de agua y saneamiento.
 
El Ayuntamiento también acometió la ampliación del estacionamiento del Parque de Cobas, dotándolo de 13 plazas más de aparcamiento para turismos, que añadidas a las 15 plazas ya existentes, supondrán un total de 28 plazas.
 
La suma de las inversiones destinadas la estos proyectos supone una inversión de casi 120.000 euros. “De este modo” añadió el Alcalde, “el Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento sigue llevando a cabo obras para seguir mejorando Monforte tal como venimos haciendo desde que llegamos al Gobierno hace casi 7 años, y que seguiremos haciendo para cumplir el compromiso que tenemos con todos los monfortinos y monfortinas”.

Mejora de un tramo de la calle Veiguiña


Visita do Alcalde ás obras de mellora na rúa Veiguiña

Hace unos meses, cuando el Alcalde había dado a conocer el proyecto de mejora en la calle Veiguiña, había explicado que junto a la Administración de Hacienda, había una grúa que llevaba muchos años, sobre una base grande de hormigón que ocupaba una zona grande de la calzada, la cual el Ayuntamiento obligó al dueño a retirarla.
 
También, la calle Veiguiña en su tramo central tenía hasta hace unos meses dos edificaciones que estaban dentro de la alineación oficial, ocupando parte de la calzada y de la acera. Después de hacer gestiones con la propietaria, que procedió a la demolición de ambas edificaciones y al retranqueo de la cerradura de las parcelas a la alineación oficial, existía un tramo de la calle Veiguiña sin pavimentar, que es lo que ahora el Ayuntamiento incorporó a la vía pública con esta obra de mejora.
 
Del mismo modo, el Ayuntamiento realizó las obras de acondicionamiento de las aceras en ese tramo, completando así una zona que no tenía acera, y que tiene una longitud aproximada de 75 metros. Para eso, se realizaron la demolición de las aceras existentes en ese tramo y posteriormente se construyeron unas nuevas con las mismas anchuras y características que el resto de la calle (bordillo de hormigón y baldosa hidráulica).
 
También se colocaron dos alcantarillas en las zonas bajas y se desplazaron otras dos para adaptarlas a los nuevos anchos de aceras. Se ubicó en esta zona de la calle Veiguiña un poste y luminaria en la esquina con la calle Ferrol, donde ya existía la cimentación y la arqueta correspondiente. También se cambiaron algunas tapas de arquetas que eran de baldosas de cemento por tapas de fundición. Una vez terminadas esas actuaciones se procedió al fresado del firme para la nueva colocación de una capa de aglomerado en caliente en este tramo de 5 cm. de espesor, entre el edificio de Hacienda e incluida la plaza de la que sale la calle Ferrol. Para finalizar, se pintarán las marcas viales, símbolos y cebreados correspondientes, en los próximos días.

Actuaciones de mejora en Camino das Bestas, en la calle Marcial de Valladares, en la calle Frai Martín Sarmiento y en la Travesía de Cobas

En el Camino das Bestas el Ayuntamiento actúa sobre una longitud total de 640 metros; en la calle Marcial de Valladares en 115 metros, en Frai Martín Sarmiento, la mejora fue sobre 75 metros lineales, y en Travesía de Cobas, sobre 138 metros. En total, la actuación, en estas 4 calles, abarca un total de 968 metros de longitud. En el Camino das Bestas, que era de tierra, se llevará a cabo en los próximos días la mejora de su firme a través de un triple riego asfáltico. En la calle Marcial de Valladares, que se ubica en la Ronda Urbana, entre la rotonda del Hórreo y la rotonda de la calle Ourense, en su margen derecha, y que contaba con riego, se hará en los próximos días una regeneración de su firme a través de doble riego asfáltico.

La calle Frei Martín Sarmiento, en la margen derecha con Poeta Noriega Varela, fue dotada de los servicios de agua y saneamiento, procediendo así a urbanizar esta vía. Además las obras también supusieron la renovación de su firme con aglomerado en caliente de 4 cm de espesor. Finalmente, en la Travesía de Cobas, la actuación consistió en la regeneración de su firme, a través de aglomerado en caliente de 4 cm de espesor. En esta vía queda por llevar a cabo el pintado de las correspondientes señales viarias horizontales, que se llevará a cabo en los próximos días.
 
Ampliación del estacionamiento del Parque de Cobas
 
Dentro del proyecto de ampliación y mejora que el Equipo de Gobierno está llevando a cabo en la zona del Parque de Cobas, proyecto que el Alcalde dio a conocer en el mes de julio, ya se llevó a cabo en estos días la ampliación de la vía de acceso al área recreativa, y también se llevó a cabo la ampliación proyectada del aparcamiento existente, dotándolo de 13 plazas más de aparcamiento para turismos, a través del correspondiente asfaltado, que se añadirán a las 15 plazas ya existentes, por lo que el nuevo aparcamiento resultante cuenta con un total de 28 plazas.
 
Para finalizar esta ampliación del aparcamiento del Parque de Cobas, se pintarán las marcas viales y símbolos correspondientes en los próximos días. El Alcalde subraya que “en próximas fechas, iremos dando a conocer otros proyectos importantes para seguir mejorando nuestra ciudad y también el conjunto del Ayuntamiento. Continuamos así con el desarrollo de un ambicioso programa de mejora de infraestructuras viarias de nuestra ciudad y de nuestras parroquias, porque este es un compromiso que yo como Alcalde he adquirido con los monfortinos y con las monfortinas desde el principio de mi mandato, y no olvidamos a ninguna parroquia, ni la ningún barrio de Monforte de Lemos”.