La Justicia le da nuevamente la razón al Ayuntamiento ante Contratas y Promociones Sánchez S.L. por el desalojo de materiales en un terreno de la Zona C

Monforte de Lemos, 28 de septiembre de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informa de un nuevo auto favorable al Ayuntamiento monfortino, en relación con la denominada Zona C, que comprende los terrenos ubicados entre la calle Rof Codina y el barrio de Cobas, auto relacionado con los recursos interpuestos por la empresa Contratas y Promociones Sánchez S.L.

En concreto, se trata del Auto 63/2022 dictado por el Juzgado del Contencioso Administrativo nº 2 de Lugo, relación con el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la empresa Contratas y Promociones Sánchez S.L. contra la resolución dictada por el Ayuntamiento de Monforte, Decreto 2022/128 de 21 de enero de 2022, que resolvía “desestimar el recurso de reposición en su momento interpuesto en relación al requerimiento del Alcalde de Monforte de Lemos -de fecha 16/12/2021- por el que se le conmina a la retirada de materiales depositados en una parcela de su propiedad como consecuencia del inicio de las obras del Proyecto de Reparcelación de lana Zona C”.

En concreto, el Auto recoge que la pretensión del demandante de que el juzgado “dicte sentencia en la que se declare la nulidad de la resolución que se impugnan del Excmo. Ayuntamiento de Monforte de Lemos recurrida así como indirectamente el proyecto de urbanización de la finca donde se procedió a retirar los materiales propiedad de nuestro mandante en consecuencia, que se licitó la obra de urbanización sin la disponibilidad de los terrenos y tal circunstancia conlleva un vicio de nulidad de la misma.”

“En su auto”, informa al Alcalde, “el juzgado declara la inadmisibilidad del recurso interpuesto por Contratas y Promociones Sánchez S.L. indicando que la aprobación -del proyecto- faculta a la Administración para proceder a la ocupación de los terrenos, lo que justificaría la orden de retirada de materiales, es decir, como ejecución del acuerdo anterior, lo que parece en principio no infringir el ordenamiento jurídico”.

El juzgado fundamenta su decisión en la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia, en su artículo 107, sobre Efectos de la aprobación del instrumento de equidistribución:

“1. El acuerdo aprobatorio del instrumento de equidistribución producirá los siguientes efectos:

  • Transmisión al municipio, en pleno dominio y libre de cargas, de todos los terrenos de cesión obligatoria para su incorporación al patrimonio público del suelo para su afectación a los usos previstos en el planeamiento.
  • Subrogación, con plena eficacia real, de las antiguas por las nuevas parcelas correspondientes.
  • Afectación real de las parcelas adjudicadas al cumplimiento de las cargas y pago de los costes inherentes al sistema de actuación correspondiente.

2. La aprobación definitiva del instrumento de equidistribución habilita a la Administración para proceder a la ocupación de los terrenos y bienes que, por su calificación urbanística, hayan de ser objeto de cesión obligatoria y gratuita y de aquellos otros incluidos en el ámbito que resulten necesarios para la ejecución material de las obras de urbanización.

3. Una vez firme en vía administrativa el acuerdo de aprobación definitiva del instrumento de equidistribución, se procederá a su inscripción en el registro de la propiedad.

El Alcalde mostró su satisfacción “por este nuevo auto que sigue dando la razón al Ayuntamiento ante las demandas presentadas por Contratas y Promociones Sánchez S.L., empresa recientemente perdió otras dos sentencias ante este Ayuntamiento (Auto número 112/2021 de 1 de diciembre de 2021 y Auto  31/2022 de 29 de marzo de 2022), en relación con la mencionada Zona C”.

El regidor monfortino subraya que “seguimos adelante, amparados por la legalidad y por la justicia, con el proceso constructivo que iniciamos a mediados del pasado mes de febrero para  urbanizar y dotar de servicios a la Zona C, que comprende los terrenos ubicados entre la calle Rof Codina y el barrio de Cobas, proyecto que sin duda cambiará la fisonomía de nuestra ciudad”.