Monforte de Lemos, 9 de noviembre de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acompañado por la primera Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y el Concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada, se acercó en la mañana de hoy hasta el puente de Piñeira para proceder a ordenar la apertura al tráfico por la misma, una vez finalizados los trabajos de construcción del nuevo pilar de dicho puente, el pilar nº 2.
“Una vez finalizadas las obras de arreglo del puente de Piñeira, y llevados a cabo los pertinentes estudios que certifican que su estructura está revisada y reparada y que el nuevo pilar está endurecido”, subrayó el Alcalde, “procedemos hoy al restablecimiento del tráfico de vehículos y de personas sobre ella”.
De este modo, el Equipo de Gobierno cumplió con los plazos previstos de reparación y construcción del nuevo pilar, ya que hace unas semanas el regidor monfortino había anunciado el final de los trabajos para finales de octubre o principios de noviembre, dependiendo de la evolución de la climatología.
Las actuaciones en el puente de Piñeira habían sido contratadas por emergencia por el Ayuntamiento monfortino a la empresa Extraco, y consistieron en la reposición del pilar nº2 del puente, después de que esta estructura fuera cerrada al tráfico y a los peatones a finales del pasado mes de junio, tras detectarse una deficiencia en dicho pilar.
El coste aproximado de las actuaciones de reparación del pilar del puente alcanzaron los 242.000 euros, “una inversión ciertamente importante porque tenemos un arreglo que va a durar mucho tiempo, y además, aprovechamos para llevar a cabo una revisión integral de todo el puente”, subrayó el Alcalde.
“Hoy, queda abierto el tráfico de este puente que es muy transitado por los vecinos de Piñeira, pero también por muchos vehículos y camiones que transitan por esta zona periférica de la ciudad, pues es una verdadera vía de circunvalación para evitar el paso por el centro de Monforte”, concluyó José Tomé.
Antecedentes
El pasado mes de junio de 2022, tras detectar el Ayuntamiento deficiencias en este pilar del puente de Piñeira que podían poner en peligro a sus usuarios, el Alcalde decidió decretar su cierre, tanto al tráfico de peatones como de vehículos, con el objeto de llevar a cabo los estudios pertinentes encaminados a analizar al por menor la deficiencia del pilar, así como revisar su estado general, para proceder a su reparación.
De este modo, los trabajos de ingeniería mencionados por el Alcalde, comprendieron la inspección del puente, así como el levantamiento topográfico del cauce, la elaboración de un estudio hidrológico, la emisión de un informe geotécnico y el correspondiente proyecto técnico de la reconstrucción del pilar afectado.
En concreto, los informes emitidos indicaron que se produjo un descalce de la cimentación que provocó un asiento y un giro del pilar, que tuvo como consecuencia la pérdida de apoyo entre el tablero y dicho pilar.
Esta pérdida de apoyo “obligó al corte de la vía, ya que el vano resultante cuenta con el doble de luz que los vanos iniciales, no teniendo la capacidad estructural necesaria para soportar las cargas del tráfico, ni estando garantizada la capacidad estructural bajo el propio peso”, indicaba el informe.
Trabajos de reposición del pilar
Una vez analizada la situación del puente y emitidos los pertinentes informes, tras la revisión de estructura y con la conformidad de las administraciones autonómica y del Estado, competentes en la materia, los trabajos que se llevaron a cabo para la reparación del puente fueron los siguientes:
1.- Desvío del cauce a través de los vanos del margen izquierdo del río Cabe:
Para ello se ejecutaron las siguientes acciones:
- Colocación de barreras antiturbidez
- Desbroce de los márgenes.
- Retirada de material existente en el margen izquierdo para la recuperación del ancho original, alcanzando la capacidad necesaria para el desvío.
- Formación de camino de acceso a través del área recreativa.
2.- Formación de plataforma de trabajo, con relleno de escollera:
La construcción de esta plataforma fue necesaria para:
- Apeo del correspondiente tablero.
- Ejecución de los sondeos necesarios para la caracterización del suelo, para la elección de la solución más idónea para las condiciones de la cimentación con el objeto de reconstruir el pilar.
3.- Colocación de cimbra de apeo del tablero:
Esta colocación se llevó a cabo en dos puntos situados antes y después del pilar dos, con el que se permitirá la ejecución de los trabajos necesarios para la reconstrucción del pilar afectado.
4.- Ejecución de la cimentación profunda mediante micropilotes y encepado, en una profundidad de 9 metros para estabilizar el terreno, sobre la que se construyó de nuevo el pilar, con la misma forma de los pilares existentes.
5.-Reposición al estado inicial del cauce del río Cabe.
Una vez llevada a cabo la cimentación profunda del pilar, se procedió a la:
- Retirada de la delimitación del canal de derivación del margen izquierdo
- Retirada de la cimbra
- Retirada de la escollera del margen derecho
- Restauración del cauce del río.
- Restauración de la zona de acceso al puente, de personas y vehículos.