El remodelado Pabellón de A Pinguela acoge desde hoy las primeras competiciones deportivas

Monforte de Lemos, 28 de octubre de 2023. El Pabellón Polideportivo municipal de A Pinguela acoge este fin de semana las primeras competiciones deportivas, tras ser inauguradas sus obras de mejora hace unos días por el Alcalde, José Tomé Roca, y por el presidente del CDS, Víctor Francos Díaz.

Una vez ultimado desde la Concejalía de Deportes el calendario de actividades con los diferentes clubes y asociaciones deportivas que habitualmente usan esta importante instalación deportiva, este fin de semana el Pabellón de A Pinguela comenzó a funcionar con total normalidad.

De este modo, en la mañana de hoy sábado, desde las 9 horas, se están disputando diversos partidos de voleibol por parte del Club Korbis y del C. V. Ribeira Sacra, y ante equipos provenientes de Ourense, Rianxo o Vigo. Mañana domingo, el Club Korbis volverá a disputar encuentros, a cargo de sus categorías alevín, infantil, cadete y juvenil.

El Alcalde indica que “hoy están disputándose con total normalidad los primeros encuentros deportivos en un Pabellón sobre el que acabamos de llevar a cabo una reforma integral que permite a Monforte contar con un pabellón polideportivo, seguro, moderno, amplio y que ya da respuesta a las necesidades de la ciudad en materia deportiva , y por lo que nos traslada nuestro técnico de deportes, la gente está encantada”.

El pabellón da así servicio y respuesta a las necesidades de los más de 40 clubes y asociaciones deportivas con las que cuenta el municipio, poniendo así a disposición de los vecinos y vecinas de Monforte unas instalaciones deportivas modernas, seguras y en estado óptimo de utilización. En definitiva, desde el Ayuntamiento el Equipo de Gobierno sigue mejorando la calidad de vida de los monfortinos y de las monfortinas.

 

  

Mejora integral del Pabellón de A Pinguela

La financiación de la obra fue compartida por el Consejo Superior de Deportes, que aportó el 53,52% del presupuesto (1.984.462,24€) y el Ayuntamiento de Monforte que aportó el 46,48% restante (1.723.589,38€).

La financiación a cargo del Consejo Superior de Deportes para la obra del Pabellón de A Pinguela, se alcanzó gracias a las gestiones hechas por el Alcalde y que dieron como resultado que Monforte fuera escogido como uno de los 55 proyectos, entre 238 entidades solicitantes, que alcanzaron una subvención de estas características.

En este sentido, uno de los aspectos por los que más puntuación se concedía en la valoración de los proyectos presentados era la eficiencia energética que se conseguiría una vez realizadas las obras. En el caso de las obras de reforma del Pabellón de A Pinguela suponen una mejora en la eficiencia energética del edificio que permite pasar de una cualificación energética E a una cualificación energética B, en cuanto a consumo de energía primaria no renovable, y de una cualificación energética F a una cualificación energética A, en cuanto a emisiones de CO2.

Las obras de reforma del Pabellón de A Pinguela se desarrollaron en tiempo récord, pues dieron comienzo el pasado 2 de mayo, y fueron terminadas en tiempo y forma el pasado 30 de septiembre “motivo por el cual debemos sentirnos orgullosos y también reconocer la eficacia de la empresa adjudicataria”, destacó el Alcalde.

Las obras se llevaron a cabo sobre una superficie total de actuación de 3.728,23 m2 y, después de la reforma, de una superficie útil resultante de 3.447.72 m2.

El nuevo pabellón cuenta desde hoy con una imagen actual y moderna, en la que se reordenan los espacios que permitieron crear un nuevo gimnasio de 131m2, situado al lado del vestíbulo, y un nuevo almacén en la planta baja, así como aumentar la zona destinada a despachos en 85 m2.

 

En la planta superior la instalación cuenta con gradas por todo el perímetro de la pista deportiva, para lo cual se amplió la grada actual y se construyeron nuevas gradas en el lado oeste y en las dos cabeceras, norte sur. Esto permite pasar de un aforo de 465 personas, de la antigua instalación, a 1.198 localidades, lo que posibilitará la organización de competiciones de más alto nivel.

El resto de espacios, pista deportiva, vestíbulo, vestuarios, oficinas para clubes y aseos, son totalmente nuevos.

El exterior del edificio también luce una nueva imagen, ya que se urbanizaron un total de 1.400 m2 alrededor del pabellón humanizando así todo el perímetro de la instalación.