Monforte de Lemos, 7 de febrero de 2024. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, recibió hoy, acompañado por la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y el Concejal de Obras y Servicios, José Luís Losada, a Eduardo Iglesias, piloto monfortino de motos que participó en la última edición del Rally Dakar, disputado en Arabia en enero de este año 2024 y que finalizó en el puesto 75 de la clasificación general.
Durante la recepción el Alcalde aprovechó la ocasión para felicitar al piloto monfortino “por su participación y logros alcanzados en esta importante competición deportiva, y por haber alcanzado su segunda mejor participación en este año 2024, tras el mejor puesto alcanzado en 2021 (53º)”.
En la visita, el piloto monfortino, acompañado por Jesús Veloso, miembro de su equipo, le hizo entrega al Alcalde de una camiseta conmemorativa y una fotografía enmarcada.
Eduardo Iglesias también mostró la medalla que recibió por finalizar esta dura prueba, que tiene más mérito si cabe, porque de los 19 pilotos de motos españoles que se inscribieron en el Dakar de este año, sólo 6 consiguieron llegar a la meta final y acabar el rally. De esos 6 pilotos que finalizaron, Eduardo Iglesias alcanzó el 3º mejor puesto.
Cabe recordar que Eduardo Iglesias, en sus cinco participaciones consecutivas, finalizó la prueba en cuatro de ellas: en 2020, quedó en el puesto 94, en 2021 en el puesto 53, en 2022 en el puesto 78 y 2024 en el puesto 75. En 2023, un accidente sufrido en la etapa prólogo le impidió seguir en competición. Por lo tanto, de las 4 veces en que finalizó la prueba, la segunda mejor clasificación fue la alcanzada en 2024.
El Ayuntamiento de Monforte fue uno de los patrocinadores destacados, junto con la Diputación de Lugo, del piloto monfortino. En concreto, el Ayuntamiento aportó 5.000€ para apoyar esta participación, que se suman a los 15.000€ aportados por la Diputación de Lugo. “Desde el primer año, en el Ayuntamiento decidimos apoyar la participación de Eduardo Iglesias en el Dakar, y lo hacemos porque queremos apoyar el talento y el esfuerzo de uno de los deportistas de nuestra ciudad”, destacó el regidor municipal.
De este modo, la imagen de la ciudad de Monforte de Lemos, de la Ribeira Sacra y de la provincia de Lugo estuvieron presentes en el uniforme y en la moto del piloto, significando una importante proyección internacional de las mismas, dada la enorme repercusión mundial que tiene la que es la prueba de motor más importante del mundo, tanto en medios de comunicación nacionales e internacionales como en los diferentes canales digitales y redes sociales, con más de 200 millones de telespectadores.
El Alcalde concluyó manifestando que “en nombre de todos los monfortinos y monfortinas, felicitamos a Eduardo Iglesias por este nuevo éxito en su quinta participación en este rally Dakar, porque el hecho de que finalizase la prueba y que lo hiciera en el puesto 75, es motivo para sentirnos todos orgullosos de él”.