Monforte de Lemos, 12 de abril de 2024. La Teniente de Alcalde de Monforte, Gloria Prada, en representación del Alcalde de la ciudad, José Tomé Roca, participó hoy en el encuentro organizado por la Secretaría de Estado de Turismo y la Delegación del Gobierno en Galicia en el Parador de Santo Estevo (Nogueira de Ramuín, Ourense), para promocionar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la Ribeira Sacra, y valoró muy positivamente el apoyo del Gobierno de España, manifestado a través de la Secretaria de Estado.
Bajo el título “Encuentro de Turismo y Ribeira Sacra, candidatura a Patrimonio de la Humanidad”, el acto estuvo presidido por Rosana Morillo Rodríguez, Secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España, y Pedro Blanco Lobeiras, Delegado del Gobierno en Galicia, y reunió a alcaldes y representantes municipales de los ayuntamientos que forman parte de la Ribeira Sacra, así como de las dos Diputaciones a las que pertenece este territorio, como son Lugo y Ourense.
En el acto, la Secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, manifestó su total apoyo a la candidatura de la Ribeira Sacra a ser declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se presentará en febrero de 2025 y será evaluada en 2026.
Al acto también asistieron el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; la subdelegadas del Gobierno en Lugo, María Isabel Rodríguez López; y el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, así como el Presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, entre otras autoridades.
Gloria Prada destacó que “la candidatura de Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad es el impulso definitivo para la desestacionalización y diversificación del turismo en Galicia” y subrayó que “desde el Ayuntamiento de Monforte, que es la capital de la Ribeira Sacra, consideramos fundamental el apoyo del Gobierno del Estado por el impulso que supone para el proceso y para la propia resolución”.
El Consejo de Patrimonio Histórico adoptó el 5 de abril la decisión por la que el Paisaje Cultural del agua de la Ribeira Sacra será la candidatura española a entrar en el listado de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Todas las comunidades autónomas participaron en la decisión.
La candidatura fue elaborada bajo un enfoque que destaca como valor excepcional la relación entre el territorio y sus pobladores. Se presentará ante el organismo internacional en febrero de 2025 y su inclusión será discutida por el comité de evaluación de la UNESCO en 2026.
Cabe recordar que este paraje, que también está catalogado como Reserva de la Biosfera, ya fue candidato a Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 2019. Este año se retomó la candidatura con esta nueva propuesta de valor.
200 millones de euros de inversión en Galicia
El apoyo de la Secretaria de Estado de Turismo a la candidatura de la Ribeira Sacra se produce en el contexto de un viaje institucional organizado por la Delegación del Gobierno en Galicia para que la máxima responsable de la gestión turística en España conociera de primera mano el estado de los proyectos financiados a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.
El Ministerio de Industria y Turismo, a través de este plan, invirtió en los últimos cuatro años cerca de 200 millones de euros en Galicia para la transformación del turismo hacia un modelo más sostenible, digital y resiliente, así como para la modernización de las empresas turística de la comunidad. Uno de cada dos ayuntamientos gallegos se beneficiará de esta inversión.