El Alcalde recibe en Madrid el premio Escoba de Platino por la implantación del Plan de gestión de la materia orgánica, con una recogida media mensual de 25.000 kilos

Monforte de Lemos, 20 de junio de 2024. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, recogió en la tarde de ayer miércoles 19 de junio en Madrid el premio Escoba de Platino 2024,  otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (ATEGRUS)  en el marco de la Feria TECMA, Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente, que se celebra en IFEMA del 14 al 16 de junio.

La ciudad de Monforte de Lemos recibió un galardón que se le concede a las ciudades que apoyan, premian y difunden el buen saber hacer de la gestión de los residuos y de la limpieza urbana, así como por la elaboración de proyectos y por el desarrollo de tecnologías que permitan una gestión sostenible del medio ambiente.

El Alcalde destaca que “este galardón supone la culminación del trabajo bien hecho cuando en el año 2023 iniciamos el programa de implantación de la recogida de basura orgánica en el Ayuntamiento de Monforte, siendo uno de los primeros ayuntamientos de la provincia de Lugo en hacerlo”.

Este premio fue otorgado al Ayuntamiento monfortino, tal y como indicaron los responsables de ATEGRUS “por su plan de gestión de materia orgánica adaptado a las necesidades de los ciudadanos. En el ámbito urbano mediante sistema de cubeo, puerta a puerta, en el periurbano a través de contenedores con cierre de llave y en la zona rural entregando composteros individuales para que, una vez formados, produzcan su propio compost.”

El certamen se celebra desde 1987, cuando fue convocado por la UE en el Año Europeo del Medio Ambiente. Monforte ya recibió previamente la Escoba de plata, la Escoba de Oro, y en 2020 (que se concedió pero que no se pudo recoger a causa de la pandemia de la Covid-19) y 2022, la Escoba de Platino, la cual volvió a alcanzar en este año 2024.

Por otra parte, el Ayuntamiento monfortino cuenta, en los días en los que se está desarrollando TECMA, con un stand propio desde el que se da a conocer a los visitantes las actividades que en materia medioambiental viene desarrollando el Equipo de Gobierno monfortino a lo largo de los últimos años, y en especial la desarrollada alrededor de la recogida de la materia orgánica.

 

EXCEPCIONALES DATOS DE RECOGIDA DE MATERIA ORGÁNICA EN MONFORTE

En la consecución de la que es una nueva Escoba de Platino para el Ayuntamiento de Monforte, tienen mucho que ver los actuales datos de recogida de materia orgánica que está alcanzando el Ayuntamiento. En este sentido, José Tomé indicó que “estamos llevando a la planta de San Cibrao das Viñas de media 25.000 kilos al mes, y toda vez que no hay servicio de recogida los domingos, son 1.000 kilos diarios de media los que los monfortinos y monfortinas depositan en los colectores que habilitamos específicamente para ello”.

El Alcalde destacó igualmente que “somos la ciudad que más recoge, dado que en estos momentos se recoge el mismo volumen de materia orgánica en Monforte como en el resto de la provincia de Lugo y Ourense juntas”. Cabe recordar que en Lugo ciudad aun no se inició la recogida selectiva de este tipo de residuo y en el norte de la provincia, sólo está implantado este sistema de recogida en Burela y Viveiro.

“Este premio y estos excepcionales datos en lo que se refiere a la recogida de residuos orgánicos”, subrayó José Tomé, “hay que agradecérselos a nuestros vecinos y vecinas, ya que gracias a su colaboración podemos decir que somos una de las ciudades que más está recogiendo de manera selectiva la materia orgánica”.

En este sentido, el Alcalde destaca que estos datos de recogida sólo se refieren a lo que depositan las familias en los colectores de orgánica, ya que hasta el mes de septiembre no está previsto que se sume la hostelería a este plan de recogida.

 

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE EUROS PARA El PLAN MUNICIPAL DE GESTIÓN DE Los RESIDUOS DE ORIGEN ORGÁNICO

Durante el año 2023, el Equipo de Gobierno fue desarrollando el Plan de Gestión de la materia orgánica del Ayuntamiento de Monforte, para el cual destinó alrededor de medio millón de euros.

El Plan contó con dos líneas de actuación, una que implanta una solución para la zona urbana y otra, que contempla un servicio para todas las viviendas que cuentan con parcelas y huertas, tanto en el casco urbano como en las diferentes parroquias del Ayuntamiento.

El Plan engloba a todos los vecinos censados en la ciudad y a grandes productores, como son supermercados, restaurantes, centros de salud, residencias, el Hospital Comarcal u otros organismos que generen grandes cantidades de este tipo de residuos orgánicos.

En la ZONA RURAL y en viviendas urbanas con finca, el Plan fue implantado con la entrega a aquellas personas que lo solicitaron, de 253 composteros de 300 litros, con su kit de compostaje, que incluyó un folleto informativo y un caldero de 40 litros para la recogida de la materia orgánica.

La otra línea de actuación, que supone la recogida de biorresiduos en la zona urbana, cuenta con un camión de recogida exclusiva nuevo, con más de 900 colectores de diferentes tamaños y capacidades, una trituradora de residuos vegetales, 2.750 llaves de apertura de colectores periurbanos, y 2.500 calderos de 40 litros para la recogida de los residuos en los hogares.

En la zona urbana, la recogida se hace a través de 3 tipos de actuaciones:

  1. Recogida en el NÚCLEO URBANO, implementando un servicio adicional de colocación de cubos al que actualmente existe, el del cubeo de la fracción resto. Los cubos para la recogida de la materia orgánica, que son de color marrón, se colocan al lado de los de la fracción resto y se recogen en días alternos. Para ello, desde el Equipo de Gobierno se dividió la ciudad en dos zonas, de forma que la colocación de los colectores marrones se realizará en días alternos, con una frecuencia de 3 días a la semana en cada zona.

Para establecer estas dos zonas de recogida, se tomó como referencia la avenida de Galicia y la calle Chantada. De este modo, la Zona 1 engloba áreas de la zona sur de la ciudad, como Casco Histórico y zona centro, calle Ourense, Carude, Estrella, Molinos de Antero, Zapardiel, Corredoira, Campo de San Antonio, Paseo del Malecón, etc.

La Zona 2 va desde estas dos vías de comunicación, la avenida de Galicia y la calle Chantada, hacia el noroeste, englobando el barrio de la Estación, zona de la Florida, el Morín, Rioseco, Juan Montes, Benito Vicetto, carretera de Quiroga, Malvarón, el Barrio del Hospital, Santa Clara, Calvo Sotelo, Valle de Lemos.

La Zona 1 se recoge los lunes, miércoles y viernes, mientras que la Zona 2 se recoge los martes, jueves y sábados. Si la demanda fuera elevada, se incrementará el servicio, en función de las necesidades.

Se colocan unos 265 contenedores marrones cada día. Son cubos de 100 litros, y el Ayuntamiento cuenta con un total de 660 unidades para esta parte del servicio.

  1. Recogida en la ZONA PERIURBANA, a través de colectores con cerradura, para lo cual es necesario solicitar una llave. La recogida en esta zona se lleva a cabo en 19 puntos, en los que el Ayuntamiento instaló 22 contenedores de carga trasera de 360 litros con cerradura, es decir, se abren con una llave, para evitar olores o que animales puedan acceder a los restos depositados. Son contenedores destinados a cubrir las zonas a las que no llega el sistema de cubeo urbano. En total el Equipo de Gobierno adquirió 66 contenedores de este tipo, que se irán ubicando según las necesidades del servicio.
  2. Recogida a GRANDES PRODUCTORES, que son centros de salud, residencias, supermercados y locales de hostelería, también con contenedores de diferentes tamaños.

Están participando 43 grandes productores, y para ellos, el Ayuntamiento destinó contenedores de diferentes tamaños, en función de las necesidades que tienen, tanto espaciales como de volumen de residuos generados. En este sentido, se cuentan con 33 contenedores de 240 litros, 64 unidades de 360 litros y 33 contenedores de 800 litros.

A los vecinos que participan en este programa, además de la llave para poder hacer uso de los contenedores de la zona periurbana, el Ayuntamiento también les proporciona un folleto informativo con las claves para hacer adecuadamente la separación de este tipo de residuos, y un caldero de 40 litros para que lleven a cabo esa recogida en sus casas, y el correspondiente traslado de los residuos hasta el contenedor habilitado.

 

CAMPAÑAS INFORMATIVAS

Para esta campaña, el Equipo de Gobierno diseñó e imprimió de 8.000 folletos informativos, de los cuales fueron enviados 5.000 a los hogares monfortinos mediante buzoneo, dentro de una campaña de difusión que fue iniciada en 2023 y que tiene continuidad en este año 2024.

Además, se llevaron a cabo diferentes acciones en calle mediante carpas informativas ubicadas en las principales zonas de la ciudad, y diversas campañas informativas y formativas, que incluyen anuncios en la prensa escrita y digital, campañas de cuñas en radio, reparto de folletos informativos, incluyendo el envío a los hogares, y charlas formativas en los diferentes centros educativos de la ciudad.

A fin de comprobar si los residuos depositados en el contenedor marrón son los idóneos, se llevarán a cabo, a lo largo del año 2024, en 50 puntos, 52 caracterizaciones en cada uno de ellos, es decir 52 análisis de los residuos depositados, es decir, un total de 2.600 análisis a lo largo del año, para ver la evolución de la implantación de este contenedor marrón.

El Alcalde recordó que en este colector pueden depositarse restos de fruta y verdura, restos de carne y pescado, conchas de marisco o frutos secos, restos de pan, restos de café e infusiones, papel de cocina, restos de plantas, tapones de corcho, etc.

Y que no puede depositarse, comida envasada, pañales, compresas, bastoncillos de algodón, colillas y paquetes de tabaco, cápsulas de café, ropa, papel de aluminio, plásticos y envases, cabellos, etc.

“Desde el Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento de Monforte, apostamos decididamente por la conservación del Medio Ambiente y por dar a conocer a nuestros vecinos y vecinas las claves para gestionar adecuadamente los residuos que generamos en nuestros hogares”, destacó José Tomé. “Nuestra pretensión es reducir la generación de residuos, puesto que la fracción orgánica, constituye casi la mitad del contenido de nuestra bolsa de basura”.