Monforte de Lemos, 25 de diciembre de 2024. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acompañado por la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y el Concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luís Losada, dio a conocer mediante rueda de prensa el proyecto para la urbanización, dotación de servicios y conexión con redes de sistema general de la Zona D, que comprende los terrenos ubicados entre el Paseo del río, las traseras de los edificios de la Avda. de Galicia, las traseras de los edificios de la Calle Cardenal y una pequeña parte del Parque de los Condes que se corresponde con el lugar donde está ubicado el muro de cierre y la pérgola. La zona de actuación abarca una superficie 3.274 m2, casi 3.300 m2.
En el mes de marzo de 2023, el Alcalde monfortino había dado a conocer los inicios de los trabajos para la elaboración del proyecto de reparcelación de la Zona D, siendo la voluntad del Alcalde “ir urbanizando las bolsas de suelo que están en condiciones de ser urbanizadas, que se encuentran en varias zonas de la ciudad, sin que hasta ahora se hayan desarrollado urbanísticamente, ni pasaran a formar parte de la trama urbana, para hacer de Monforte una ciudad más compacta, mejor urbanizada, más bonita y más atractiva, para los que vivimos en ella y también para los que nos visitan”.
En la rueda de prensa convocada por el Alcalde, presentó el proyecto elaborado para la urbanización de esta zona y anunció la licitación de las obras del mismo.
Una vez elaborado el proyecto constructivo, las obras para la urbanización y dotación de servicios de la Zona D, tienen un coste de licitación de 324.910,85 euros (IVA incluido), que será financiado con fondos propios municipales.
Plazos
El plazo de presentación de ofertas será de 30 días naturales desde que se publique el anuncio en la Plataforma de Contratación, lo cual va a ser mañana jueves día 26 de diciembre, por lo que el plazo de licitación estará abierto desde el viernes 27 de diciembre de 2024 hasta el lunes 27 de enero de 2025.
Los criterios de adjudicación que valoraremos para la elección de la propuesta más ventajosa serán:
- Memoria Técnica: 40 puntos.
- Oferta Económica (precio): 40 puntos.
- Ampliación del plazo de garantía: 8 puntos.
- Pavimentación de la calle Cardenal: 8 puntos.
- Iluminación viaria: 3 puntos.
- Mobiliario urbano: 1 punto.
La mesa para la apertura del sobre correspondiente a la documentación administrativa y a la memoria tendrá lugar el miércoles 29 de enero de 2025 a las 9:00 horas, y la mesa para la valoración de la memoria y para la apertura del sobre con la oferta económica y con las mejoras tendrá lugar el miércoles 5 de febrero de 2025 a las 9:00 horas.
El plazo de ejecución de la obra, una vez adjudicada y firmada el acta de replanteo, será de 6 meses, por lo que, “calculamos que las obras van a estar finalizadas a finales del próximo año 2025”.
Antecedentes
En el año 2000, la Corporación de entonces, aprobó definitivamente una modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento el día 12 de abril y se publicó en el B.O.P. de Lugo el día 26 de abril del mismo año, bajo la modalidad de Sistema de Compensación, que legalmente le correspondería desarrollar a los propietarios, cosa que, 24 años después, no se produjo.
“Ante esta situación”, explicó el Alcalde, “y después de la experiencia positiva de la Zona C, desde el Equipo de Gobierno, decidimos tomar la iniciativa y propusimos al Pleno del Ayuntamiento el cambio del Sistema de Compensación por el Sistema de Cooperación, donde la iniciativa ya le corresponde al Ayuntamiento, dado que era evidente que los particulares no lo hicieron.”
Esta propuesta fue aprobada por el Pleno el día 29 de noviembre de 2021, por 11 votos a favor del Partido Socialista y 6 abstenciones de los concejales del PP, BNG y Esperta Monforte, sin que en el período de exposición pública se produjeran alegaciones.
Este cambio permitió al Ayuntamiento tomar la iniciativa para proceder a la urbanización de este nuevo espacio urbano, que dará fachada a la calle Cardenal y al Parque de los Condes, “lo que va a suponer una mejora muy significativa”.
Igual que en el caso de la Zona C, este proyecto va a permitir urbanizar una pequeña bolsa de suelo, abriendo un nuevo vial peatonal con videovigilancia que comunicará la calle Cardenal con el Paseo del Río, por la que sólo podrán transitar vehículos autorizados, y va a generar nuevas parcelas edificables con bajo impacto, una rotonda en la zona cercana al río, y también una pequeña zona verde, que mejorará y pondrá en valor esa zona que se proyecta hacia el monumento de Nuestra Señora de la Antigua. El vial será a un solo nivel, sin aceras ni asfalto, siendo de pavimento de baldosa de granito.
“Después de la excelente experiencia de la “Zona C”, estamos convencidos de que en la “Zona D” ocurrirá lo mismo, aunque su ámbito es más reducido, pero no menos importante debido a la zona en la que se encuentra”, subrayó José Tomé.
El proyecto de reparcelación fue aprobado en la Junta de Gobierno del día 17 de julio, y fue publicado para exposición pública en el B.O.P. de fecha 24 de agosto de 2023.
En la Junta de Gobierno Local celebrada el lunes 17 de junio de 2024, procedemos a la aprobación definitiva del Proyecto de Reparcelación de la “Zona D”. Esta aprobación fue posible después de que el proyecto superara el proceso de exposición pública y de resolver los 6 alegatos que se presentaron al mismo.
El siguiente paso en este proceso, al igual que ocurrió con la Zona C, fue el de contratar el proyecto constructivo para, con posterioridad, licitar las obras propiamente dichas, conforme al proyecto previamente aprobado. Una vez elaborado, “hoy lo presentamos y anunciamos también la licitación de las obras del citado proyecto. Y una vez adjudicado y contratada la empresa adjudicataria, esta realizará las obras de urbanización propiamente dichas, a lo largo de 2025”.
Principales datos recogidos en el proyecto
La superficie total afectada por esta urbanización de la Zona D es de 3.274 m2 que se corresponden con 1.932 metros de suelo privado y 1.342 metros de terreno público de los que 791 m. se corresponden con la tira de la zona verde pegada al muro de cierre, con una longitud de 41,5 m. y 561 m. del vial que corre frente a la pérgola.
Cuando la urbanización esté finalizada el reparto de los nuevos terrenos serán:
- Zonas verdes: 541 m2.
- Viales: 1.550 m2.
- Edificables: 1.182,95 m2 de los cuales 1.126 m2 pueden dar lugar a bajos y 3.958 m2 a uso de vivienda, u otros usos, que pueden dar lugar a algo singular en Monforte.
- Las alturas serán de bajo + 3 en la zona que linda con el Banco de Bilbao y de bajo + 1 en la zona que linda con el Paseo del Río Cabe.
El Alcalde también recordó que en el informe y en la licencia del edificio del BBVA del año 1969, establecía el deber de dejar una franja de 3,5 metros de ancha paralela al muro de cierre de los Escolapios que se debía prolongar hasta el río Cabe, cosa que los promotores del edificio no cumplieron, dado que sólo se cumplió para la entrada del garaje.
Esta reserva de terreno era debido a que ya en el año 1969 tenían la previsión de hacer una calle de 7 metros de ancha, aportando otros 3,5 metros de la huerta de los Escolapios.
Con la modificación de las normas subsidiarias del año 2000, tal como figura en el plano, se prevé una calle de 12 metros que incluye una rotonda en las cercanías del río Cabe.
En el plano de reparcelación se puede observar como va a quedar la zona edificable y todo lo que se gana para uso público, tanto viales como zonas verdes.
DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS
Demoliciones y levantes: Se llevará a cabo la demolición completa de las construcciones, muros y pavimentos que sean incompatibles con la urbanización proyectada; así como, levante de carpinterías y cierres metálicos y de hormigón correspondientes.
Explanación: Se procederá al desbroce, limpieza superficial, retirada tierra vegetal y apertura de caja de ensanche de los espacios previstos para los itinerarios proyectados, así como el desbroce de restantes terrenos integrados en el ámbito de intervención. También se ejecutarán los movimientos de terreno para la preparación de explanada.
Saneamiento de residuales y pluviales: Se procederá a la instalación de la canalización para el saneamiento de residuales y pluviales, hasta el enganche previsto con la red existente prevista en la calle Cardenal.
Abastecimiento de agua: Distribución general en tubería de polietileno de alta densidad y secundaria para zonas verdes, colocación de valvulería de fundición, arquetas de hormigón y 2 bocas de riego. Entronque de la red proyectada a la ya existente instalada en la calle Cardenal.
Energía: Distribución general de electricidad en canalización subterránea y distribución secundaria de servicio a zonas verdes en canalización subterránea.
También se hará una reposición completa de daños en instalación de energía existente, incluidos medios auxiliares y material de reparación. Conexión con la red existente de la Calle Cardenal.
Alumbrado: Distribución general en canalización subterránea y recuperación de pozos de alumbrado existentes conservables. En este caso proyectamos 3 tipos de elementos de iluminación:
- Luminaria viaria con columna troncocónica de 6 m de altura con cimentación, 1 lámpara LED de 80 W e 11.500 lm.
- Luminaria viaria con columna troncocónica de 6 a 8 m de altura con cimentación, con 2 proyectores/columna LED de 150 W 22.500 lm.
- En vaso rebajado en el testero oeste, proyectores empotrados en el suelo con acabado RAD LED 9 W.
También se prevé la reinstalación de la columna de iluminación existente y la reparación de luminarias empotradas en el murete del paseo del río.
Telecomunicaciones: Instalación de red de tecomunicaciones para 4 conductos de TPC que se conectará a la red instalada bajo acera en la calle Cardenal.
Gas: Canalizaciones en polietileno bajo itinerarios vehiculares, con entronque bajo acera con la calle Cardenal.
Pavimentos: En la amplia extensión de esta actuación, se intervendrá con pavimento de baldosa de granito de dimensiones 100x50x8 cm, con acabado abujardado, clase de resbalicidad nº 3, colocada sobre asiento de hormigón y base de zahorra.
En el vaso rebajado del testero oeste se prevé pavimento de baldosa de granito, de dimensiones 100x50x8 cm, acabado abujardado, clase de resbalicidad 3, colocado sobre asiento de hormigón.
En el eje de itinerario vehicular se instalará un pavimento de baldosa de granito, de dimensiones 60-100x40x6 cm, acabado abujardado, clase de resbalicidad nº3, colocado sobre asiento de hormigón y base de zahorra.
En el bordillo remontable rebajado en el testero oeste, se instalarán piezas de adoquín prefabricado de hormigón bicapa en color, de forma rectangular de 20x10x8 cm, colocado sobre asiento de hormigón y base de zahorra.
Los límites de la zona pavimentada en baldosa de granito con zonas verdes, se hará a través de bordillo recto de granito piconado, de 10x20 cm colocado sobre solera de hormigón.
Se prevé el reemplazo de las baldosas deterioradas en granito 60x40x3 cm en el paseo del río y aproximación hormigonada de la nueva plataforma proyectada con espacio actual de emplazamiento de contenedores y la rampa de acceso a almacén de guardia de bienes vinculados a la práctica del piragüismo.
Jardinería y riego: Emplazamiento de terreno vegetal en zona ajardinada, con sembrado de césped y riego por aspersión.
Instalación de alcorques de dimensiones 120x120x20 cm, para plantación de especie arbórea Lagerstroemia indica, de porte medio-alto.
Señalética y mobiliario: Colocación de papeleras de 65 litros de capacidad.
Reinstalación panel informativo existente.
Colocación de bancos de madera 1800x800x710 mm, de soportes en fundición.
Vallado y bolardos: Se prevé el vallado con la vía pública de las fincas de resultado de carácter provisional. Con este vallado pretendemos únicamente perimetralizar el espacio privado, con lo que no sustituye ni reemplaza al cerramiento que, en aplicación de la normativa municipal, resulta exigible en dichas fincas, y que deberá, en todo caso, ser instalado por los titulares de las mismas.
Se ejecutará con hoja inferior de bloques y hoja superior de malla de acero galvanizado plastificada en color negro o verde de altura 1,50 m, fijada a mástiles metálicos cada 5 m. y se prevén puertas de acceso a predios, con igual solución que el cerramiento lineal.
“En resumen, subrayó el Alcalde, estoy convencido de que la Zona D resultará muy bien acogida por los vecinos y vecinas de Monforte, teniendo en cuenta la excelente experiencia vivida con la “Zona C” y dada la importancia de la zona afectada, a pesar de que el ámbito de actuación es más reducido”.
“Este proyecto va a seguir cambiando la fisonomía de la ciudad de Monforte, tal y como hizo la Zona C, poniendo en valor una zona que estaba abandonada y que desde el punto de vista de la mejora urbana, supone un salto cualitativo muy importante, porque con proyectos como este, Monforte, va a seguir avanzando, convirtiéndose en una ciudad moderna y atractiva”.