Destinar parte del superávit a actuaciones medioambientales, a la mejora del alumbrado público y a obras en carreteras, propuesta del Equipo de Gobierno para el Pleno

20 de septiembre de 2018. Destinar una parte del superávit del Ayuntamiento a la realización de obras relacionadas con el medio ambiente, con el urbanismo y con el avance de la iluminación pública. Esa es la propuesta que el Equipo de Gobierno va a llevar al Pleno del próximo lunes, 24 de septiembre.

Concretamente, El Alcalde explicó que uno de los proyectos previstos es el sellado del vertedero de residuos inertes de Monforte, ubicado detrás de la Cerámica del Castelo, al lado de la carretera LU-933, que une Monforte con A Pobra do Brollón. El coste de la actuación será de 239.000 euros.

Por otra parte, José Tomé apuntó “que renovaremos el alumbrado público del Morín, desde la rúa Doctor Casares hasta Ribasaltas, cuyo coste asciende a 153.000 euros”.

El estacionamento del Parque de los Condes, el paseo fluvial hasta Cobas y la Plaza Luis de Góngora son otros de los espacios en los que se va a optimizar la luz pública. Estos tres proyectos suman una inversión de más de 60.000 euros.

Finalmente, el Alcalde explicó que se va a mejorar la carretera en Piñeira, desde la N-120 hasta el puente del río Cabe en la Barxela.

Los seis proyectos programados suponen una inversión de más de 396.000 euros.

 

Buena gestión económica

Durante el anuncio de estas actuaciones, José Tomé destacó que "el Equipo de Gobierno viene desarrollando una buena gestión económica. El resultado es que pasamos de una situación económica equilibrada a un importante nivel de superávit: a 31 de diciembre de 2017 conseguimos casi 7.400.000 euros de remanentes". El Alcalde añade que el superávit de 2017 es de 2.194.188 euros.

Desde el Gobierno municipal acordamos destinar este superávit a consolidar esa buena posición económica del Ayuntamiento y también a realizar inversiones financieramente sostenibles.

Una parte del superávit de 2017 se aprobó en el Pleno del pasado mes de mayo. Entonces, se había destinado a amortizar la deuda, a compensar los gastos de la piscina municipal y a mejorar varias pistas periurbanas. En total, la inversión ascendía a 1.725.022 euros.

Con todo, de momento quedaría pendiente de ejecución una cantidad de cerca de 73.000 euros.

 

ACTUACIONES PROGRAMADAS

Actuaciones medioambientales………………..119.519’77 euros

Alumbrado público (3 proyectos)…………...233.563’93 euros

Obras en carreteras…………………………….......43.306’98 euros

Tras su aprobación en el Pleno del lunes, 24 de septiembre, la inversión se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Posteriormente, la licitación de las obras será antes de que finalice el año.