El Alcalde se reune con el Secretario General de Infraestructuras para avanzar en los asuntos relevantes para Monforte

12 de diciembre de 2018. El Alcalde, José Tomé, se reunió ayer por la tarde en Madrid con el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Javier Izquierdo. El mandatario local acudió acompañado por el Alcalde del Barco de Valdeorras, Alfredo García, y del Secretario General del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao.

El encuentro entre los líderes políticos sirvió para analizar el estado en el que se encuentran varios proyectos relevantes para el municipio: la variante ferroviaria en el marco de mejora de la línea Lugo-Ourense, el Corredor de Mercancías del Atlántico, la A-76 y la variante urbana de Monforte.

Por lo que respecta a la variante ferroviaria, el Ministerio de Fomento está en proceso de redacción del estudio informativo y, dentro de poco tiempo, se le comunicará al Alcalde el horizonte de exposición del documento al publico. José Tomé afirma que "el Secretario de Infraestructuras manifestó la voluntad que tiene el Ministerio de Fomento para  acelerar estos pasos el máximo posible".

En relación al corredor de mercancías del Atlántico, el Ministerio está trabajando en el Plan Director para poder acometer las obras de mejora desde Palencia hasta Galicia. De este modo, "el objetivo es estar en condiciones de poder acceder a los Fondos Europeos 2020-2030 en el momento en el que se abra el plazo de solicitud", puntualizó José Tomé.

En el caso de la A-76, el Ministerio de Fomento quiere licitar, lo antes posible, el primero de los trechos de esta autovía. Concretamente, será alguno de los tres tramos del entorno de Valdeorras. La voluntad es hacerlo a lo largo del 2019 para consolidar el estudio informativo del conjunto de la obra y evitar, de este modo, su posible prescripción. Los trechos serían: O Barco - Veiga de Cascallá, Requejo -A Veiga y Vilamartín-Requejo.

Por lo que respecta a la variante urbana de Monforte, el Alcalde apuntó que "en estos momentos se están llevando a cabo los trabajos de elaboración del proyecto". Durante el encuentro con el Secretario General de Infraestructuras, José Tomé insistió en la importancia que tiene para la ciudad del Cabe unir la Ronda Urbana, desde la rotonda de la carretera de Ourense, hasta la Nacional 120. El Alcalde le trasladó a Javier Izquierdo que, tal y como solicitó al Ayuntamiento, se está trabajando en las modificaciones administrativas que son necesarias realizar en el convenio del año 1995, a través de una agenda. De este modo, el Ministerio de Fomento se podrá encargar de las expropiaciones de los terrenos".

José Tomé destacó que "me comprometí con el Secretario General de Infraestructuras  a estar en contacto a lo largo de los próximos días para saber como avanzan estos proyectos que ya están en marcha. Queremos que se vayan desarrollando sin ningún tipo de inconveniente, para que sean una realidad lo antes posible".