El Alcalde y la Subdelegada del Gobierno informan que la búsqueda de Carlos Yáñez se refuerza este jueves, 30 de agosto, con drones y con las Unidades Caninas y de Caballería de la Policía Nacional; entre otros efectivos

28 de agosto de 2018. El Ayuntamiento de Monforte y la Subdelegación del Gobierno en Lugo informan que este jueves, 30 de agosto, se va a llevar a cabo una nueva batida en el marco del dispositivo de búsqueda de Carlos Yáñez, Misi; unos trabajos con los que se reforzará la intensa labor que desde su desaparición, el pasado 4 de agosto, viene realizando ya la Policía Nacional.

En concreto, y tal y como se había avanzado en la reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad del pasado 17 de agosto, este nuevo dispositivo estará integrado por la Unidad Especial de Guías Caninos de la Policía Nacional, que se va a desplazar desde Madrid; por agentes a caballo de la Policía Nacional; por la Unidad de Drones de la Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA); por los bomberos del Parque Comarcal así como por el personal de Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Monforte. También participarán agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local.

Este nuevo dispositivo de búsqueda estará coordinado, en todo momento, por la Policía Nacional y va a permitir llegar a zonas de difícil acceso.

El Alcalde, José Tomé, y la Subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, destacan que "los trabajos para intentar localizar a Carlos Yáñez estuvieron activos desde el pasado 4 de agosto, pero ahora, queremos intensificarlos con la puesta en marcha de nuevos efectivos. Lo que tenemos claro es que queremos agotar todas las posibilidades y, por eso, desde el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno en Lugo mantenemos una comunicación permanente desde el primer momento. Lo que tenemos claro es nuestra voluntad de que por medios a disposición para encontrar a Misi no va a quedar".

Tomé y Rodríguez añaden que "lo que pretendemos es inspeccionar las posibles rutas que Carlos pudo seguir desde la ciudad hasta las instalaciones de PRODEME, a lo largo de un radio de aproximadamente, 3 kilómetros, lo que supone un amplio perímetro de búsqueda. Quizás pudo desorientarse durante el recorrido y queremos analizar todas las posibles rutas en este trayecto".

 

           

Detalles da nova batida

 

Os efectivos de busca vanse organizar en 10 equipos para poder cubrir todo o territorio que se vai inspeccionar e que será unha ampla zona na contorna das instalacións de PRODEME. En concreto, irá dende o casco urbano de Monforte, pasando por Ribasaltas, As Barrioncas, As Lamas, a zona de acceso ás parroquias de Chao do Fabeiro, Baamorto, Seoane e A Vide.

 

Este amplo territorio vaise dividir en 10 zonas de traballo, e cada un dos equipos encargarase de peitear, exhaustivamente, estes espazos delimitados previamente.

Os cabalos, os cans e os drons empregaranse para acceder ás zonas máis boscosas e de difícil acceso. O dispositivo comezará os traballos a primeira hora da mañá do xoves, previsiblemente, a partir das 9 horas.

 

Busca por terra, aire e auga

 

O Concello de Monforte e a Subdelegación do Goberno en Lugo deciden poñer en marcha esta nova batida ante a falta de resultados tralo intenso traballo que se viu realizando durante estes días.

 

Cómpre lembrar que membros do Grupo Especial de Actividades Acuáticas (GEAS), que depende da Garda Civil inspeccionaron xa as augas do río, e do canal. A maiores, un helicóptero da Policía Nacional inspeccionou Monforte e os seus arredores.

 

O Alcalde, José Tomé, e a Subdelegada do Goberno, Isabel Rodríguez, manifestan o seu desexo de que “con todo este reforzo do operativo oxalá consigamos algún resultado. Á intensa busca por terra, auga e aire, engadimos agora un novo dispositivo co que confiamos obter algún resultado”.