El Ayuntamiento acometerá el sellado del vertedero de residuos inertes de la construcción a comienzos de 2019

14 de noviembre de 2018. El Ayuntamiento de Monforte viene de aprobar el proyecto para sellar el vertedero de residuos inertes de la construcción, ubicado en la antigua cerámica del Castelo y en el que se fueron depositando los restos del derrumbamiento de casas o los materiales sobrante de las nuevas edificaciones. Esta actuación, que se acometerá durante el primer trimestre de 2019, va a permitir llevar a cabo la restauración ambiental de la zona, tal y como se comprometió cuando se habilitó este espacio.

El Alcalde, José Tomé, explicó que "este vertedero de inertes dejó de estar operativo en 2010, cuando se completó su capacidad de almacenamiento; pero a pesar de eso, no se procedió a su sellado hasta ahora. Es decir, esta actuación que vamos a realizar es algo que tendría que haberse producido hace ya ocho años".

El mandatario local añadió que "además del sellado superficial, el proyecto engloba otras actuaciones adicionales con la finalidad de evitar, o disminuir, los posibles daños al medio ambiente y al entorno del vertedero". Por otra parte, también se establece un Plan de Control y Vigilancia de la clausura y sellado del vertedero durante 30 años.
 

El proyecto incluye las siguientes actuaciones

1.  Sellado superficial del vertedero

2.  Gestión de los lixiviados

3.  Gestión de los gases del vertedero

4.  Gestión de las aguas pluviales y de escorrentía

5.  Revegetación del terreno

 

La Dirección Xeral de Calidad y Evaluación Ambiental de la Xunta de Galicia determinó, entre otros aspectos, que la tasa de explotación por tonelada métrica es de 2´36 euros, para poder sufragar los costes de la clausura del vertedero. José Tomé apuntó que "este fondo no existe y, ahora, los costes del proyecto de sellado irán a cargo de fondos municipales".

El Alcalde destacó que "daremos solución a una obra que se tenía que haber realizado cuando se llenó de residuos el vertedero pero que, lamentablemente, no se acometió hasta la actualidad".

Los detalles del proyecto ya pueden consultarse desde hoy a través de la página web del Ayuntamiento de Monforte, en el Perfil del Contratante

La licitación estará abierta hasta el próximo 4 de diciembre y la Mesa de Contratación se reunirá unos días después, el 10 de diciembre, a las 9 de la mañana.

El importe de licitación de esta obra asciende a 239.000 euros.