El Ayuntamiento licita las obras de mejora de la depuradora del polígono industrial de O Reboredo

2 de agosto de 2018. El Ayuntamiento va a realizar obras de mejora en la depuradora del polígono industrial de O Reboredo, para  aumentar su capacidad de tratamiento en 219.000 metros cúbicos al año, una cifra que supone un aumento de cerca del 50%. La previsión es que la actuación esté finalizada a mediados del próximo mes de octubre. El plazo de presentación de ofertas comienza hoy y estará abierto hasta el próximo 23 de agosto.

El Alcalde, José Tomé, explica que "la actual depuradora, construida en la década de los años 80, no garantiza una depuración de calidad. Actualmente, la instalación recibe vertidos de aguas residuales que llevan una carga contaminante de origen orgánico superior a las de aquel momento".

El mandatario local añade que esta situación se debe al incremento de la actividad industrial desde que se diseñó la depuradora del polígono: "la línea de tratamiento actual no tiene capacidad suficiente para garantizar el cumplimiento de los límites de vertido que establece la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil".

 

 

El saneamiento, una de las prioridades

El avance del saneamiento, tanto en la ciudad como en las áreas industriales, fue una de las prioridades del Equipo de Gobierno durante este mandato. Prueba de eso, son las obras que se realizaron para suprimir puntos de vertido al río Cabe, mediante la instalación de estaciones de bombeo; o la construcción de la depuradora del Puerto Seco.

Con el anuncio de esta nueva actuación, el Alcalde asegura que "la obra de mejora de la depuradora del polígono industrial estuvo siempre en la agenda del Equipo de Gobierno, de hecho, es la tercera vez que intentamos sacarla adelante y, por fin, vemos cumplido este objetivo".

 

 

Proyecto de mejora de la depuradora del polígono industrial

La obra que se va a realizar consiste en la instalación de un nuevo tratamiento de aireación con fangos activos, compuesto por los siguientes elementos:

•   Cuatro parrillas elevables, con 75 difusores de aire cada una de ellas

•   Dos soplantes para un caudal de 1.450 metros cúbicos normales por hora, y una medida de volumen de un gas no condensable a 0 grados y nivel del mar) y cabina de insonorización

•   Vibrador de frecuencia para controlar el funcionamiento de los soplantes

•   Dos sondas de medida en continuo, una de oxígeno disuelto y otra de potencial redox, co un controlador común para ambas sondas.

•   Un sistema de dosificación de cloruro férrico para propiciar la precipitación química del fósforo

•   Cuadros eléctricos, control de motores y control de gestión del proceso.

•   Ejecución de varias obras accesorias en el bombeo de recirculación de fangos y en los depósitos de decantación y en el espesado de fangos

•   Ejecución de un pequeño edificio auxiliar construído con bloques prefabricados cuyas medidas son de 8x5 e 2,80 de alto. Una superficie de unos 40 metros cuadrados

Tras la realización de la obra se va a mejorar el funcionamiento gneeral de la instalación, adaptando el aporte de oxígeno a la demanda real de cada momento, mediante el control entre las sondas de medición y el variador de frecuencia; lo que permitirá cumplir con los límites de vertido exigidos por normativa.

La licitación de las obras tiene un coste de 147.854 euros. Una parte de esa cantidad se va a financiar con una ayuda de la Consellería de Industria, el resto, será dinero de las arcas municipales.

 

La mesa de contratación se va a reunir el próximo 27 de agosto, a las 9 de la mañana.