El estacionamiento del Parque de los Condes, el Paseo Fluvial y la Plaza Luis de Góngora tendrán nueva iluminación a comienzos de 2019

29 de noviembre de 2018. El Alcalde anuncia nuevos proyectos para mejorar la iluminación pública de Monforte. En esta ocasión, las actuaciones previstas son en el paseo fluvial, desde el Parque de los Condes hasta el futuro parque de Cobas; la Plaza Luis de Góngora, a un lado del Parador de Turismo; y el estacionamiento del Parque de los Condes. Estos tres proyectos suman una inversión de 77.309 euros.

Tres empresas monfortinas se encargarán de la realización de estas obras, "lo que significa que contribuimos al mantenimiento de los puestos de trabajo en nuestras empresas", señala José Tomé.

Nuevas luces para el Paseo Fluvial

A lo largo de este trecho se van a instalar 28 farolas LED, que se ubicarán en el margen derecho del paseo, en sentido Monforte-Piñeira. Concretamente, 24 de esos puntos de luz se van a instalar en línea y otros 4 se instalarán en los puentes sobre el río Cabe.
El coste de esta obra asciende a 29.600 euros y fue adjudicada a la empresa Santos Héctor S.L. La previsión para realizar las obras será entre los meses de diciembre y enero del próximo año.
El Alcalde, José Tomé destaca que "con esta actuación mejoraremos el Paseo Fluvial, un espacio muy frecuentado por los vecinos. Nuestra voluntad es completar esta iluminación en el futuro hasta llegar a Piñeira".

Plaza Luis de Góngora

En este caso, el Alcalde explica que "hasta ahora, este lugar carecía de iluminación pública. La única luz en servicio está en la fachada del Palacio Condal, y pertenece al Parador de Turismo". José Tomé añade que "es curioso que cuándo se realizaron las obras, instalaron 4 báculos y 2 farolas, pero sin instalación eléctrica".
El mandatario local destaca que "queremos corregir esta anomalía, ya que se trata de un punto importante de nuestra ciudad, por su interés turístico, cultural y religioso".
Para poder dotar este espacio de luz pública, va a ser preciso levantar el pavimento de las baldosas de piedra. A partir de ahí, los obreros podrán instalar la canalización necesaria y las arquetas.

Este proyecto tiene un coste de 10.339 euros, y fue adjudicado a la empresa Intelga Mundoor S.L. La previsión es que las obras comiencen a finales de diciembre.

 

Estacionamiento del Parque de los Condes

El Alcalde considera que "el estacionamiento tiene una iluminación insuficiente, por eso queremos mejorarla, ya que esto va a permitir incrementar la seguridad para todos".

Actualmente, el estacionamiento dispone de 7 puntos de luz. Con el nuevo proyecto, pasará a disponer de más del doble: "vamos a instalar 16 proyectores LED que convertirán todo el estacionamiento en una zona muy bien iluminada, y que dará una mayor confianza a las personas que estacionen allí", señala José Tomé.

La obra incluye la instalación de un nuevo cuadro de mandos así como de nuevos postes metálicos de 12 metros de altura. Los nuevos equipos de iluminación incorporan tecnología LED, de alta eficacia energética; además, el sistema de encendido incorpora un programador que permitirá una reducción progresiva del consumo de hasta el 50%.

El coste de esta obra asciende a 37.370 euros y fue adjudicada a Raúl e Hijos S.L. también de Monforte, debiendo ejecutar las obras entre diciembre y enero de 2019.