Los trabajos del Obradoiro de Empleo permitirán la puesta en marcha de un nuevo centro de formación ocupacional

5 de noviembre de 2018. El Alcalde, José Tomé, visitó hoy a los 20 alumnos que participan en el nuevo Obradoiro Dual de Empleo, promovido por el Ayuntamiento de Monforte y subvencionado por la Consellería de Economía, el Fondo Social Europeo y la propia administración municipal.

El mandatario local destacó que "en este caso, la realización del Obradoiro, de nueve meses de duración, va a permitir la mejora de las instalaciones de la escuela-obradoiro de A Pinguela. Concretamente, cuando finalicen las obras, podremos contar con un nuevo centro de formación ocupacional, en unas instalaciones mucho más modernas y actuales".

 

Detalles del Obradoiro de Empleo

El nuevo Obradoiro de Empleo lleva por título Acondicionamiento de las instalaciones de la escuela obradoiro de La Pinguela. Concretamente, 12 personas van a realizar trabajos de albañilería y otras 8 se encargarán de las tareas de revestimiento.

El Alcalde apuntó que "con este Obradoiro dual de Empleo creamos 24 puestos de trabajo durante 9 meses, el grupo estará formado por 20 alumnos, 2 monitores, un director y un auxiliar administrativo. Cuando finalice el Obradoiro, varios alumnos tendrán contratos en prácticas durante 3 meses en empresas de Monforte. Por lo tanto, este es un Obradoiro con compromiso de contratación".

"Los alumnos van a retirar las casetas actuales de la escuela-obradoiro, que están muy deterioradas, para posteriormente realizar una nueva obra en ladrillo", señaló José Tomé, "hay que tener en cuenta que el recinto actual se creó en la década de los 80 y, por lo tanto, requiere ya de una actuación integral".

Los trabajos programados incluyen la construcción de una nueva planta de dos edificaciones, que van a sustituir a los módulos prefabricados existentes.

 

Mejorar la empleabilidad

Durante la visita, José Tomé destacó que "con este proceso formativo queremos contribuir a mejorar vuestra empleabilidad para que tengáis más posibilidades de inserción en el mercado laboral. Nuestro objetivo era crear empleo para las personas que, lamentablemente, estabais sin trabajo".

El regidor añadió que "otra de nuestras pretensiones es que obtengáis formación en una actividad en la que cada vez hay más oportunidades de empleo por ser uno de los huecos de mercado, y donde escasean profesionales relacionados con la profesión".

El Alcalde también subrayó que los obradoiros de empleo son muy positivos "puesto que ayudan a los Ayuntamientos a llevar a cabo proyectos que, sin este mecanismo, sería muy difícil de poderlos llevar a la práctica. Además, fomentan el emprendimiento".