Monforte de Lemos, 6 de octubre de 2020. El Ayuntamiento de Monforte informa que, desde mañana miércoles, 7 de octubre, abrirá el plazo de presentación de solicitudes para las ayudas al transporte de estudiantes universitarios y de ciclos de formación, después de la publicación hoy de las bases que regulan estas ayudas en el Boletín Oficial de la Provincia de Lugo. Del mismo modo, el plazo de presentación de estas ayudas finalizará el 30 de octubre de 2020.
En concreto, puede optar a estas ayudas para los gastos de transporte público a las distintas universidades el alumnado universitario empadronado en el Ayuntamiento de Monforte, así como el alumnado de ciclos medio y superior de Formación Profesional y Bachillerato que tengan que desplazarse fuera del Ayuntamiento de Monforte, por no existir oferta formativa del ciclo o bachillerato elegido en este municipio, o no haber obtenido plaza en la oferta local en el curso.
En este sentido, el Alcalde, José Tomé Roca, indica que “con esta línea de ayudas, que mantenemos año a año, desde el Equipo de Gobierno contribuimos a facilitar los desplazamientos de aquellos estudiantes monfortinos que cursan estudios fuera de nuestro ayuntamiento, bien sea en el ámbito universitario, bien en otro tipo de disciplinas que no se ofertan en nuestra ciudad. Nuestro compromiso con las políticas sociales es firme, y en este caso, somos conscientes de las necesidades que nuestros estudiantes tienen a la hora de desplazarse fuera de sus hogares y de su ciudad”.
El Ayuntamiento fija la cuantía de estas ayudas en 14.000 €, para los gastos de transporte del curso 2020/2021, en concreto, del período establecido entre septiembre del 2020 y hasta julio del 2021. En relación con el ámbito educativo, el Ayuntamiento también dispuso en las pasadas semanas una línea de ayudas de casi 24.000 euros, en concreto 23.920 €, para la adquisición de libros de texto y material escolar complementario.
Requisitos para optar a las ayudas al transporte
Los interesados en participar en el presente concurso, deberán justificar documentalmente la concurrencia de los siguientes requisitos:
1. Estar empadronados en el Ayuntamiento de Monforte en el período inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud.
2. Demostrar documentalmente estar matriculado en el curso 2020/2021 para los solicitantes de la subvención en cualquier universidad, ciclo de formación o bachillerato.
3. Estar al corriente de sus deberes tributarios (Administración Estatal, Autonómica y Local) y con la seguridad social, en la fecha de presentación de la solicitud para lo cual deberán presentar declaración jurada.
4. No estar incurso en ninguna de las prohibiciones de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.
Los solicitantes deberán reunir todos los requisitos fijados a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Estas ayudas serán compatibles con las concedidas por otras administraciones o entidades privadas siempre y cuando el importe total de las ayudas no supere el gasto total. Para la determinación del importe de la subvención, se tendrá en cuenta la renta per cápita anual y la situación laboral de los miembros de la unidad familiar. En función de estos criterios, cada solicitante podrá optar a ayudas que van desde los 200 hasta los 600 euros.
Solicitud y documentación a presentar
Las instancias para participar en este concurso se encuentran a disposición de los interesados en la página web municipal, http://www.monfortedelemos.es/gl/axudas/, y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones. Dichas solicitudes podrán presentarse en el registro general del Ayuntamiento o, en su caso, en los registros y oficinas a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común, desde la publicación de la convocatoria en el BOP y hasta el 30 de octubre de 2020.
A esta solicitud deberá acercarse la documentación por el orden que se señala a continuación:
- Solicitud de ayuda para el transporte para el que se pida la subvención
- Fotocopia del DNI del solicitante y del alumno en caso de que el alumno sea menor de edad.
- Libro de Familia en el caso de solicitarse la ayuda para un menor de edad.
- Fotocopia de matrícula universitaria, matrícula del ciclo de formación o bachillerato para el curso 2020/2021.
- Fotocopia de la condición de discapacitado de los miembros de la unidad familiar, reconocidos por la administración competente, de ser el caso.
- Certificado de Empadronamiento colectivo de la unidad familiar.
- Fotocopiada declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2019 de los miembros de la unidad familiar que estuvieran obligados a eso, o en su defecto, certificación negativa de no realizar dicha declaración expedida por la Delegación de Hacienda.
- En caso de que existiera situación de desempleo, certificación de alta como desempleado expedida por el organismo competente y si se estuviera recibiendo una pensión en cualquiera de sus modalidades (jubilación, viudedad, invalidez, etc.), certificación expedida por la Tesorería de la Seguridad Social.
- Declaración jurada del solicitante de que se encuentra al corriente en los deberes tributarios (Administración Estatal, Autonómica y Local) y de la Seguridad Social.
- Certificado de los datos bancarios del beneficiario (expedido por la entidad bancaria).