El Alcalde cumple el compromiso de seguir mejorando el Polígono Industrial del Reboredo

Monforte de Lemos, 18 de agosto de 2020. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acaba de anunciar la salida a concurso de un importante proyecto de mejora de tres infraestructuras viarias del Polígono Industrial del Reboredo. En concreto, estas actuaciones se llevarán a cabo sobre el segundo trecho de la calle nº 1, y las calles nº 2 y nº 3, que actualmente presentan un estado de deterioro considerable. Del mismo modo, también se acometerán acciones de mejora en las aceras de este área.

Con esta actuación, desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento se le da continuidad al programa de mejoras en infraestructuras urbanas en Monforte y se actúa sobre una zona, el Polígono Industrial del Reboredo, en el que hacía tiempo que no se llevaban a cabo actuaciones de este calibre, hasta que el actual Alcalde mejoró el trecho inicial de la calle nº 1 y puso una nueva iluminación en todo el Polígono.

La inversión de esta importante actuación de mejora asciende a 85.370,19 euros, que salió hoy a licitación en procedimiento abierto y electrónico. El plazo para la presentación de ofertas es de 20 días naturales contando desde el día siguiente a la fecha de publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público. De este modo, se podrán presentar ofertas hasta a las 14 horas de 7 de septiembre de 2020.

Por otra parte, el Alcalde también anunció la salida a concurso de otra obra importante que supondrá la mejora de la travesía de la calle Ourense a la carretera de A Vide. En este caso, las obras consistirán en la regeneración del firme de dicha vía y otras actuaciones significativas, que abarcarán una longitud de 1,5 kilómetros.

El importe de licitación para estas obras de mejora, que también salió a concurso en la jornada de hoy, asciende a 58.558,63 euros, con un plazo para presentar ofertas, por procedimiento abierto y electrónico, de 20 días naturales contando desde el día siguiente a la fecha de publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público. De este modo, se podrán presentar ofertas hasta a las 14 horas de 7 de septiembre de 2020.

“Estos dos proyectos de mejora de infraestructuras viarias”, destaca el Alcalde ”suponen una inversión ciertamente relevante ya que destinamos para ambas obras alrededor de 144.000 euros”.

 

Importantes trabajos de mejora en el Polígono Industrial del Reboredo

Las actuaciones que desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento se consideran necesarias para la mejora de infraestructuras en el Polígono Industrial del Reboredo consisten en la regeneración del firme de tres calles de dicho polígono, en concreto el segundo tramo de la calle 1 y las calles 2 y 3 completas. Los tramos sobre los que se llevarán a cabo las mejoras suman un total de 8.922 m². También se llevará a cabo la reparación de las aceras correspondientes a este área.

Estas 3 calles objeto de este proyecto de mejora, presentan un estado muy deficiente, con numerosos baches, roturas de pavimento y desniveles, por lo que desde el Ayuntamiento se consideró necesario llevar a cabo la regeneración de su firme.

La regeneración de su firme consistirá en la aplicación de una nueva capa de rodadura de aglomerado en caliente de 4 cm. de espesor, aplicado directamente sobre el pavimento actual en toda la zona excepto en las zonas de acometida con las calles colindantes y los accesos a las parcelas, en que se procederá al fresado previo del firme actual.

Las actuaciones que están previstas en las citadas calles del Polígono Industrial del Reboredo son las  siguientes:

  • En primer lugar, se procederá al fresado del firme hasta una profundidad de 4 cm. de espesor en las zonas en que es preciso (intersección con otras vías y acceso a las parcelas).
  • Asimismo, se procederá a la demolición de solera de hormigón en las zonas de fresado en las que existe hormigón, en el acceso a algunas parcelas.
  • También se demolerán los bordillos de hormigón en dos zonas de aparcamientos. Donde sea necesario, se procederá al corte del hormigón en los accesos a algunas parcelas para facilitar la aplicación del nuevo pavimento.
  • Una vez finalizada la demolición, se procederá al barrido del firme de las zonas afectadas, por medios mecánicos, que consistirá en una limpieza enérgica de la superficie del pavimento existente mediante cepillo de alambre.
  • Posteriormente, en las tres calles previstas, se procederá a aplicar la nueva capa de rodadura, consistente en una capa de aglomerado en caliente, tipo D-12, de 4 cm. de espesor. Esta acción incluirá el arroyo de adherencia y el  bacheo previo en las zonas en que sea necesario.
  • Una vez finalizada la colocación del pavimento nuevo, se procederá al recalce o levantado de tapas de pozos, arquetas, alcantarillas, rejillas y demás elementos existentes en las calzadas, hasta el nuevo nivel del pavimento.
  • Del mismo modo, se procederá a la limpieza y reparación de una arqueta existente que está muy deteriorada.
  • Por último, una vez terminada la colocación de la nueva capa de aglomerado, se procederá al pintado de la vía, con el marcaje de las líneas, cebreados y símbolos horizontales correspondientes, con pintura reflexiva y  microesferas de vidrio.

 

Criterios de valoración para las ofertas sobre el proyecto del Polígono Industrial del Reboredo

Los criterios de valoración para las ofertas presentadas a este proyecto de mejora de 3 calles del Polígono Industrial del Reboredo son los siguientes:

  •     El precio supondrá el 50%.
  •     La ampliación del plazo de garantía obligatoria de un año por otro a mayores, incluyendo póliza todo riesgo: 30%.
  •     Reparación de aceras: 10%. Se valorará también que las ofertas incluyan el levantado de bordillos de las aceras deterioradas, así como su reparación y la construcción de vados accesibles en los pasos de cebra.
  •     Finalmente también se valorará el suministro y colocación de 11 unidades de hidrantes contra incendios, 10 con dos salidas de 70 mm y 1 con salida de 100 mm. Supondrá el 10%.

El plazo de presentación de ofertas para esta obra será de 20 días naturales, toda vez que se publique en la Plataforma de Contratación del Sector Público, y la tramitación será por procedimiento abierto y electrónico. De este modo, se podrán presentar ofertas hasta a las 14 horas de 7 de septiembre  de 2020.

Transcurrido este tiempo, se reunirá la mesa de contratación para abrir las plicas de cada uno de los proyectos presentados a concurso y posteriormente la obra será adjudicada a la oferta más ventajosa tanto técnica como económicamente.

Obras de mejora de la travesía de la calle Ourense a la carretera de A Vide

Este importante proyecto contempla las obras y actuaciones necesarias para la mejora de la Travesía de la calle Ourense a la carretera de la Vid, y que consistirán en la regeneración del firme de la vía y otras actuaciones que abarcarán una longitud de 1,5 kilómetros.

Esta carretera, que comunica la antigua Nacional 120 con la carretera de A Vide, alcanza niveles importantes de tráfico rodado, y permite no entrar a la ciudad para comunicar la calle Ourense (antigua N-120) con la salida hacia el cementerio o la parroquia de A Vide, mejorando por lo tanto una vía cada vez más necesaria para el uso de todos los vecinos y vecinas de Monforte.

Además de la mejora del pavimento de esta travesía, también se va a mejorar la señalización en el cruce con la carretera de A Vide, donde se han producido varios accidentes, tratando de minimizar así el riesgo a través de la mejora de la señalización de dicho cruce, para la seguridad de todos los conductores.

De este modo, la travesía de la calle Ourense que se incluye en este proyecto presenta un firme asfáltico con numerosas irregularidades y baches, por lo que en ella, se realizarán las siguientes actuaciones:

  • En primer lugar se procederá al barrido del firme de las zonas afectadas, por medios mecánicos, actuaciones que consistirán en una limpieza enérgica de la superficie del pavimento existente mediante cepillo de alambre.
  • Posteriormente, en toda la calzada, se procederá a aplicar la nueva capa de rodadura, consistente en una capa de aglomerado en caliente, tipo D-12, de 4 cm. de espesor. Incluirá el arroyo de adherencia y el  bacheo previo en las zonas en que sea necesario.
  • En el cruce con la carretera de A Vide, en ambos lados, se realizarán dos reductores de velocidad tipo Lomo de Asno.
  • Asimismo, en el mismo cruce de la carretera de A Vide, así como en el cruce con la carretera de Ourense, se colocarán tres señales de Stop de 90 cm.
  • Para finalizar, en la calzada, una vez terminada la colocación de la nueva capa de aglomerado, se procederá al pintado de la vía, con el marcaje de las líneas, cebreados y símbolos correspondientes, con pintura reflexiva y  microesferas de vidrio.

 

Criterios de valoración

Los criterios de valoración para las ofertas presentadas a este proyecto de mejora de la Travesía de la calle Ourense a la carretera de A Vide son los siguientes:

  •     El precio supondrá el 70%.
  •     La ampliación del plazo de garantía obligatoria de un año por otro a mayores, incluyendo póliza todo riesgo: 30%.

El plazo de presentación de ofertas para esta obra será de 20 días naturales, toda vez que se publique en la Plataforma de Contratación del Sector Público, y la tramitación será por procedimiento abierto y electrónico. De este modo, se podrán presentar ofertas hasta a las 14 horas de 7 de septiembre de 2020.

La inversión para ambos proyectos de mejora alcanza los 143.928,82 euros.