Monforte de Lemos, 01 de abril de 2020. Tal como había comprometido el Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, a lo largo del día de hoy el interventor de la Piscina municipal hará efectivos los pagos de las nóminas pendientes a los trabajadores, en particular, las correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2019, así como enero y febrero de 2020.
La nómina correspondiente al mes de marzo será abonada a lo largo de la próxima semana, una vez que la gestoría tenga finalizada la confección de las nóminas de ese mes.
Con este pago de las nóminas atrasadas, el Alcalde señaló que “seguimos avanzando en la resolución efectiva del grave problema que hasta este momento tenían los trabajadores de la Piscina municipal”. En este sentido, el regidor municipal se puso esta mañana en contacto con los representantes de los trabajadores para comunicarles esta importante gestión.
Intervención del servicio de la Piscina municipal
El Ayuntamiento de Monforte había acordado, en la sesión extraordinaria y urgente de la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado día 11 de marzo de 2020, la intervención del servicio de la Piscina municipal, después de transcurrir el plazo de 10 días concedido al contratista para que acreditara la regularización de las condiciones de prestación del servicio, algo que finalmente no se produjo y que desenvocó en la citada intervención.
Al igual que se aprobó la intervención del servicio de gestión y explotación de la Piscina municipal climatizada, de los servicios de cafetería y demás incluidos en la instalación, así como de las pistas de tenis municipales de A Pinguela, se decidió nombrar también como interventor técnico a Óscar Rodríguez Pérez, Técnico Municipal de Deportes, que desde ese momento sustituyó plenamente a los directivos de la empresa adjudicataria.
El interventor técnico, adoptó así las decisiones necesarias para, en nombre de la administración, encargarse directamente del funcionamiento del servicio y de la percepción de los derechos establecidos, utilizando para tal fin el mismo personal y material del concesionario. Entre sus funciones, y de modo preferente, realizó también las gestiones y trámites necesarios para regularizar las percepciones salariales de los trabajadores, incluyendo la gestión de las operaciones de crédito precisas.
Informe del interventor sobre la situación de la Piscina municipal
Desde el momento de la intervención, el interventor técnico también llevó a cabo un análisis técnico y económico de la situación del contrato de la Piscina municipal, con el objetivo de tomar las decisiones necesarias para tratar de dar solución a las circunstancias que pusieron en peligro la idónea prestación del servicio público, y que motivaron su intervención.
Con la información de la que se dispone a día de hoy, y que consta en el informe inicial presentado por el interventor, se observa una importante deuda tanto con el personal adscrito al servicio como con diferentes proveedores (electricidad, combustible, agua, etc.), que pusieron en peligro la buena prestación del servicio, aspectos estos que quedaron ya de manifiesto con las interrupciones que se produjeron los días 9 de enero y 14 de febrero, fruto del ejercicio legítimo por parte de los trabajadores de reivindicar la situación del impago de las nóminas que se les debían por parte de la empresa adjudicataria, o con los avisos de corte de suministro eléctrico y de agua efectuados por parte de las empresas suministradoras.
Del mismo modo, Tomé Roca indica que “el informe técnico presentado por el interventor incide en que, si bien es cierto que ya está registrada una buena parte de la deuda que mantiene el contratista con personal y proveedores, no se descarta que esta deuda se pueda ver incrementada”, dado que el interventor aún está haciendo los tramites y gestiones necesarias para conocer el estado de la empresa en lo relativo a sus deberes con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social.
El pago de nóminas pendientes, un aspecto prioritario para el Alcalde
En el compromiso manifestado por el Alcalde con los trabajadores de la piscina, lo cual les trasladó personalmente en la reunión que mantuvo con ellos el pasado día 11 en las propias instalaciones de la Piscina, un aspecto que desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Monforte se entendió como prioritario desde el primero momento, fue el pago de las nóminas atrasadas a los trabajadores, hecho que quedó de manifiesto en el nombramiento del interventor del servicio, al que la Junta de Gobierno Local le encomendó, singularmente y de manera preferente, realizar las gestiones y trámites necesarios para regularizar sus percepciones salariales.
Para llevar a cabo las gestiones económicas correspondientes ante la inexistencia por parte de la concesionaria de fondo de maniobra de efectivo alguno, y planteada inicialmente la posibilidad de formalizar una operación de crédito con una entidad financiera, después de las consultas precisas con entidades bancarias y con los servicios económicos del Ayuntamiento, se determinó que la forma más efectiva para obtener la liquidez necesaria es mediante los remanentes de Tesorería de fondos propios del Ayuntamiento, que serán devueltos según las posibilidades de ingreso lo permitan, una vez recuperada la normalidad, y sin perjuicio de las cuantías que pudieran ser susceptibles de exigencia al concesionario por consecuencia de una eventual resolución del contrato.
De este modo, el importe total de las nóminas líquidas que se le deben a los trabajadores, y que serán abonadas de forma inmediata, es el siguiente:
- Mes de noviembre de 2019: 9.038,38 € (la empresa ya había pagado 7 nóminas correspondientes a este mes).
- Mes de diciembre de 2019: 13.498,23 €
- Mes de enero de 2020: 13.442,33 €
- Mes de febrero de 2020: 13.469,16 €
El importe de estas 4 nóminas pendientes asciende a 49.448,10 euros. En la operación de crédito realizada inicialmente se tuvieron en cuenta además los importes correspondientes tanto al resto de deuda conocida como a la estimación de los costes correspondientes al mes de marzo.
El Alcalde añadió que “en los próximos meses, iremos analizando la situación en función de como evolucione la alarma sanitaria derivada del coronavirus COVID-19”.
“De este modo”, concluyó Tomé Roca, “le damos solución a un problema que duraba ya varios meses, que causaba perturbaciones en el correcto funcionamiento de la piscina y que generaba un importante perjuicio a sus trabajadores y por lo tanto, también afectaba a los ciudadanos usuarios de la misma."