Monforte de Lemos, 16 de diciembre de 2020. El Alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé Roca, clausuró en la mañana de hoy la segunda fase del Taller Dual de Empleo de A Pinguela, acto en el que tuvo lugar la entrega de diplomas y certificados de formación a los 20 alumnos que participaron en él. En la clausura estuvo acompañado por el Director de la Escuela Taller de A Pinguela, Antonio Rodríguez, el Delegado Territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, así como miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación municipal.
El Alcalde destacó que “hoy, completamos la obra iniciada en diciembre de 2019, que fue cuando dimos comienzo a la 2ª Fase de este Taller de Empleo de A Pinguela, y podemos afirmar con satisfacción que en Monforte ya contamos con un nuevo centro de formación ocupacional, en unas instalaciones mucho más modernas y actuales”.
Este taller de empleo, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Monforte al amparo del Programa de Talleres Duales de Empleo de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, alcanzó un doble objetivo. Por lun lado, renovar y modenizar las instalaciones de la Escuela Taller de A Pinguela, ubicadas en la calle Sober, con más de 30 años de historia, que estaban muy deterioradas y obsoletas.
Y por otro lado, que los participantes adquirieran la formación profesional y la práctica laboral necesarias para incorporarse al mundo del trabajo, a través de la combinación de acciones de formación en alternancia con la práctica profesional. Para ello, en algo más de un año de formación, los alumnos cursaron 360 horas teórico-prácticas y 1.080 horas de formación práctica y experiencia profesional.
20 alumnos finalizan el taller con éxito
La segunda fase de este taller dual de empleo consistió en la recuperación de los módulos 2 y 3 de la Escuela taller de A Pinguela, relativos a los baños y vestuarios, almacenes y otras aulas, quedando completa toda la restauración, que se distribuye en los siguientes espacios:
- Módulo 1: Dos aulas de 60 m2 cada una, un aseo y dos despachos.
- Módulo 2: Aseos-vestuarios para hombres, mujeres y minusválidos.
- Módulo 3: Un aula de 60 m2, un archivo de 20 m2, y un aseo.
- Módulo 4: Una sala de juntas de 25 m2, un aula multidisciplinar de 40 m2 que se dotará de tecnologías de la información y de la comunicación, y un aseo.
Se llevaron a cabo en este taller dos especialidades formativas con un total de 20 alumnos y alumnas, relacionados con el sector de la construcción. En el módulo de albañilería participaron 12 alumnos/as y en el de fontanería, 8 alumnos/as. También trabajaron un director, una administrativo y 2 monitores en las especialidades formativas, así como una docente que impartió el módulo de educación compensatoria a aquellos alumnos que no habían finalizado las enseñanzas obligatorias en su formación reglada.
Durante el proceso formativo, los alumnos-trabajadores recibieron también orientación, asesoramiento e información profesional y formación empresarial. Además, con la finalidad de permitirles el acceso a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación se incluyó en el programa formativo un módulo de iniciación a la informática. Se impartirá así también los módulos correspondientes, “Inserción laboral y técnicas de busca de empleo”, “Sensibilización ambiental” “Sensibilidad en la igualdad de oportunidades”. Asimismo se impartirá la formación en materia de prevención de riesgos laborales correspondiente a la ocupación que se va a desempeñar.
En este según taller iniciado en diciembre de 2019, el Ayuntamiento aportó el 20% del presupuesto del mismo, mientras que desde la Consellería y el Fondo Social Europeo aportaron el 80% restante.
El Ayuntamiento fomenta el empleo y la demanda empresarial
La demanda de profesionales en el sector de la construcción, es cada vez mayor, según confirman diversos empresarios monfortinos al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento y a los propios técnicos. Aquellos manifiestan que se encuentran con problemas para encontrar trabajadores y trabajadoras en este campo, formados y cualificados para las distintas especialidades del sector.
Así, desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento se fomentó la contratación de estos alumnos de la Escuela Taller de A Pinguela, con la puesta en marcha el pasado mes de noviembre de una línea de ayudas que destinan 1.500 euros por trabajador a las empresas del sector de la construcción que formalicen un contrato laboral con algún alumno de esta Escuela.
“Para nosotros este es un taller con un claro compromiso de contratación, que no se puede quedar sólo en una fase formativa, sino que tiene que tener una conexión real con el mercado laboral y respuesta a la inquietud que tiene el Ayuntamiento por crear puestos de trabajo, por el empleo, y para que nuestros parados, en la medida de lo posible, mejoren su situación laboral y tengan más posibilidades de inserción en el mercado laboral”, destacó el Alcalde.
En la ciudad de Monforte, el sector de la construcción está cada vez más derivado a la rehabilitación y reconstrucción de nuevas viviendas, más que la construcción de grandes edificios, lo que genera en la ciudad un nuevo nicho de mercado para este sector que en los últimos años vuelve a resurgir como un generador de empleo importante.
Con este tipo de talleres, el Ayuntamiento de Monforte contribuye a la mejora de la empleabilidad de alumnos interesados en acceder con formación al mercado laboral y de la solución a la demanda de las empresas de personal laboral cualificado. El objetivo final es que estos alumnos puedan quedarse definitivamente en las empresas que los están contratando, después de su formación en el taller de empleo.
El Alcalde concluyó destacando que “en adelante, nuestro objetivo es seguir fomentando la cualificación de futuros alumnos, preparándolos con una formación teórica y una experiencia práctica que aumenten sus posibilidades de empleabilidad, bien sea para el autoempleo, formando sus empresas como autónomos, bien sea para ser contratados por otras empresas."