El Ayuntamiento de Monforte hará obras de mejora en la Torre del Homenaje y el patio del Centro del Vino

Monforte de Lemos, 29 de agosto de 2020. La primera Teniente de Alcalde de Monforte, Gloria Prada, viene de anunciar dos importantes actuaciones de mejora en las que son “dos de las localizaciones más visitadas de la ciudad y de la comarca de Lemos: la torre del Homenaje y el Centro de Viño”.

“De este modo”, destacó la Teniente de Alcalde, “estas actuaciones que llevará a cabo el Ayuntamiento de Monforte a lo largo del próximo mes de septiembre tienen como finalidad el embellecimiento, rehabilitación y dinamización de estos dos centros, dado el alto volumen de visitas que reciben, mediante la colocación de diversos paneles informativos e interactivos. También, se realizará una mejora y relevo de la luminaria interior de los diferentes espacios, con el rediseño de los mismos con un nuevo enfoque más actual”.

Estas obras de mejora se llevarán a cabo en la Torre del Homenaje, puesto que es un importante espacio concebido para la interpretación de la riqueza histórica, cultural, patrimonial y paisajística del conjunto monumental de San Vicente (BIC).

Y el rediseño que afecta al Patio interior del Centro del Viño permitirá que éste se convierta en un centro de encuentro para exposiciones, y que en el conjunto del edificio, tanto para el Museo del Vino, como para la propia Oficina Municipal de Turismo, ofrecerá una alternativa más como sala renovada para exposiciones. De este modo, con esta actuación de reforma y mejora del espacio central del edificio se dará un nuevo uso a este patio, que será complemento de la actual oferta turística.

Ambos proyectos cuentan con una inversión de 45.980 euros, de los que 25.785,10 serán destinados a la Torre del Homenaje y 18.742,90 euros a la mejora del patio interior del Centro del Viño. El 65% del importe (29.887 €) es subvencionado por la Agencia de Turismo de Galicia y el restante 35% corre a cargo del Ayuntamiento de Monforte.

ACTUACIONES SOBRE LA TORRE DEL HOMENAJE

La torre del Homenaje puede considerarse como el elemento más representativo del Valle de Lemos, de ahí la importancia que supone esta actuación. La rehabilitación interior de espacios tiene por objetivo dar el máximo protagonismo tanto al edificio como al museo, ambos como Centro de Interpretación del Conjunto Monumental de San Vicente (BIC), de forma que pueda ser el punto de inicio de los recorridos para conocer este enclave de Monforte, que además es el mejor mirador sobre el Valle de Lemos.

Se busca en todo momento la compatibilidad entre materiales y tratamientos antiguos y modernos, y para ello se incluyen elementos de nuevo diseño como barandas, mostrador, bancos, luminarias, atriles y expositores. En el diseño de estos nuevos elementos se procura su reversibilidad y máxima integración en el monumento, para lo cual se utilizarán formas, materiales, tonos y texturas relacionadas y compatibles con el edificio e idóneas a los nuevos usos.

El proyecto prantea una nueva mirada, centrada en el diseño de los espacios interiores, basada en la interpretación del edificio y su historia. En el nuevo diseño turístico de la Torre del Homenaje, se distribuirá en cada una de las plantas del inmueble, una temática y una interpretación diferente en cada estancia. Se aprovechará aquel material que está en buen estado, sobre todo paneles de información que están en bastante buen estado, armaduras, baúles, entre otros materiales, que serán reorganizados según las temáticas propuestas en este proyecto.

Para completar este proyecto, está prevista la adquisición de nuevos materiales: paneles informativos, un banco, un punto de información interactivo y un mostrador. Del mismo modo, se sustituirá toda la iluminación interior por una iluminación desde abajo, a través de luces indirectas y redirigidas a cada elemento a enfatizar. Se colocarán barandillas y pasamanos por toda la escalera para garantizar la seguridad y evitar daños personales.
 

Objetivos de la intervención en la Torre del Homenaje

  • Dar el máximo protagonismo al edificio y al enclave en el que se encuentra (iluminación interior indirecta en todas las plantas que resalte la construcción, potenciando de este modo la riqueza patrimonial, histórica, cultural y paisajística de este enclave.
  • Eliminar el feísmo existente con la retirada de las instalaciones de cables en superficie siendo sustituidas por iluminación inferior menos agresiva con el entorno.
  • Contemporizar el espacio expositivo acorde con las tendencias actuales, utilizando para ello materiales acordes con el entorno como madera o hierro, pero con un diseño más contemporáneo.
  • Dinamizar el espacio actual con los elementos existentes y reorganizarlo con las circulaciones adecuadas y los paneles necesarios: mostrador en recepción, panel informativo, punto de información interactivo…

Planta baja: recepción del visitante: Se trata de la planta de acceso a la Torre del Homenaje y por lo tanto la zona de recepción al visitante. En ella se plantea una disposición de elementos y mobiliario organizado para este fin, creando las circulaciones de entrada de gente y el espacio acomodado para hacerla lo más atractiva posible y "invitar el visitante" a entrar.

Así, se procederá a la colocación de un panel informativo al inicio de la escalera donde se indicará lo que el visitante podrá ver en las diferentes plantas. Será un panel en acero corten con letras en relieve en color gris arena.

Se realizará un mostrador a medida diseñado para ocultar el sistema de calefacción actual, con su correspondiente taburete, y una zona expositora en vidrio para disponer diferentes folletos y piezas decorativas. Dicho mostrador se ubicará en la zona posterior y frente a la puerta de acceso, evitando el angosto espacio bajo-escalera donde se ubica actualmente.

En la planta baja encontrara un elemento que será destacado, el “aljibe”, construido para almacenar las aguas de la lluvia. Así, se dejará a su alrededor un espacio libre de obstáculos, con la iluminación idónea para que los visitantes puedan contemplarlo con comodidad, hecho que en la actualidad no ocurre.

Planta primera: Organización social: Al igual que en otras plantas, se sustituirá la iluminación, ocultando todos los cables, y la iluminación será inferior. Se reorganizarán los paneles y mobiliario ya existentes, acorde con la temática de esta sala.

Planta tercera: Recreación: En esta planta se encuentran dos elementos singulares de la Torre del Homenaje: la Ventana de la Reina y la Chimenea integrada en el muro de la Torre. Por ello, en esta planta se ubicarán los elementos más relacionados con la estética constructiva de la Torre así como de singularidad medieval. Dándole una idónea iluminación a la Chimenea, se retirará el mobiliario deteriorado y se reorganizará aquel que sea aprovechable.

Planta cuarta: La Fortaleza: A medida que ascendemos en la Torre nos acercamos a la cubierta que es el lugar que cuenta con las mejores vistas de toda la ciudad de Monforte. En esta planta se incluirá toda la cartelería ya existente relacionada directamente con la Fortaleza en la que se encuentra emplazada la torre, así como la historia de Monforte relacionada con la misma.

Es esta una de las salas más interesantes de este inmueble, ya que es de estructura abovedada, por lo que se llevará a cabo su iluminación indirecta hacia estas bóvedas para enfatizarlas. También será dotada con un sistema de música ambiental, para que el visitante disfrute de este entorno desde los bancos centrales que serán nuevos, y que permitirán el descanso del visitante antes del ascenso a la cubierta.

De este modo, en esta planta se colocará un banco de madera para el descanso y observación, de medidas 240x90 cm., así como un punto de información interactivo para poder obtener información turística del propio inmueble con recreaciones de la época, información sobre todo el conjunto monumental de San Vicente y su fortaleza, y también ofrecerá otra información del Ayuntamiento y de la Tierra de Lemos, así como de la Ribeira Sacra.

Esta planta estará dedicada a la realidad virtual, para que sea un espacio actual abierto a las nuevas tecnologías, y al tratarse de la última planta, antes de salir a cubierta, desde donde el visitante está a una altura de 30 metros, en ella se podrá visualizar en una panorámica de 360º, muchos kilómetros de territorio del Valle de Lemos, siendo de gran interés la información proporcionada al visitante.

Planta de la cubierta: En la cima de la torre a 30 metros de altura, la panorámica paisajística es espectacular, por lo que en este espacio se colocará un atril en acero corten para facilitar la información del territorio visualizado desde este punto de ubicación.

ACTUACIONES SOBRE El PATIO INTERIOR DEL CENTRO DEL VINO

El edificio del Centro del Vino alberga el Museo del Vino y la Oficina Municipal de Turismo, que conforman un patio interior de este inmueble emblemático que posee una arquitectura tradicional, donde antiguamente estaba ubicada la Casa Consistorial. Desde hace aproximadamente una década, esta edificación es el centro neurálgico de la información turística del Ayuntamiento. Con el proyecto de mejora que detallamos a continuación, se rehabilitará una zona del inmueble, su patio interior, para destinarlo a sala de exposiciones de artistas.

Así, la mejora ideada por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento para el patio interior del Centro del Viño tiene por objetivo dar el máximo protagonismo al edifico para que sea más atractivo a los visitantes, con una zona de exposición idónea y segura. Para poner en valor y completar un servicio más del Centro del Vino, se pretende ofrecer un espacio más actual para exposiciones, que junto con el actual Museo del Vino y la Oficina de Turismo, complete la oferta, cada vez más demandada, de salas especiales para exposiciones.
 

Este patio interior se trata de una zona en la que de forma puntual se exponen obras de diferentes artistas pero que no está acondicionada para este fin. Por lo tanto, este proyecto de mejora contempla actuaciones de equipación idóneo, sustituyendo y combinando la iluminación general existente por iluminación técnica orientable hacia las diferentes zonas de exposición.

Del mismo modo, se instalará un sistema de rieles profesionales (para aproximadamente 25 kg de carga por metro lineal) en color blanco para que no destaquen y con cable de perlón (transparente) con zipper de 15-20 kg. El espacio dedicado para este fin expositivo será toda la galería cubierta de la planta primera que da al patio y las propias paredes del patio de abajo.  Para ello, se colocarán los rieles necesarios y se pintarán las paredes de blanco, se barnizará la carpintería de madera que compone la galería del patio interior, que es de una gran belleza, para dar una mayor luminosidad al espacio. También se colocará en la entrada al patio interior desde la propia Oficina de Turismo un punto de información interactivo, donde se podrá colgar de manera actualizada, toda aquella información turística de Monforte y la Ribeira Sacra, así como noticias sobre la celebración de eventos, exposiciones, entre otros.

“Estoy segura”, concluyó Gloria Prada, “que con estas dos importantes actuaciones incrementaremos el valor añadido de estos dos espacios, la torre del Homenaje y el patio del Centro del Viño, que verán así potenciada su función expositiva y turística”.