El Ayuntamiento de Monforte inicia desde el próximo lunes los desbroces en las pistas de las parroquias

Monforte de Lemos, 28 de mayo de 2020. A partir del próximo lunes, 1 de junio, el Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informa del inicio de los trabajos de desbroce de vías, caminos y demás superficies de titularidad municipal de las parroquias de Monforte.

“Este año” explica el Alcalde, “es de los años en los que damos inicio más rápido a estas actuaciones de desbroce en las parroquias. Hay que tener en cuenta que la maleza crece mucho en esta época, por eso nuestro objetivo es eliminarla para poder facilitar la circulación de vehículos y de peatones por los caminos y entornos rurales, así como para que sea mucho más fácil poder acceder a las casas y a las fincas. En definitiva, nuestro objetivo es facilitar las buenas comunicaciones y la movilidad de las personas en el rural”.

La previsión, señala Tomé Roca “es finalizar todos los trabajos de desbroce antes del inicio del mes de agosto, dado que este es un mes donde normalmente recibimos un mayor número de visitantes, y las previsiones son que así siga siendo a pesar de la crisis del coronavirus, por lo que el roce de los caminos de nuestras parroquias es una actuación imprescindible”.

 

Desarrollo de los trabajos de desbroce

Los trabajos de  desbroce en las parroquias de Monforte abarcarán una superficie total de actuación de 95 hectáreas de caminos de titularidad municipal.

Para su desarrollo, desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento se adjudicó la contratación de este servicio a la empresa Deslusur S.L. por un importe de 16.392,81 euros, IVA incluido.

Los trabajos que se desarrollarán a lo largo de los meses de junio y julio consistirán en el desbroce mecánico de la maleza hasta obtener un galibo libre de 5 metros, por ambos márgenes de las vías, caminos y superficies de titularidad municipal.

Para el desarrollo de estas labores, se van a emplear 3 tractores agrícolas y forestales de 125 CV, que están compuestos de desbrozadora lateral y arrastrada.

Además, también se utilizará un vehículo municipal, en concreto un tractor John Deere de 125 CV, que será manejado por personal de la Brigada de Obras de la Concejalía de Servicios y Medio Rural del Ayuntamiento.

Dado que la previsión es que los trabajos de desbroce finalicen antes del inicio del mes de agosto, el desarrollo de estos trabajos por el personal de la empresa adjudicataria y personal del Ayuntamiento, se desarrollarán en jornadas de mañana y tarde, dado además que la superficie abarcada, 95 hectáreas, es superior a la de otros años.

Como Presidente de la Diputación de Lugo, Tomé Roca también avanzó que “estos trabajos van a coincidir con el inicio, el 1 de junio, con los desbroces de las carreteras provinciales que se van a llevar a cabo desde la Diputación Provincial”.