Monforte de Lemos, 04 de abril de 2020. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informa que el Ayuntamiento se adhiere activamente a la campaña que viene de poner en marcha el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, dentro del marco del Plan de Contingencia contra la violencia de género, ante la crisis del Covid-19.
Bajo el lema “Estamos contigo, la violencia de género la paramos unidas”, el Ayuntamiento de Monforte, en colaboración con la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Lugo, dispone ya de material institucional elaborado por el Ministerio, con el objetivo fundamental de concienciar contra la violencia de género y alertar ante situaciones de violencia dentro de los hogares, así como incidir sobre la importancia de buscar y mantener una buena convivencia, especialmente durante este período de confinamiento necesario por motivo de esta pandemia del coronavirus. Del mismo modo, a través de esta campaña, se ponen en conocimiento de la población las herramientas y canales necesarios para denunciar una situación de violencia de género.
De este modo, el Alcalde destacó que “a través de la Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento y a través del Centro de Información a la Mujer (CIM), proporcionamos toda la información necesaria a las víctimas de violencia de género acerca de los servicios que ponemos a su disposición desde el Ayuntamiento, y que reforzamos ante este grave contexto derivado de la crisis sanitaria del Coronavirus.”
“Se trata”, matizó Tomé Roca “de garantizar el apoyo a todas aquellas víctimas por violencia de género que lo necesiten, más aún si cabe en este especial contexto de crisis que está afectando a toda la sociedad y que genera un mayor número de conflictos derivados del obligado confinamiento en los hogares”. Las mujeres víctimas de violencia de género son un colectivo especialmente vulnerable en situaciones de aislamiento domiciliario, por verse forzadas a convivir con su agresor, lo que las sitúa en una situación de mayor riesgo en esta crisis del COVID-19.
Para ello, además de los servicios de apoyo propios del Ayuntamiento, el Ministerio de Igualdad viene de difundir una “Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria del estado de alarma por COVID 19” (el enlace de descarga de esta Guía aparece al final de esta noticia) y con un cartel informativo, que vienen de poner a la disposición de los Ayuntamientos para su difusión entre la población.
En este sentido, es necesario resaltar que existen teléfonos directos que siguen funcionando con normalidad a pesar de la crisis del coronavirus, el 016 y el 900 400 273, operativos las 24 horas del día y destinados a las víctimas de violencia de género, para que puedan denunciar con seguridad posibles agresiones y situaciones de conflicto, en estos momentos de especial confinamiento domiciliario. A través de estos teléfonos, proporcionara información general y asesoramiento en cada caso concreto, que incluye también el servicio de asesoría jurídica, así como apoyo psicológico.