El Ayuntamiento de Monforte sigue mejorando las comunicaciones de las parroquias con el arreglo de 13 pistas

Monforte de Lemos, 26 de agosto de 2020. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acaba de dar a conocer el inicio de las obras de mejora de las comunicaciones en 13 caminos y vías de titularidad municipal y pistas correspondientes a 7 parroquias así como a diferentes zonas de la periferia de la ciudad.

Se trata, en palabras del Alcalde, “de un importante proyecto de mejora de las infraestructuras viarias en 7 de nuestras parroquias y también en diversas zonas de la periferia de la ciudad, que suponen una inversión por parte del Ayuntamiento de casi 200.000 euros. Las obras darán comienzo en los próximos días, aprovechando que la climatología es favorable para el desarrollo de las mismas.”

En concreto, se acometerán las siguientes actuaciones:

  • Parroquia de A Penela: arreglo de 3 caminos municipales: Morade grande, A Rubina y Morade pequeno, con una actuación total sobre 2,35 km. La inversión es de 29.971,62 euros.
  • Parroquia de As Nocedas: mejora del Camino de O Zerreguecho, en 0,9 km, con una inversión de 15.000,39 euros.
  • Parroquia de Moreda: arreglo de 2 caminos municipales: A Lagoa y Cabanas, en un total de 0,77 km. y con una inversión de 27.321,46 euros.
  • Parroquia de Piñeira: mejora del Camino de Guntín y la pista que une la entrada de Sober con el Polígono del Reboredo, en 0,57 km., con una inversión de 19.657,81 euros.
  • Caminos municipales ubicados en la periferia de la ciudad: esta actuación de mejora comprende la calle Ramón Piñeiro, la pista lateral de la Cooperativa Lemos, el Camino de A Gándara y el Puente de La Virgen, con un total de 1,040 km de actuación y una inversión de 45.475,45 euros.
  • Otros caminos de titularidad municipal: finalmente también se acometerán obras de mejora en Reigada y desde el núcleo hasta la pista del Canal, donde está la explotación conocida como Finca Rey, sobre 2,055 km. y con una partida de 62.054,13 euros.

 

Mejora de caminos municipales en la periferia de la ciudad de Monforte

Las obras que se proyectan para 4 caminos municipales en la periferia de Monforte consisten en la regeneración de su firme, y suman un total de 1,040 Km. de longitud entre todas ellas. En concreto, son la calle Ramón Piñeiro, la pista lateral de la Cooperativa Lemos, el camino de A Gándara y Puente de la Virgen. Para estas obras de mejora, se destinó una partida de 45.475,45 euros.

Todas las vías sobre las que se actúa presentan un firme de terreno natural, con numerosos baches con charcos de agua y firme muy deteriorado. Por ello, desde el Ayuntamiento de Monforte, se llevan a cabo sobre ellas las siguientes actuaciones:

  •     Apertura de la caja del camino con retroexcavadora, con la posterior carga y transporte de escombro a escombrera.
  •     Colocación de una base de piedra en toda su superficie, con piedra 32/63 mm., extendida con motoniveladora y compactada hasta la densidad exigida, de 20 cm. de espesor.
  •     Aplicación de  triple riego asfáltico basado en un primer riego semiprofundo con una dotación de 3,5 Kg/m² de  emulsión ECR-2, saturados con 20 litros de gravilla 8/12, un segundo arroyo con dotación de 2 Kg/m² de ECR-2 saturados con 10 litros de gravilla 8/12 y de un tercer arroyo con dotación de 1,5 Kg/m² de ECR-2 saturados con 5 litros de gravilla 5/8, todo ello debidamente compactado.

Además, en la pista lateral de la Cooperativa Lemos, se procederá previamente a la colocación de una canalización de saneamiento, así como a un paso salvacunetas con embocaduras a ambos lados. Para ello, en esta vía, previamente a la colocación del firme, se realizarán las siguientes partidas:

  •     Suministro y colocación de una  tubería de PVC para evacuación de aguas residuales, SN-8, previa apertura de la zanja  conrrespondiente, y posterior tapado de la misma y reposición del pavimento.
  •     Suministro y colocación de pozos de registro de saneamiento, prefabricados de hormigón con tapa de fundición.
  •     Suministro y colocación de caño de diámetro 40 cm. para cruce de cuneta, que estará formado por tubo de PEAD,  solera de hormigón en masa HM--20/ P/40/ IIa y recubierto de hormigón de las mismas características, incluyendo excavación de la zanja en terreno franco y posterior tapado.
  •     Embocadura y aletas, para caño de 40 cm. de diámetro en hormigón HM-20/ P/40/ IIa, incluida excavación, encofrado y desencofrado.

 

Mejoras en otros caminos de titularidad municipal

Finalmente desde el Ayuntamiento también se acometerán obras de mejora en Reigada desde el núcleo hasta la pista del Canal, donde está la explotación conocida como Finca Rey, sobre una longitud total de ambas vías de 2,055 km. y con una partida de 62.054,13 euros.

La Finca Rey presenta un firme asfáltico muy deteriorado, con numerosos baches y presencia de zonas de agua. Por ello, el Ayuntamiento realizará en esta vía las siguientes partidas:

  •     Drenaje de la plataforma de camino con graba, en las zonas en las que es abundante la presencia de agua.
  •     Tras ello, se procederá al escarificado en algunas zonas con motoniveladora. En estas zonas se procederá al refino y planeo de la caja del camino con motoniveladora.
  •     Base de piedra en toda su superficie, con piedra 32/63 mm., extendida con motoniveladora y compactada hasta la densidad exigida, de 15 cm. de espesor.
  •      Triple riego asfáltico basado en un primeo riego semiprofundo con una dotación de 3,5 Kg/m² de emulsión ECR-2, saturados con 20 litros de graba menuda 8/12, un segundo riego con dotación de 2 Kg/m² de ECR-2 saturados con 10 litros de gravilla 8/12 y de un tercer riego con dotación de 1,5 Kg/m² de ECR-2 saturados con 5 litros de gravilla 5/8, todo ello debidamente compactado.

 

La otra vía sobre la que se actúa, la de Reigada, presenta un firme bituminoso con doble tratamiento superficial sobre graba y gravilla. En estos casos, y dado el mal estado de conservación actual de dicho camino, se llevará a cabo una regeneración del firme, que consistirá en ejecutar las siguientes partidas:

  •      Barrido del firme de las zonas afectadas, por medios mecánicos mediante una limpieza enérgica de la superficie del pavimento existente mediante cepillo de alambre.
  •     Posteriormente, se efectuará el  bacheo en las zonas en que es necesario, con  bacheo de firme asfáltico, a base de 10 cm. de piedra 40/70, y un riego asfáltico con dotación de 2 Kg/m² de ECR-2, debidamente saturado y compactado.
  •     Por último, en otros tramos, se llevará a cabo un doble riego asfáltico, sobre el firme existente, basado en un primer riego con dotación de 2 Kg/m² de ECR-2 saturados con 10 litros de gravilla 8/12 y de un segundo riego con dotación de 1,5 Kg/m² de ECR-2 saturados con 5 litros de gravilla 5/8, todo debidamente compactado.

 

Parroquia de A Penela

Las obras que se llevan a cabo en la parroquia de A Penela consisten en la regeneración del firme de los caminos de Morade grande, A Rubina y Morade pequeno. Estas vías presentan un firme asfáltico, con numerosos baches,  y presencia de zonas de agua y firme muy deteriorado. Por ello, se realizan las siguientes actuaciones:

  •     En primer lugar, se llevará a cabo el barrido del firme de las zonas afectadas, por medios mecánicos, siendo una limpieza enérgica de la superficie del pavimento existente mediante cepillo de alambre.
  •     Posteriormente, se efectuará el bacheo en las zonas deterioradas, con bacheo de firme asfáltico, con una base de 10 cm. de piedra 40/70, y un riego asfáltico con dotación de 2 Kg/m² de ECR-2, debidamente saturado y compactado.
  •     Por último, se procederá a un doble riego asfáltico, sobre el firme existente, basado en un primer riego con dotación de 2 Kg/m² de ECR-2 saturados con 10 litros de gravilla 8/12 y de un segundo riego con dotación de 1,5 Kg/m² de ECR-2 saturados con 5 litros de gravilla 5/8, todo debidamente compactado.

La inversión para la mejora de estas 3 pistas de A Penela, en una longitud total de 2,35 km., es de 29.971,62 euros.

 

Parroquia de As Nocedas

En la parroquia de As Nocedas se acomete la mejora del camino O Zerreguecho, en concreto sobre 900 metros del mismo, que presenta un firme asfáltico, con numerosos  baches y firme deteriorado. Para su mejora, se realizan las siguientes actuaciones:

  •     En primer lugar, se llevará a cabo el  barrido del firme de las zonas afectadas, por medios mecánicos, siendo una limpieza enérgica de la superficie del pavimento existente mediante cepillo de alambre.
  •     Posteriormente, se efectuará el  bacheo en las zonas deterioradas, con bacheo de firme asfáltico, con una base de 10 cm. de piedra 40/70, y un arroyo asfáltico con dotación de 2 Kg/m² de ECR-2, debidamente saturado y compactado.
  •     Por último, se procederá a un doble riego asfáltico, sobre el firme existente, basado en un primer riego con dotación de 2 Kg/m² de ECR-2 saturados con 10 litros de gravilla 8/12 y de un segundo riego con dotación de 1,5 Kg/m² de ECR-2 saturados con 5 litros de gravilla 5/8, todo debidamente compactado.

La inversión de esta obra de mejora en Las  Nocedas es de 15.000,39 euros.

 

Parroquia de Moreda

Dos son las actuaciones de mejora que el Ayuntamiento de Monforte lleva a cabo en la parroquia de Moreda, en concreto en las pistas de Lagoa y Cabanas, con una longitud total de 0,77 km.

Estas dos vías sobre las que actúa el Ayuntamiento presentan un firme de terreno natural, con numerosos baches, charcos y firme muy deteriorado. Por ello, se planificaron las siguientes partidas:

  •     Apertura de la caja del camino con retroexcavadora, con la posterior carga y transporte de escombro a escombrera.
  •     Colocación de una base de piedra en toda su superficie, con piedra 32/63 mm., extendida con motoniveladora y compactada hasta la densidad exigida, de 20 cm. de espesor.
  •     Aplicación de triple riego asfáltico basado en un primer riego semiprofundo con una dotación de 3,5 Kg/m² de emulsión ECR-2, saturados con 20 litros de gravilla 8/12, un segundo riego con dotación de 2 Kg/m² de ECR-2 saturados con 10 litros de gravilla 8/12 y de un tercer riego con dotación de 1,5 Kg/m² de ECR-2 saturados con 5 litros de gravilla 5/8, todo ello debidamente compactado.
  •     Asimismo, en el primer tramo del camino Lagoa, se procederá al barrido del firme, por medios mecánicos, consistiendo en una limpieza enérgica de la superficie del pavimento existente mediante cepillo de alambre.

La inversión de esta obra de mejora en la parroquia de Moreda es de 27.321,46 euros.

 

Parroquia de Piñeira

En la parroquia de Piñeira, la mejora que se llevará a cabo será la del camino de Guntín y la pista que une la entrada de Sober con el Polígono del Reboredo, concretamente en 0,57 km., y con una inversión de 19.657,81 euros.

Este camino presenta un firme de terreno natural, con numerosos baches, charcos y firme muy deteriorado. Por ello, se planificaron las siguientes partidas:

  •     Apertura de la caja del camino con retroexcavadora, con la posterior carga y transporte de escombro a escombrera.
  •     Colocación de una base de piedra en toda su superficie, con piedra 32/63 mm., extendida con motoniveladora y compactada hasta la densidad exigida, de 20 cm. de espesor.
  •     Aplicación de  triple riego asfáltico basado en un primer riego semiprofundo con una dotación de 3,5 Kg/m² de emulsión ECR-2, saturados con 20 litros de gravilla 8/12, un segundo riego con dotación de 2 Kg/m² de ECR-2 saturados con 10 litros de gravilla 8/12 y de un tercer riego con dotación de 1,5 Kg/m² de ECR-2 saturados con 5 litros de gravilla 5/8, todo ello debidamente compactado.