Abierto el plazo de matrícula del Curso de Verano Intergeneracional que organizan el Ayuntamiento y la USC en Monforte

Monforte de Lemos, 27 de mayo de 2021. El Ayuntamiento de Monforte colabora un año más con la Universidad de Santiago de Compostela en la organización de un nuevo Curso de Verano Intergeneracional que se celebrará en Monforte del 15 a 18 de junio , concretamente, en el Salón de Actos del Centro Cívico-Social.

Dicho curso, que lleva por título “Agua, Tierra, Fuego y Aire: A Ribeira Sacra” está dirigido tanto a personas mayores como a jóvenes interesados en adquirir y compartir conocimientos relacionados con la Ribeira Sacra desde diferentes puntos de vista, tal y como se recoge en el programa del mismo. El curso está dirigido por Mª Esther Olveira Olveira y Carolina Casal Chico. El plazo para inscribirse en el mismo finaliza el viernes 4 de junio, y puede formalizarse a través del correo cursosdeveran@usc.es, en la web www.usc.gal/cultura/veran, o en la áreas de Cultura del Campus de Lugo y Santiago. El curso cuenta con 25 horas lectivas y tiene un límite de 50 plazas.

El importe de la matrícula general es de 120 € y 70 € para estudiantes universitarios, de bachillerato o de formación profesional, pensionistas, despedidos, socios de la Asociación de Antiguos alumnos de la USC, así como PDI y PAS de la USC. Cada matriculado recibirá un diploma de asistencia y 2 créditos ECTS.

Los objetivos de este curso son acercar a la ciudadanía el espacio geográfico y social de la Ribeira Sacra y su entorno, divulgar y poner en valor el patrimonio cultural, material e inmaterial, de este microcosmos e implementar los valores de sostenibilidad de la Agenda 2030 en la conservación y puesta en valor de este Paisaje Cultural, vital de cara a los efectos de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

PROGRAMA

Martes 15 de junio

9:00-9:30- Inauguración del Curso.

9:30- Agua para la vida, Mª Teresa Rodríguez López, Profesora Departamento de Zoología, Genética y

Antropología Física de la USC.

10:30- La geografía del Agua, Augusto Pérez Alberdi, Catedrático Emérito USC, Área Geografía Física.

12:00- Agua! La ingeniería del oro, Iván Álvarez Merayo, Arqueólogo independiente, impulsor y guía del Geo-parque Montañas del Courel.

13:00- El Agua de las Diosas y Dioses, Antonio Rodríguez Colmenero, Profesor Emérito USC, Área de Historia Antigua.

16:30- Agua para el espíritu, Carlos Baliñas López, Titular de Universidad del Departamento de Historia Medieval y Moderna de la USC.

17:30- Agua para el cuerpo y la mente, Benigno Amor, Gerente Asociación de Balnearios de Galicia.

18:30- Salida para Doade.

19:00- A nosa Auga. Serán polo canón do Sil. Viaje en catamarán, Doade. Carolina Casal Chico, Co-directora Curso de Verano.

Miércoles 16 de junio

09:30- Tierra, territorio y paisaje, Roxelio Pérez Moreira, Profesor Departamento de Edafología y Química Agrícola USC.

10:30- Y habréis de plantar vino... El poder de la Tierra, Victor Rodríguez Muñiz, doctor en Historia por la UdV. Técnico de Breogán Arqueología.

12:00- La D.O. Ribeira Sacra. El don da Tierra, José Manuel Rodríguez González, Presidente Denominación de Origen Ribeira Sacra.

13:00- Tierra y vino para los sentidos: A Cividade, Xesús Verao Pérez y Brais Verao López, Miembro del panel de cata del Consejo Regulador Denominación de Origen, Adega Lobeiras, productor D.O. Ribeira Sacra; bodega Cividade, productor D.O. Ribeira Sacra.

16:30- Tierra para no volver pasar hambre. La educación ambiental y la cultura de la sostenibilidad, Mª Dolores Vázquez Castro, Profesora Departamento de Biología Funcional USC, Área de Ecología.

17:30- La Tierra y el tiempo: Los Conventos, Xurxo M. Ayán Vila, Arqueólogo del CSIC, especialista en el Área de los Conventos.

18:30- Salida para A Pobra do Brollón.

19:00- Colores y Sabores. Bebiendo y sintiendo la Tierra. Visita al yacimiento arqueológico de Os Conventos, con Xurxo Ayán.

Jueves 17 de junio

09:30- Lume. A Ribeira Sacra a ceo aberto, Manuel Andrade Baliño, Profesor Departamento de Matemática Aplicada USC.

10:30- Saberes e sabores... O Lume da vida, Manuel Fernández Pérez, Chef Restaurante Manuel Bistró, Monforte de Lemos.

12:00- Lume milenario. A oleiría de Gundivós, Elías González, Oleiro de Gundivós e responsable del proyecto Centro Oleiro de Gundivós.

13:00- Eu son a luz do mundo... O que me siga non camiñará na escuridade. A cosmovisión da arte románica na Ribeira Sacra, Carolina Casal Chico, Investigadora de la Red de Estudios Medievales USC.

16:00- Salida para O Saviñao.

16:30- Seguindo a Luz do Mundo pola Ribeira Sacra. Visita a San Paio de Diomondi, Carolina Casal Chico, co-directora Curso de Verano.

17:30- Seguindo a Luz dos Astros pola Ribeira Sacra. Visita a Santo Estevo de Ribas de Miño, Carolina Casal, co-directora Curso de Verano.

18:30-A música das Esferas. Concierto en Santo Estevo de Ribas de Miño, Francisco Luengo Fernández, Musicólogo, instrumentista y luthier.

Viernes 18 de junio

09:30- Mesa redonda: Ar para a Ribeira Sacra, Relatores: Antonio Dieter Moure, Asociación o Sorriso do Daniel e Paula Vázquez Verao, Asociación Colado do Vento. Moderadora: Esther Olveira Olveira, directora del Programa Universitario de Mayores, IV CICLO y Prof. Del Departamento de Pedagogía y Didáctica de la USC.

10:30- Mesa redonda: O Ar e os ventos frescos da comunidade, Xurxo Martínez González, Asociación Vilachá de Salvadur y Lucas Vázquez, Asociación Cultural Segredos de Pantón. Moderadora: Carolina Casal Chico, Investigadora de la Red de Estudios Medievales USC.

11:30- Ar e respiro para a Ribeira Sacra, Alexandra Seara Sobrino, Gerente Consorcio Turismo Ribeira Sacra.

12:30- Mesa redonda: Ribeira Sacra Patrimonio da Humanidade. Ar novo e vital para unha paisaxe cultural única. Relatores: Ana Goy Diz, Catedrática de la Universidad Departamento de Historia del Arte de la USC, Directora Científica Candidatura Patrimonio de la Humanidad Ribeira Sacra y Mario Crecente Maseda, Crecente y Asociados, Coordinador Candidatura Patrimonio de la Humanidad Ribeira Sacra.

13:30- Clausura del Curso de Verano Auga, Terra, Lume e Ar.

+ INFO EN:  Programa Curso Verano Intergeneracional USC Monforte 2021