El Alcalde anuncia el inicio de las actuaciones que harán de Monforte un ayuntamiento más accesible

Monforte de Lemos, 12 de junio de 2021. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, anuncia que el próximo lunes 14 de junio darán comienzo las obras englobadas en el Proyecto de Mejora de la Accesibilidad en los edificios y parques municipales de Monforte, que “significa la apuesta decida y continua del Ayuntamiento de Monforte con las personas con discapacidad, con dificultades de movilidad o de edad avanzada. Somos conscientes, desde el Equipo de Gobierno, de las necesidades de todos estos colectivos y de las carencias históricas desde hace años que detectamos en algunas de nuestras instalaciones y dependencias municipales, y que después de 40 años de democracia aún no habían sido corregidas.”

Cabe recordar que a finales del pasado mes de mayo, este proyecto fue adjudicado a la empresa monfortina M. Casares, S.L., que ofertó un precio de 241.250,38 euros. El plazo de ejecución de las obras es de 6 meses, por lo que es previsible que queden finalizadas en el presente año 2021.

El proyecto recoge las mejoras de la accesibilidad de los principales edificios públicos de titularidad municipal de Monforte así como de diversos parques municipales de la ciudad del Cabe, concretando la definición de las obras necesarias para corregir las deficiencias de estos edificios y parques, en lo que accesibilidad se refiere.

El Alcalde recordó que “nuestro objetivo es mejorar la accesibilidad universal en los equipamientos que son de titularidad municipal, para contribuir a una mayor calidad de vida de todos los monfortinos y monfortinas, así como las personas que visitan la ciudad. Para ello, abordamos la supresión de las barreras y obstáculos que dificultan o impiden el uso de edificios públicos y parque municipales, y especificamos las soluciones y las obras que será necesario acometer en cada caso, según el proyecto”. De este modo, el “Proyecto de mejora de la Accesibilidad en los edificios y parques municipales del Ayuntamiento de Monforte” parte de una visión general de la realidad y la situación actual de la ciudad, para desde ahí, reconocer la situación e importancia urbana de cada uno de los edificios públicos y parques municipales que estructuran el núcleo urbano, y que vienen recogidos en este proyecto.

 


imagen de archivo correspondiente al día en que el Alcalde presentó a la licitación desde “Proyecto de mejora de la accesibilidad en los edificios y parques municipales de Monforte”, el pasado mes de marzo de 2021

 

Equipamientos y áreas de actuación para la mejora de la accesibilidad

En concreto, se llevarán a cabo actuaciones de mejora en:

Edificios municipales:

  • Casa do Consistorial
  • Centro del Vino
  • Plaza de Abastos
  • Casa de la Cultura
  • Edificio Multiusos
  • Campo de fútbol A Pinguela
  • Campo de fútbol Luís Bodegas
  • Pabellón Polideportivo de A Pinguela
  • Piscina Climatizada
  • Casitas de la Compañía
  • Guardería Municipal
  • Centro Cívico

Parques:

  • Parque de la Pinguela (calle A Pinguela)
  • Parque de la Compañía
  • Parque O Viveiro (calle Doutor López Suárez)
  • Parque A Florida (calle Benito Vicetto)

En cuanto a las áreas de actuación objeto de las mejoras proyectadas, el proyecto se centra especialmente en los seguintes aspectos:

  • Aparcamientos reservados: En el entorno de los edificios y parques, en algunos casos, existen deficiencias en el diseño de las plazas reservadas para discapacitados, y en otros casos, no se dispone de plazas de aparcamiento reservado.
  • Itinerarios y accesos: se llevarán a cabo actuaciones para corregir y mejorar la accesibilidad a los edificios y parques, como pueden ser la falta de barandillas en escaleras, la excesiva pendiente en cuestas, la señalización de los extremos de escaleras y cuestas, el paso libre en puertas, mostradores que no cuentan con zonas de atención para sillas de ruedas, etc.
  • Comunicaciones horizontales y verticales interiores: En alguno de los edificios referidos las escaleras y ascensores presentan algunas deficiencias susceptibles de mejorar, como pueden ser barandillas discontinuas y no ergonómicas en escaleras, escalones con bocel y sin señalizar, felpudos sin fijar y con resaltes sobre el pavimento y los ascensores que serán modificados para adaptarlos a la normativa de accesibilidad vigente.
  • Aseos: Los aseos adaptados serán adaptados a la normativa de accesibilidad vigente, pues solo disponen de un único espacio de transferencia, los mecanismos de apertura y cierre no son fácilmente manipulables, no disponen de sistema de alarma, etc.
  • Señalización: Se mejorará la señalización de espacios y usos de las distintas zonas de los edificios públicos así como facilitar sus localizaciones a personas con distintas discapacidades físicas.
  • Mobiliario: En algunos casos, los mostradores y mobiliario fijo no disponen de zonas adaptadas para la atención a personas usuarias de silla de ruedas, algo que será subsanado a través de este proyecto de mejora de la accesibilidad.
  • Finalmente, en los Parques públicos se sustituirán papeleras por otro modelo que pueda ser detectado fácilmente por personas usuarias de bastón blanco y, en las zonas de juego en las que no existan juegos inclusivos para niños discapacitados, se procederá a su instalación.

“En definitiva”, concluyó el Alcalde, “a través de este importante proyecto de mejora proyectamos y planificamos un futuro sin barreras en nuestra ciudad, en el que adaptamos los edificios públicos y el medio urbano existentes para, en definitiva, eliminar las deficiencias de accesibilidad que aún existan en nuestro Ayuntamiento. Estoy seguro que, una vez finalicen las obras, Monforte de Lemos será un ayuntamiento de referencia en materia de accesibilidad”.