El Alcalde anuncia el inicio de las obras para la peatonalización de Abelardo Baanante y la mejora de la plaza Doctor Goyanes

Monforte de Lemos, 16 de enero de 2021. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informa que el próximo lunes, 18 de enero, está previsto que den comienzo las obras de dos proyectos que supondrán mejoras significativas en el casco histórico de la ciudad, en concreto en la Plaza de Dr. Goyanes, y en la calle Abelardo Baanante, calle que será peatonalizada. Estos trabajos incluyen también la renovación integral de la escalinata que conduce a Santo Domingo y a la iglesia de La Régoa. 

“Se trata”, en palabras del Alcalde, “de dos actuaciones ciertamente relevantes, que ya anunciamos a finales del pasado año, y que supondrán una mejora significativa dentro del casco histórico de nuestra ciudad, pues no solo se alcanzará un embellecimiento y renovación de los espacios existentes, sino también la conversión en peatonal de una calle emblemática de dicho casco histórico, como es la calle Abelardo Baanante”.

Para ambos proyectos, el Ayuntamiento dispuso de una inversión que supera los 182.000 euros, en concreto, 182.429,22 euros. Las obras en la calle Abelardo Baanante fueron adjudicadas a la empresa Explotaciones Medioambientales por un importe de 95.515,20 euros, y la mejora de la plaza de Dr. Goyanes fue adjudicada a la empresa Ocisat por una cuantía de 86.914,02 euros.

 


Foto de archivo, de la presentación, a finales de 2020, de proyectos de mejora para el Casco Histórico de Monforte

ABELARDO BAANANTE: Eliminación de barreras arquitectónicas, renovación del pavimento y peatonalización

La calle Abelardo Baanante se extiende desde el entronque con la calle Comercio y la Plaza del Dr. Goyanes hasta su confluencia con la calle Santo Domingo, dando acceso a la iglesia de La Régoa y también al colegio Torre de Lemos. La calle obedece a un trazado de marcado origen medieval como vía de comunicación de la fortaleza con el puente viejo que cruza el río Cabe. Se cree que fue una vía en la que se aposentaron en la Edad Media familias de origen judía y por ella mismo podría discurrir una variante del Camino de Invierno.

Las condiciones de deterioro del pavimento de esta calle hicieron que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento haya considerado necesario acometer obras de mejora que supondrán la renovación de su pavimento actual de cemento por uno nuevo de granito, la adaptación de su entorno y la eliminación de diversas barreras arquitectónicas que actualmente presenta.

Además, con estas actuaciones de mejora, se procederá a la peatonalización de la calle, después del informe favorable de la Policía Local, y a la renovación de las escaleras que llevan hasta la iglesia de La Régoa.

Cuando el Alcalde dio a conocer este proyecto señaló que “aprovecharemos para grabar en una de las losetas de dicha calle Abelardo Baanante el nombre de Consuelo Alonso, persona que el Ayuntamiento homenajeó recién por ser represaliada injustamente durante la Guerra Civil”.

Por sus condiciones dimensionales, por el tipo de construcciones que la definen y por su importancia como vía de acceso a la fortaleza y burgo medieval, las obras se desarrollarán con especial sensibilidad, cuidando la elección de los materiales empleados en la pavimentación, los sistemas de drenaje de las aguas pluviales y el encuentro con las edificaciones, buena parte de ellas por debajo de la rasante actual de la calle.

Se trata además de una calle con una marcada vocación peatonal por sus limitaciones dimensionales y por acabar formando un fondo de saco, ya que en su extremo oeste acaba en una escalinata de 55 escalones hasta conectarse con la calle Santo Domingo y el entorno inmediato a la iglesia de La Régoa. De este modo, desde el Equipo de Gobierno se decidió acometer las actuaciones encaminadas a peatonalizar dicha calle y renovar totalmente la mencionada escalera.

Objetivos

  • Mejorar las condiciones de tránsito de la vía.
  • Eliminar las barreras arquitectónicas existentes donde sea posible en el pavimento y dotar de continuidad al itinerario peatonal conforme al vigente código de accesibilidad.
  • La utilización de materiales acordes con el carácter histórico de la calle y su consideración de BIC dentro del casco Histórico de Monforte.

Proceso constructivo

Previa retirada de señales de tráfico y pivotes existentes, y de un poste de madera que soporta un tendido de cables, del que deberá darse cuenta a la compañía propietaria, se procederá al levantamiento de la pavimentación existente por medios mecánicos y manuales, teniendo especial cuidado de no dañar las instalaciones que están en el subsuelo.

A efectos de valoración del levantamiento del pavimento existente y vaciamiento para la ejecución de la obra nueva, se llevará a cabo un espesor medio de excavación de 45 cm. Bajo la solera de 20 cm de espesor, correspondiente a las zonas con tránsito rodado, se prevé una capa de zahorra compactada de 10 cm.

Se mantendrá especial cuidado en la reposición en el nuevo pavimento de la multiplicidad de llaves, arquetas de registro, tomas de riego, imbornales, pozos etc., que existen. Para eso, en su reubicación se buscarán paralelismos y referencias con relación a elementos visualmente más potentes que justifiquen su colocación.

 

Materiales de construcción

Se utilizará para la construcción de la banda de la calzada una solera armada de hormigón de 20 cm de espesor, sobre la que se colocarán losas escuadradas de granito Silvestre abujardado, de 10 cm de espesor.

Este pavimento de piedra se organiza mediante un eje longitudinal formado por piezas de piedra de 40 x 80 cm, ligeramente rebajado con relación al resto del pavimento de manera que cumpla una función de canal central de la calzada que  desagua en imbornales en tramos definidos en los planos. Este rebaje de la piedra central se estima en 2 cm. Este desnivel de 2 cm en el encuentro del canal central con el resto del pavimento debe quedar suavizado con un achaflanado de las piezas.

Como piezas de separación entre pavimentos de piedra y de confinamiento de las canaletas se colocarán piezas de granito Grissal. En el entronque con la calle del Comercio se dispondrá una banda de granito Grissal de piezas  escuadradas de 0.40 x 0,80 y 3 bandas de piezas escuadradas de granito Silvestre. En este espacio se dispondrá una losa singular de 0,80 m x 0,80 m de 10 cm de espesor de granito Grissal, con el mismo acabado superficial que el resto de la calle.

Los  peldaños de escalera serán de nueva ejecución, con una sección de 34 x 15 cm, se colocarán sobre los existentes para lo cual, dado que los existentes varían en su dimensión detabica, se prevé una partida de adecuación y preparación previa para recibir el nuevo peldañeado. Este estará formado por peldaños de una sola pieza en los dos primeros tramos, ya que todos miden alrededor de 3,10 m y cada peldaño montará sobre el precedente 3 cm. El resto del  peldañeado habrá de colocarse en dos piezas cuyas longitudes se definirán de acuerdo con la contrata para colocar la matacorte.

También se llevará a cabo la retirada, rehabilitación, recrecido y reubicación de la barandilla de piedra existente. Para el recrecido se dispondrá de una pieza de granito Grissal abujardada, de 15 cm de altura colocada sobre el zanquín existente.

La inversión para esta obra es de 95.515,20 € y fue adjudicada a la empresa Explotaciones Medioambientales.

 

PLAZA DEL DR. GOYANES: Eliminación de barreras, reordenación y renovación del pavimento

Las obras que acomete el Ayuntamiento en la plaza del Dr Goyanes supondrán la renovación de su pavimento, dado que se trata de una plaza singular en la trama urbana de la ciudad, que articula las calles del Comercio, Dr. Casares, el Malecón, la calle de las Huertas, el Puente Viejo, Armando Cotarelo y Abelardo Baanante, estando unida en total a 6 calles.

La plaza del Dr. Goyanes es el resultado de una intervención relativamente reciente al construirse a principios del siglo pasado el hotel Comercio, uno de los escasos edificios singulares que se construyeron en Monforte en aquellos años. Además, la plaza tuvo siempre un marcado carácter comercial ya que en ella se asentaba el primitivo mercado y sufrió una importante modificación con la apertura del Malecón.

Por sus condiciones dimensionales, por el tipo de construcciones que la definen y por su importancia como espacio de reposo dentro de la trama urbana de la ciudad anterior a los años 50 del pasado siglo, es un espacio urbano en el que debe intervenirse con especial sensibilidad, cuidando la elección de los materiales empleados en la pavimentación, los sistemas de drenaje de las aguas pluviales y el encuentro con las edificaciones y viales existentes. Es, además, un espacio con una marcada vocación peatonal.

Cuando dio a conocer este proyecto, el Alcalde informó de que “las obras que se llevarán a cabo, buscarán devolverle el carácter de pequeña plaza recuperando la continuidad de la rasante sin desniveles ni muros o escaleras que rompan su continuidad. Para conseguir esto, se hace preciso levantar el actual pavimento para generar esta nueva topografía que queremos alcanzar para la plaza, quedando totalmente diáfana, semejante a la Plaza de España, y humanizándola, con la colocación también de diversos bancos y árboles”.

Objetivos

  • Mejorar las condiciones de estancia en el ámbito de la plaza.
  • Eliminar las barreras arquitectónicas existentes en el pavimento y dotar de continuidad al itinerario peatonal conforme al vigente código de accesibilidad.
  • La utilización de materiales acordes con el carácter histórico de la plaza y su consideración de BIC dentro del casco Histórico de Monforte.

Proceso constructivo

Previa retirada de señales de tráfico y pivotes existentes, se procederá a la demolición de los muretes existentes y al levantamiento de la pavimentación existente por medios mecánicos y manuales, teniendo especial cuidado de no dañar las instalaciones que están en el subsuelo.

A efectos de valoración del levantamiento del pavimento existente y vaciamiento para la ejecución de la obra nueva, se llevará a cabo un espesor medio de excavación de 45 cm. Bajo la solera de 20 cm de espesor, correspondiente a las zonas con tránsito rodado, se prevé una capa de zahorra compactada de 10 cm.

Se mantendrá especial cuidado en la reposición en el nuevo pavimento de la multiplicidad de llaves, arquetas de registro, tomas de riego, imbornales, pozos etc. que existen. Para eso, en su reubicación se buscarán paralelismos y referencias con relación a elementos visualmente más potentes que justifiquen su colocación.

 

Materiales de construcción

Se utilizará una solera armada de hormigón, de 20 cm de espesor, sobre la que se colocarán losas escuadradas de granito Silvestre abujardado, de 10 cm de espesor. Este pavimento de piedra se organiza significando las direcciones determinadas por la fachada lateral del antiguo Hotel Comercio y la fachada a la plaza del edificio colindante.

El presupuesto para el desarrollo de esta obra de mejora es de 86.914,02 €, y la empresa adjudicataria de las mismas es Ocisat.

“Con estos dos proyectos, al que hay que añadir la peatonalización de la calle Armando Cotarelo, cuyas obras se iniciarán en próximas fechas”, destaca el Alcalde, “creo que mejoraremos significativamente esta área próxima al Puente Medieval y en el corazón histórico de la ciudad, además de incrementar el número de calles peatonales del casco urbano, favoreciendo la calidad de vida de nuestros ciudadanos. En conjunto, estas tres actuaciones a las que venimos de aludir, supondrán una inversión total de casi 225.000 euros, en concreto, 224.998,24 euros. Y en definitiva, desde el Equipo de Gobierno, continuamos con el desarrollo del programa de mejora de infraestructuras de nuestra ciudad, un compromiso que he adquirido con los monfortinos y con las monfortinas y que voy cumpliendo, tal como anunciamos”.