El Alcalde anuncia la adjudicación del proyecto de mejora de la calle Roberto Baamonde

Monforte de Lemos, 7 de octubre de 2021. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acaba de anunciar la adjudicación del proyecto de mejora de la calle Roberto Baamonde a la empresa Francisco Gómez y CIA, S.L., por un precio de 72.228,00 € IVA incluído, después de que hace unas semanas fuese presentada la licitación de este proyecto en rueda de prensa.

“Decidimos acometer el proyecto de mejora de la calle Roberto Baamonde debido a los defectos que desde el Ayuntamiento detectamos en cuanto al desgaste de su pavimento, así como deficiencias en la señalización horizontal de dicha calle, las cuales inciden negativamente en las condiciones del tráfico”, indicó el regidor municipal.

El proyecto de actuaciones sobre esta calle, consistirá en la reposición de la capa de rodadura de este vial urbano, a lo largo de 810 metros lineales, y en la renovación de su señalización horizontal y vertical.

El plazo de ejecución de la obra, una vez adjudicada y firmada el acta de replanteo, será de 14 días hábiles (tres semanas). En este sentido, el Alcalde precisó que “este es un plazo amplio, ya que una obra de este tipo se podría desarrollar en menos tiempo, pero establecemos este plazo de ejecución de 14 días puesto que es una vía con un alto nivel de tráfico, y que no podemos cortar totalmente”.

En este sentido, el Ayuntamiento informará de los cortes de tráfico que se lleven a cabo una vez se inicien los trabajos de mejora en esta calle, que “esperamos se inicien en los próximos días, antes de que finalice el mes de octubre, si el tiempo lo permite”, precisó el Alcalde.


Foto de archivo: el Alcalde presenta el proyecto de mejora de Roberto Baamonde 

 

Importancia de la calle Roberto Baamonde

La calle Roberto Baamonde se crea la finales del siglo XIX sobre el trazado de la vía que iba desde A Pobra do Brollón a Ourense. Su primer nombre como vía urbana fue la de avenida de la Libertad, adoptando el actual nombre desde 1.926.

Se trata de un vial que discurre desde su confluencia con la calle Cardenal Rodrigo de Castro hasta el encuentro con la calle Calvo Sotelo, y la vía del ferrocarril.

Es una calle que es atravesada en su primer tramo por la Avda. de Galicia, y confluyen en ella numerosas vías de menor intensidad de tráfico, lo que la dota de un carácter de "colector- canalizador" de tráfico que, unido al limitado de su anchura, hace que en determinadas horas del día la fluidez del tráfico sea intensa.

Roberto Baamonde es pues una de las calles más transitadas de la ciudad, que comunica con la zona de la Estación, salida hacia A Pobra do Brollón y también hacia la N-120, por lo que, “es una calle que ayuda a conformar la imagen de nuestra ciudad, y que por lo tanto, queremos desde el Equipo de Gobierno, mantener en buen estado esta calle que vertebra la trama urbana de Monforte” indicó Tomé Roca.

 

Actuaciones de mejora en Roberto Baamonde

En concreto, las obras que se desarrollarán consistirán en un fresado previo, de 5 cm. de espesor, excepto en aquellos tramos en los que la urbanización de la calle así lo requiera por motivo de existir zonas acabadas en adoquín (por ejemplo, la zona de Julio Camba y  Pr. Do Conde) o por la existencia de un paso peatonal elevado (por ejemplo, en la parte alta de Roberto Baamonde). En ambas zonas se respetará el acabado existente. Al resto de la vía se le dotará de nueva capa de rodadura de 5 cm de espesor. Se trata de mantener el mismo nivel de rasante que tiene actualmente.

Igualmente se repondrán las alcantarillas, pozos y arquetas, teniendo especial cuidado en su acabado y nivelación de los elementos metálicos de tapa, de manera que se garantice la ausencia de ruidos que se generan al transitar el tráfico rodado por ellos y que suelen ser especialmente molestos para los residentes del entorno inmediato a la vía.

Se mantendrán las dimensiones de los actuales pasos de cebra, ya que son suficientemente idóneos para el tráfico peatonal de la zona donde se sitúan.

Y finalmente, se reforzará y se renovará la señalización horizontal y vertical, con el objeto de señalizar la calzada de la forma más clara y legible posible, con tres líneas para delimitar los dos carriles de circulación, las zonas de estacionamiento y los espacios habilitados para carga y descarga. Especialmente, se renovará la señalización vertical, concretamente en el encuentro de la calle con la Avda. de Galicia, con la inclusión de dos señales verticales de sentido obligatorio y de prohibición de girar a la izquierda, tal como está ahora, pero más completa.

El Alcalde concluyó destacando que “con este proyecto de mejora de la calle Roberto Baamonde, garantizaremos una vida útil de la vía para varios años, y alcanzaremos una sensible mejora para la seguridad del tráfico y de los viandantes. Por parte del Ayuntamiento, vamos a seguir trabajando para llevar a cabo actuaciones de mejoras muy relevantes para las infraestructuras del Ayuntamiento, tanto en las parroquias como en la ciudad.”