Monforte de Lemos, 9 de agosto de 2021. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acompañado por la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada, dio a conocer hoy un nuevo proyecto incluido en el programa de mejoras de las infraestructuras municipales, tanto en el campo urbano como en medio rural, desarrollado por el Equipo de Gobierno monfortino.
“Se trata de un proyecto de mejora que afecta a la calle Roberto Baamonde y viene motivado por los defectos que desde el Ayuntamiento detectamos en cuanto al desgaste de su pavimento, así como deficiencias en la señalización horizontal de dicha calle, las cuales inciden negativamente en las condiciones del tráfico”, indicó el regidor municipal.
El proyecto de actuaciones sobre esta calle, consistirá en la reposición de la capa de rodadura de este vial urbano, a lo largo de 810 metros lineales, y en la renovación de su señalización horizontal y vertical.
Importancia de la calle Roberto Baamonde
La calle Roberto Baamonde se crea la finales del siglo XIX sobre el trazado de la vía que iba desde A Pobra do Brollón a Ourense. Su primer nombre como vía urbana fue la de avenida de la Libertad, adoptando el actual nombre desde 1.926.
Se trata de un vial que discurre desde su confluencia con la calle Cardenal Rodrigo de Castro hasta el encuentro con la calle Calvo Sotelo, y la vía del ferrocarril.
Es una calle que es atravesada en su primer tramo por la Avda. de Galicia, y confluyen en ella numerosas vías de menor intensidad de tráfico, lo que la dota de un carácter de "colector- canalizador" de tráfico que, unido a lo limitado de su anchura, hace que en determinadas horas del día la fluidez del tráfico sea intensa.
Roberto Baamonde es pues una de las calles más transitadas de la ciudad, que comunica con la zona de la Estación, salida hacia A Pobra do Brollón y también hacia la N-120, por lo que, “es una calle que ayuda a conformar la imagen de nuestra ciudad, y que por lo tanto, queremos desde el Equipo de Gobierno, mantener en buen estado esta calle que vertebra la trama urbana de Monforte y que es uno de los ejes de actividad residencial y terciaria más importantes de la ciudad,” indicó Tomé Roca.
Actuaciones de mejora en Roberto Baamonde
En concreto, las obras que se proyectan consisten en un fresado previo, de 5 cm de espesor, excepto en aquellos tramos en los que la urbanización de la calle así lo requiera por motivo de existir zonas acabadas en adoquín (por ejemplo, la zona de Julio Camba y Pr. Do Conde) o por la existencia de un paso peatonal elevado (por ejemplo, en la parte alta de Roberto Baamonde). En ambas zonas se respetará el acabado existente. Al resto de la vía se le dotará de nueva capa de rodadura de 5 cm de espesor. Se trata de mantener el mismo nivel de rasante que tiene actualmente.
Igualmente se repondrán las alcantarillas, pozos y arquetas, teniendo especial cuidado en su acabado y nivelación de los elementos metálicos de tapa, de manera que se garantice la ausencia de ruidos que se generan al transitar el tráfico rodado por ellos y que suelen ser especialmente molestos para los residentes del entorno inmediato a la vía.
Se mantendrán las dimensiones de los actuales pasos de cebra, ya que que son suficientemente apropiados para el tráfico peatonal de la zona donde se sitúan.
Y finalmente, el Ayuntamiento reforzará y renovará la señalización horizontal y vertical, con el objeto de señalizar la calzada de la forma más clara y legible posible, con tres líneas para delimitar los dos carriles de circulación, las zonas de estacionamiento y los espacios habilitados para carga y descarga. Especialmente, se renovará la señalización vertical, concretamente en el encuentro de la calle con la Avda. de Galicia, con la inclusión de dos señales verticales de sentido obligatorio y de prohibición de girar a la izquierda, tal como está ahora, pero más completa.
En el entronque con la Avda. de Galicia, y previa a la realización de estas obras, se realizará una pequeña nivelación del entronque de las dos calles, motivado por el paso de la Vuelta Ciclista a España el día 3 de septiembre, que después será retirado.
Licitación del proyecto y plazos
Este proyecto tiene un coste de licitación de 74.519,58 euros (IVA incluído), y cuenta con una financiación 100% municipal.
El plazo de presentación de ofertas será de 26 días naturales desde que se publique el anuncio en la Plataforma de Contratación, lo cual esperamos que sea hoy día 9 de agosto. Por lo que, el plazo de presentación estará abierto hasta el 4 de septiembre a las 14.00 h.
La mesa para la apertura del sobre técnico tendrá lugar el lunes 6 de septiembre a las 9 de la mañana, y la apertura de la oferta económica tendrá lugar el miércoles 8 de septiembre a la misma hora.
El plazo de ejecución de la obra, una vez adjudicada y firmada el acta de replanteo, será de 14 días hábiles (tres semanas). En este sentido, el Alcalde precisó que “este es un plazo amplio, ya que una obra de este tipo se podría desarrollar en menos tiempo, pero establecemos este plazo de ejecución de 14 días puesto que es una vía con un alto nivel de tráfico, y que no podemos cortar totalmente. Por este motivo, valoramos desarrollar la obra por tramos, a fin de que cause los menores trastornos posibles a los conductores que por ella transiten, haciendo compatible en la medida de lo posible, las obras con la circulación, sin cortar totalmente el tráfico”.
Criterios de adjudicación
Los criterios de valoración para la elección de la propuesta más ventajosa serán:
- Oferta económica, que supondrá un 50% de la puntuación total.
- La Memoria técnica, un 25% del total y que deberá incluir aspectos relacionados con como se va a organizar la obra y los medios que se van a destinar a la misma, posibles mejoras ambientales en la ejecución y posible reducción del plazo de ejecución.
- La ampliación del plazo de garantía, 10%.
- El incremento de la profundidad del fresado proyectado en 1 cm. y el incremento del espesor de la rodadura proyectada en 1 cm., 10% del total.
- Y mejoras cuantitativas en las señalizaciones verticales, un 5%.
El Alcalde concluyó destacando que “con este proyecto de mejora de la calle Roberto Baamonde, garantizaremos una vida útil de la vía para varios años, y alcanzaremos un ahorro en los gastos derivados de la vigilancia y control de la seguridad en el tráfico de la ciudad, además de una sensible mejora para la seguridad del tráfico y de los viandantes. Por parte del Ayuntamiento, vamos a seguir trabajando para llevar a cabo actuaciones de mejoras muy relevantes para las infraestructuras de esta ciudad.”
El regidor municipal también aprovechó para anunciar que hoy mismo dieron comienzo actuaciones de mejora del firme en la zona de Ribasaltas, en concreto desde el Canal al Puerto Seco, así como en la Travesía de Eduardo Pondal hacia la urbanización Val de Lemos. Y en los próximos días se acometerán obras de mejora en Sesbalde y en la calle Codesás (por detrás del Hospital).