El Alcalde anuncia la renovación de las papeleras de la ciudad de Monforte

Monforte de Lemos, 30 de enero de 2021. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, anuncia que el próximo lunes, 1 de febrero, está previsto que el Ayuntamiento ponga en marcha el plan para la renovación de papeleras a lo largo de toda la ciudad. “Esta actuación”, resalta el Alcalde, “tendrá una gran importancia para la mejora general del aspecto urbano de la ciudad, con la renovación de 242 papeleras y la reubicación de otras 55, lo que supondrá la unificación de los modelos de papeleras existentes, modernizando y uniformizando este mobiliario urbano que es utilizado diariamente por nuestros ciudadanos”. En total, se instalarán en toda la ciudad 297 papeleras, entre nuevas y reubicadas.

Este plan de renovación de las papeleras urbanas de Monforte, se incluye dentro de las actuaciones de mejora previstas tras la renovación del contrato suscrito por el Ayuntamiento con la empresa FCC Medio Ambiente para la recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria del municipio.

Para la renovación de este mobiliario urbano, se prevé una inversión de algo más de 43.000 euros (43.038 €) y el proceso de instalación de las nuevas papeleras dará comienzo el próximo lunes. La duración prevista de los trabajos de instalación de las nuevas papeleras es de 4 semanas.

 


Papeleira Milenium de 80 litros:
Instalación de 69 unidades en todo o casco histórico, como son as rúas peonís do centro,
a praza Campo de San Antonio, a zona de San Vicente e o Campo da Compañía

 

  


Papelera Milenium de 50 litros:
Instalación de 173 unidades nuevas y reubicación de 55 unidades, en el resto de la ciudad

                                                                                      

Plan de renovación y reubicación de papeleras en Monforte

El plan anunciado por el Alcalde supondrá una mejora muy significativa de la imagen medioambiental de la ciudad. Así, con este plan, se unifican los modelos de papeleras existentes en la ciudad, ya que una vez finalizado el proceso de instalación y renovación, quedarán 2 modelos de papeleras principales. Esta unificación supone una mejora en la calidad urbana, al uniformizar un elemento de gran importancia en el mobiliario urbano de la ciudad, que es utilizado a diario por parte de los ciudadanos monfortinos.

De este modo, el Ayuntamiento instalará en el casco histórico un modelo de papelera ornamental, denominada Papelera Milenium 80 L, de fundición de aluminio acorde con la singularidad del entorno y que está decorada con el escudo oficial del Ayuntamiento de Monforte. Estas papeleras cuentan con una mayor capacidad que las existentes, incrementándose el volumen útil de 50 a 80 litros.

En concreto, se instalarán 69 unidades de papelera ornamental Milenium 80 L en todo el casco histórico, como son las calles peatonales del centro, la plaza Campo de San Antonio, la zona de San Vicente y el Campo de la Compañía.

En el resto de la ciudad, el modelo unificado de papelera que se instalará será el Millenium 50 L, que dispone de una boca de acceso reducida para evitar el depósito de bolsas de basura. De este modelo se instalarán 173 unidades nuevas y se reubicarán otras 55 unidades de las retiradas de las ubicaciones en las que se instalarán papeleras del modelo Milenium 80 L.

En el Parque de los Condes, se mantendrán y se adecuarán las papeleras de madera existentes. En las calles Duquesa y Estrella, se mantendrán las papeleras que fueron colocadas en las obras de renovación realizadas en dichas calles, y también se mantendrán las papeleras en la calle Reboredo, que son del mismo modelo que las de la calle Duquesa, manteniendo así la estética de esa zona de la ciudad.

Los trabajos de instalación de las nuevas papeleras está previsto que tengan una duración de 4 semanas. Se comenzará por la instalación de las papeleras ornamentales modelo Millenium 80 L en la zona centro peatonal, continuando por el Campo de la Compañía y San Vicente. Una vez finalizada la instalación de todas estas papeleras ornamentales, y retiradas las papeleras modelo Millenium 50 L para su posterior aprovechamiento, se comenzarán a colocar este segundo modelo de papeleras por el barrio de la Estación y el Morín, continuando por el resto de la ciudad.

“Con este plan”, concluye el Alcalde “desde el Ayuntamiento retiraremos de la ciudad papeleras de mucha antigüedad, que cuentan con una boca para el depósito de tamaño excesivamente grande, lo que facilitaba en ellas el depósito inadecuado de bolsas de basura. Del mismo modo, incrementaremos la eficiencia en el mantenimiento de las papeleras, ya que el Ayuntamiento contará con un stock uniforme para subsanar posibles averías o reposiciones provocadas por actos vandálicos, mejorando la operatividad y la calidad del servicio para todos los monfortinos y monfortinas”.