El Alcalde anuncia publicación de la licitación del servicio integral de recogida y custodia de animales domésticos abandonados del Ayuntamiento de Monforte

Monforte de Lemos, 8 de mayo de 2021. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, anunció la publicación en la Plataforma de Contratos del Estado de la licitación del servicio integral de recogida y custodia de animales domésticos abandonados dentro del término municipal del Ayuntamiento de Monforte.

El precio de licitación de este servicio es de 20.328 euros, IVA añadido, y la duración del contrato será por un período de 2 años. La oferta también incluye la posibilidad de renovar el contrato con el Ayuntamiento dos años más (1+1), siendo la duración total máxima de 4 años, incluidas las prórrogas señaladas. El plazo para la presentación de ofertas será de 15 días naturales desde su publicación en la Plataforma de Contratos del Estado, por lo que el plazo finalizará el lunes 24 de mayo a las 14:00 horas. El concurso estará abierto a la participación de todas aquellas empresas que cumplan los requisitos establecidos en los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas establecidos para dicho proyecto.

El Alcalde destaca que “el objetivo con la puesta en marcha de este servicio desde el Ayuntamiento, es retirar de manera eficaz y de manera periódica aquellos animales domésticos, especialmente perros que se encuentren vagando por las calles del Ayuntamiento, y que sea hecho por personal cualificado en el manejo y cuidado de los mismos, a fin de garantizar las condiciones de salud de los animales”.

Características técnicas del servicio de recogida y custodia de animales domésticos abandonados

El alcance del servicio que deberá ser prestado por el adjudicatario será el siguiente:

  • Recogida y captura de animales domésticos de compañía abandonados en la vía pública y/o en el término municipal de Monforte de Lemos, utilizando personal calificado en el manejo y cuidado de los mismos y en métodos de captura, cuando sea necesario.
  • Traslado de los animales en un vehículo autorizado y señalizado específicamente, que cumpla los requisitos establecidos por la normativa vigente en cuanto a diseño y capacidad para garantizar las condiciones de salud de los animales durante el traslado.
  • Control y asistencia sanitaria del estado de salud de los animales por veterinarios cualificados que realizarán pruebas de diagnosis, aplicación de tratamientos preventivos y curativos y el sacrificio por métodos eutanásicos autorizados por la normativa vigente cuando sea necesario. Así como el tratamiento de enfermedades contagiosas y el aislamiento, si procede, de animales en espacios separados y acomodados durante el período pertinente.
  • Mantenimiento y custodia de los animales en instalaciones que reúnan las condiciones higiénico-sanitarias idóneas para garantizar la salud y el bienestar de los animales, y que figuren inscritas en el correspondiente Registro autonómico exigido según la normativa reguladora de la materia.
  • Cumplir las normas de retención establecidas en la Ley 4/2017,de 3 de octubre , para animales abandonados, o animales con dueño, asegurando que se preste alojamiento temporal o permanente acomodado y los cuidados necesarios para garantizar la salud y bienestar de los animales.
  • Cuando la empresa prestadora del servicio recoja un animal cuyo propietario sea identificable o localizable, la empresa comunicará al propietario el hallazgo del animal y acordará con el mismo el momento de recogida, previo pago del precio estipulado.
  • Cuando un propietario haga entrega de un animal, cuya finalidad sea la cesión definitiva del mismo se le aplicará el precio correspondiente.
  • Cuando un propietario pretenda entregar un animal sin ser portador de identificación mediante microchip, previamente a su recepción, se le incorporará, registrando a su nombre el animal y procediendo a continuación a su recepción. Serán de aplicación los precios por los servicios veterinarios correspondientes.
  • El adjudicatario aportará números de teléfono fijo y móvil u otros sistemas de comunicación que estarán operativos las 24 horas del día, con el fin de estar en contacto permanente.
  • La empresa adjudicataria colaborará y prestará asesoramiento en cuantas campañas de sensibilización organice el Ayuntamiento de Monforte de Lemos.

Cláusulas técnicas del contrato

El licitador tendrá que presentar un proyecto de actuación sobre la prestación del servicio que incluya la recogida y/o captura, traslado a un núcleo zoológico o centro autorizado para tal fin, atención veterinaria, depósito y custodia, así como otros servicios que se dispensen a los animales abandonados según la normativa vigente. El servicio de recogida de animales municipal se responsabilizará de la recogida de cualquiera animal doméstico de compañía (gato, perros, etc.) abandonado o de aquellos que se encuentren en la vía pública sin control de sus propietarios en el término municipal de Monforte de Lemos. Las características para la prestación de este servicio son las siguientes:

  • Si lo solicitara el Ayuntamiento de Monforte de Lemos y juntamente con la Policía Municipal, la empresa adjudicataria acudirá a aquella zona que haya podido resultar problemática a consecuencia de animales sueltos que hayan podido causar peligro para la población.
  • El servicio de retirada de los perros que se encuentren vagando por las calles del Ayuntamiento se hará periódicamente, en el lugar indicado desde el Servicio de Medio Ambiente o Policía Local, en un plazo máximo de una hora de, lunes a sábado, salvo en caso de urgencia, que se reduce a media hora desde el aviso.

Los domingos o días festivos intervendrá sólamente en casos de extrema urgencia, entendiéndose por tales aquellos animales que se encuentre malheridos o representen un peligro potencial para personas, bienes u otros animales. En todo caso, la empresa adjudicataria atenderá sólamente los avisos procedentes de la Concejalía de Medio Ambiente o de la Policía Local.

  • Por cada aviso atendido se elaborará un parte de trabajo en el que se especificarán, cuando menos, hora de recepción del aviso, hora de llegada al lugar requerido, tipo de intervención realizada, características del animal implicado y tipo de solución dada la incidencia, parte que se comunicará al Ayuntamiento dentro de los cinco días hábiles siguientes para que pueda llevar a cabo la oportuna labor de comprobación.
  • Igualmente se elaborará un informe trimestral y otro anual de todos estos partes de trabajo, informe en el cual aparecerán todas las incidencia de los animales recogidos.

En las operaciones de recogida, traslado y mantenimiento de los animales recogidos se observarán todas las garantías que establecen las leyes y la normativa vigente reguladora de la materia.

  • La prestación del servicio se realizará en el término municipal de Monforte de Lemos.

Criterios de adjudicación

-Elaboración de un proyecto integral de organización y prestación del servicio: 40 puntos. Deberá reflejar los siguientes aspectos:

  1. Estructura organizativa del servicio, con expresión detallada de las labores a realizar, tiempos de respuesta, el programa de trabajo, coordinación con los Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monforte de Lemos, destino o tratamiento de cadáveres, etc.
  2. Medidas de protección ambiental.
  3. Propuestas de resolución de problemas en situaciones de incertidumbre o extrema dificultad.
  4. Medidas de bienestar animal

El proyecto incluirá los cuadros, gráficos y esquemas necesarios para describir fielmente la naturaleza del servicio y su modo de realización.

-Precio del servicio: 60 puntos.