El Alcalde de Monforte y Presidente de la Diputación presenta una nueva APP para la promoción turística de la comarca y de la Ribeira Sacra

Monforte de Lemos, 16 de junio de 2021. El Alcalde de Monforte y Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, presentó este miércoles al lado de las Casitas de la Compañía, en Monforte de Lemos, la APP Turisgalicia Ribeira Sacra, una guía digital que permite un acceso rápido y sencillo a la información útil y actualizada sobre los recursos patrimoniales, hostelería, hospedaje, rutas, actividades y eventos de la comarca. La institución provincial es la principal patrocinadora de esta nueva herramienta para la promoción turística de la Ribeira Sacra, que “ayudará a recuperar la actividad de los sectores económicos que más sufrieron los efectos de la pandemia: el turismo, la hostelería y el comercio local”, subrayó José  Tomé.

Junto al Alcalde, en el acto de presentación de la APP participaron la Diputada de Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García Porto, alcaldes y representantes municipales de los ayuntamientos de la Ribeira Sacra, el presidente del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra y Alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, y el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, además de Antía Vázquez Gómez, representante de  Turisgalicia.

 

En concreto, asistieron los alcaldes de Ribas de Sil, Miguel Ángel Sotuela; de Pantón, José Luis Álvarez; de Paradela, José Manuel Mato; de A Pobra do Brollón, José Luis Maceda; de O Saviñao, Juan Carlos Armesto; de Taboada, Ramiro Moure; la Teniente de Alcalde de Monforte, Gloria Prada; el teniente de Alcalde de Portomarín, Pablo Rivas; el Concejal de Cultura de Quiroga, José Luis Rivera; así como diversos miembros de la Corporación municipal monfortina.

La aplicación para dispositivos móviles Turisgalicia Ribeira Sacra contiene una guía de ocio actualizada, una selección de experiencias de turismo, deportes y ocio, lugares de interés, una oficina virtual de turismo, un apartado específico sobre el Camino de Santiago con todos los recursos para el peregrino, una relación de bodegas, rutas y otra relación de centenares de empresas lo que ayudará a la promoción del comercio local.

Los contenidos de la APP se actualizarán diariamente con nuevos eventos culturales e información de los ayuntamientos de la Ribeira Sacra, entre los que está incluido Monforte de Lemos. Incorpora también un sistema de geolocalización que permitirá conocer de manera instantánea los recursos turísticos más próximos y como llegar a ellos. La APP Turisgalicia ofrece además un servicio de información de utilidad para los ayuntamientos y los vecinos y vecinas, ya que integra un apartado de información municipal. Está disponible en castellano y gallego, y se puede descargar en dispositivos Android y Apple.

El Alcalde de Monforte y Presidente de la Diputación subrayó que esta herramienta digital de promoción turística de la que la institución es principal patrocinadora “ayudará a recuperar la actividad de los sectores económicos que más sufrieron los efectos de la pandemia: el turismo, la hostelería y el comercio local”. Explicó Tomé Roca que “en esta APP, los usuarios y usuarias pueden encontrar, de forma sencilla, lugares, monumentos, rutas, paisajes de la Ribeira Sacra para visitar, pero también para alojarse y de comer, lo que repercutirá de manera directa en su actividad”.

José  Tomé recordó que, precisamente en esta línea de contribuir a reactivar la actividad turística, hostelera y comercial de una manera estable y eficaz “también tenemos en marcha  desde la Diputación otra serie de medidas, como, por ejemplo, los Bonos Impulso, descuentos de 30€ para un consumo igual o superior a 60€ en establecimientos de toda la provincia, que generarán un volumen de negocio estimado de 1,5 M€”. Los Bonos Impulso, recordó, podrán solicitarse hasta el próximo lunes, 21 de junio.

Añadió el responsable provincial que la Diputación consiguió ingresar en la Ruta Transrománica del Consejo de Europa, de la que forman parte 10 iglesias románicas de la Ribeira Sacra, y anunció que “en este verano lanzaremos dos nuevos programas para incentivar el turismo de cercanías y el consumo de productos locales, como son Saborea tu Provincia y Conoce tu Provincia”.

A estas medidas se suma el servicio de rutas fluviales en catamarán por la Ribeira Sacra, en funcionamiento por el Miño y el Sil desde mediados de marzo, de las que ya disfrutaron más de 5.500 personas en lo que va de temporada y para lo cual hay 6.000 reservas hasta final de año, “cifras que dan buena cuenta del retorno económico que esta oferta de la Diputación tiene en la Ribeira Sacra”, destacó el Presidente y regidor municipal.

 

Turismo sostenible y de calidad

Tomé Roca remarcó que el apoyo de la Diputación de Lugo a la aplicación  Turisgalicia Ribeira Sacra “también tiene que ver con nuestra apuesta por seguir consolidando un modelo de turismo sostenible, de calidad, sin masificaciones, al aire libre, que promueve un flujo de visitantes a lo largo de todo el año, que pone en valor el patrimonio y que crea empleo en el rural”. Un tipo de turismo que, según el Presidente, “está en auge en el escenario de salida de la pandemia y por lo que llevamos mucho tiempo trabajando en la Ribeira Sacra y en la provincia”.

El mandatario provincial remarcó la necesidad de tener la oferta turística en las redes sociales. “Es imprescindible llevar nuestros paisajes y monumentos a la pantalla del móvil es hacer accesible la información en los medios que hoy emplea la mayor parte de la población, sobre todo la gente joven”, apuntó Tomé.

 

 “El trabajo conjunto tiene que ser clave en la candidatura de la Ribeira Sacra”

La colaboración de la Diputación de Lugo, y también del Ayuntamiento de Monforte, con esta APP también es, explicó el Presidente, “una manera de seguir apoyando la aspiración de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad”. Recordó que la institución provincial fue la impulsora del movimiento social e institucional en el 2011 para presentar la candidatura del paisaje a Bien Mundial y que a pesar de los “baches”, “desde la Diputación de Lugo, seguiremos haciendo lo que hicimos desde siempre: trabajar para promocionar, visibilizar y poner en valor este territorio único”.

“Todos y todas percibimos que para la Ribeira Sacra hubo un antes y un después desde que comenzamos a impulsar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad. Aún sin alcanzar el galardón final, todos percibimos el cambio en la proyección de esta tierra, en Galicia y fuera de nuestras fronteras. Notamos como cada año sube el número de visitantes o como crece el aprecio de productos como nuestros vinos”, aseguró José Tomé, quien, por eso, hizo un llamamiento a todas las administraciones y a la sociedad para “seguir trabajando en esta línea, con la confianza de que, mientras esperamos recoger el premio, seguiremos recogiendo los buenos frutos de este trabajo conjunto. Un trabajo conjunto que tiene que ser la clave para el futuro”.

 

Difusión y promoción de la APP

Para dar a conocer la APP Turisgalicia Ribeira Sacra, se divulgará en canales digitales, redes sociales e internet y se distribuirá información sobre ella con un código QR en hoteles, restaurantes y oficinas de turismo de los ayuntamientos de la comarca. También habrá folletos informativos en albergues a lo largo de todo el Camino de Invierno, que abarca más de 200 kilómetros, desde Ponferrada hasta Santiago. Se difundirá en medios de comunicación, estará visible en vallas publicitarias de la Ribeira Sacra y se presentará en ferias y encuentros de turismo.