Monforte de Lemos, 28 de abril de 2021. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, destacó hoy en la apertura del “Programa de Compostaje Doméstico del Ayuntamiento de Monforte”, que se celebró en el auditorio del Edificio Multiusos, el éxito de participación en el mismo, después de que se anotasen 115 personas, “una alta participación que desde el Ayuntamiento agradedemos y que demuestra el interés que muchos monfortinos y monfortinas muestran por el medio ambiente”, señaló el Alcalde. El programa cuenta con la colaboración de Sogama.
La charla formativa y posterior entrega de composteros tuvo lugar en el auditorio del Edificio Multiusos ante casi un centenar de asistentes. El regidor municipal estuvo acompañado por la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y el Concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada, además del técnico de Medio Ambiente, Juan Carlos Prado, que fue el encargado, después de la intervención del Alcalde, de explicar las claves para el correcto uso del compostero.
En su intervención, Tomé Roca señaló que “cuando concebimos este programa, destinamos para el mismo, el reparto de 100 composteros, pero visto el alto número de interesados, decidimos completar hasta 115 las unidades a repartir, para que ninguna de las personas inscritas se quedara sin él”. De este modo, a los 50 composteros aportados por Sogama, se añaden 65 adquiridos por el propio Ayuntamiento.
El Alcalde explicó que “la pretensión desde el Ayuntamiento con este programa y este reparto de composteros es reducir la generación de residuos de nuestros hogares, puesto que la fracción orgánica, es decir, los restos de comida que se origina en nuestras viviendas, constituye casi la mitad del contenido de nuestra bolsa de la basura. Si producimos compost, esto se traduce en la reducción de la basura que se transporta y deposita en las escombreras, y además obtenemos un abono natural de excelente calidad para nuestras plantas”.
El regidor añadió que con esta actuación “aportamos nuestro grano de arena para entregar a Sogama una cantidad de basura inferior, lo que se traduce también en una merma del importe de la factura de la basura a pagar a esta empresa pública”.
El Ayuntamiento, concienciado con el Medio Ambiente
En su intervención, el Alcalde también destacó el alto grado de concienciación del Ayuntamiento de Monforte con el Medio Ambiente, que se ejemplifica en las importantes actuaciones de mejora puestas en marcha en los pasados meses en cuanto a equipamiento de recogida de residuos del municipio.
En concreto, el Ayuntamiento acaba de renovar 297 papeleras en toda la ciudad, instalar 3.880 nuevos cubos y colectores de basura y adquirir 10 vehículos y 16 equipos y maquinaria para la limpieza viaria de la calles de la ciudad.
“Con estas actuaciones, superamos los 1,2 millones de euros que contribuyen a mejorar significativamente el servicio de limpieza viaria y recogida de basura que proporcionamos a nuestros vecinos y vecinas” subrayó el regidor monfortino.
Además, en anteriores campañas, desde el Ayuntamiento ya habían sido repartidos 193 composteros; con las 115 unidades que fueron entregadas hoy son más de 300 composteros los que se llevan distribuido entre los vecinos y vecinas de Monforte.
El Alcalde recordó también que el Ayuntamiento dispone, en el Parque de A Pinguela, de 4 composteros comunitarios que refuerzan el trabajo que desde la Concejalía de Medio Ambiente desarrollamos a favor del reciclaje y de la reducción de residuos.
Tomé Roca finalizó agradeciendo a los asistentes su participación en este Programa y animándolos a “seguir contribuyendo, con vuestras buenas prácticas medioambientales, a alcanzar entre todos una ciudad más limpia y saludable para todos y todas, y sacándoles el máximo partido a vuestros composteros”.
Los participantes en este nuevo programa de compostaje del Ayuntamiento dispondrán también de un servicio de asesoría permanente para resolver las dudas que les puedan surgir en cuanto al uso del compostero. Para recibir más información, pueden contactar con el técnico municipal de Medio Ambiente en el teléfono 628 115 309.