El Alcalde inaugura el Parque Infantil de la Compañía

Monforte de Lemos, 29 de mayo de 2021 El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, inaugura las nuevas instalaciones del Parque infantil de la Compañía, tras concluir las actuaciones de mejora y ampliación del área de juegos de dicho parque.

“Desde hoy, los niños y niñas de Monforte ya pueden disfrutar de las nuevas instalaciones del área de juegos del Parque de la Compañía, que es uno de los lugares que acapara una mayor actividad de la ciudad, sobre todo en lo referente al esparcemento y ocio de la población, así como a la presencia de turistas, lo que hace que su área de juegos sea la más utilizada por la población infantil, que en muchos momentos abarrotan dicha instalación. Por todos estos motivos, desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento consideramos que era muy necesaria esta ampliación y estamos seguros de que será todo un éxito”.

En la inauguración, el Alcalde estuvo acompañado por la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y los Concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada, el de Medio Ambiente, Miguel Tomé, la titular de Cultura, Marina Doutón, y las Concejales de Consumo y Mujer e Igualdad, Regina López y Margarita López, así como por los responsables de la empresa Calfensa.

Recientemente, el Alcalde inauguró la pista de Skate, que se ubica en la parte media del extremo sur del Parque de la Compañía, por lo que “con la nueva actuación sobre el área de juegos del Parque infantil de la Compañía que venimos de inaugurar hoy, alcanzamos una amplia zona de esparcimento para nuestros jóvenes en el centro de la ciudad”.

 

 

Mejora del área de juegos del Parque Infantil de la Compañía

El proyecto de mejora del Parque Infantil de la Compañía fue adjudicado a la empresa Calfensa Proyectos SL, y contó con una inversión de 145.164,91 euros (iva incluido), siendo su financiacion, en su totalidad, con fondos municipales. Las obras de mejora y ampliación dieron comienzo en el mes de enero de este año 2021.

El Alcalde destaca que “se trata de un importantísimo proyecto para nuestra ciudad, pero sobre todo para nuestros niños y niñas y sus familias, porque a través de el no sólo llevamos a cabo una ampliación del área infantil, sino también la renovación integral de todo el parque existente, tanto del suelo como del área de juegos, de las zonas ajardinadas, de los pavimentos y de la fuente ornamental.”

Las actuaciones en el Parque de la Compañía consistieron en la ampliación del área de juegos, que fue dotada de nuevos elementos de juego, inclusivos y adaptados, y de nuevo mobiliario urbano. En concreto, los juegos instalados que conforman el área de juegos, son las siguientes:

 

  • 4 paneles inclusivos (incluyendo postes para apoyo) fabricados en panel laminado de alta presión ( HPL), de 64x70,2 cm. y de 10 mm. de espesor
  • 2 columpios de 2 asientos cada uno y dimensiones: 400x1750x 270 cm.
  • 4 asientos para columpio (2 planos, 1 de seguridad y 1 inclusivo con arnés).
  • 1 Saltador de dimensiones 175x175 cm.
  • 1 Tirolina (incluyendo estructura elevada a situar en punto de salida) de dimensiones: 300x 326x350 cm. Formada por dos caballetes que van conectados por un cable de acero, del que cuelga un asiento neumático, unido mediante una cadena con rodamiento especial- polea, para el desplazamiento de un extremo al otro del juego. El Alcalde destacó que “la tirolina es una de las principales novedades del parque, y estoy seguro que se convertirá una de sus principales atracciones, para disfrute de los niños y niñas monfortinos”.
  • Sustitución del antiguo juego- arenero por un nuevo juego inclusivo para niños y niñas a partir de un año de edad de 12x8m. Ésta fue una mejora ofertada por la empresa adjudicataria.
  • 1 Juego inclusivo múltiple: accesible e inclusivo, que está compuesto por variadas actividades en forma de circuito y tiene unas dimensiones de 1000x900x250 cm. Los elementos que lo componen son:
  • Torres activas.
  • 2 toboganes, con alturas diferentes.
  • Paneles de juego inclusivos.
  • Juego de trapecio, accesible desde silla de ruedas y compuesto por dos cuerdas que sujetan una barra metálica antideslizante.
  • Barra metálica ondulada con anillas, situada entre dos postes estructurales accesible con curvas para hacer un recorrido con una anilla interior sin tocar la barra.
  • Barra giratoria, de altura aproximada 220 cm. con curva central que la hace sinuosa y 4 apoyos circulares intermedios donde poder sentarse para girar alrededor de la misma.
  • Trepa recta de barras metálicas rectas.
  • Trepas de red: 1 horizontal, 1 vertical pequeña entre postes y 1 grande de unión de torres. Compuestas por cuerdas entrelazadas entre , formando red horizontal.
  • Puente móvil que une dos plataformas a distintas alturas mediante peldaños unidos con cuerdas entre y la una barandilla superior de madera.
  • Juego de anillas formado por dos cuerdas reforzadas de acero, con protección en parte inferior de plástico.
  • Bancos y asientos.
  • Sistema de trepa tipo rocódromo.

Dicha ampliación del área de juegos conllevó también el reacondicionamento de las zonas ajardinadas, de los accesos pavimentados, el aumento del vallado perimetral de acuerdo con la ampliación de la nueva área, la mejora de las redes de abastecimiento del sistema de riego, así como del alumbrado público y saneamiento, la instalación de mobiliario público (bancos) y una nueva zona del Parque donde se sitúa dicha área de juegos.

A su vez, se renovó el pavimento de caucho de los elementos de la antigua área de juegos que, debido a su elevado uso y el tiempo transcurrido desde su creación, presentaban un estado algo gastado para la función de protección ante posibles caídas de los niños y de las niñas para lo que había sido instalado.

Igualmente, se aprovechó para mejorar las condiciones de la fuente ornamental que preside la entrada del Parque Infantil, dotándola de una valla perimetral protectora y de un sistema de alumbrado de colores automático “que de noche quedará precioso, para el disfrute de vecinos y vecinas.

El Alcalde, concluyó su intervención señalando que “con este nuevo proyecto que venimos de inaugurar, continuamos con el desarrollo del programa de mejora de infrastruturas de nuestra ciudad, un compromiso que he adquirido con los monfortinos y con las monfortinas, y que supone, como vienen de comprobar, una muy significativa ampliación y mejora del Parque Infantil de la Compañía”.

ACTUACIÓNS EJECUTADAS

1. Pavimentos

Se creó un nuevo acceso de pavimento de adoquín que sustituye al anterior eliminado de la travesía del Colegio de los Escolapios. Para eso, se colocó el adoquín reservado del acceso anterior, previo cajeo del terreno por medios manuales, rellenando los huecos con la propia tierra extraída en el cajeado.

La zona de juegos ampliada se resolvió con dos tipos de pavimento, diferenciando entre el área de impacto de los juegos, en el que se aplicó un pavimento continuo absorvedor de impactos, y el resto de la superficie en la que se instaló césped artificial; todo eso sobre una solera de hormigón de 15 cm. de espesor que previamente se construyó. Asimismo, se renovó el pavimento de seguridad de la antigua área de juegos con el mismo pavimento continuo absorvedor de impactos.

La solera de hormigón de 15 cm. de espesor, abarcó la superficie ampliada del área de juegos, colocando previamente en su perímetro exterior un bordillo de media caña prefabricado de hormigón, de 50x20x6 cm. de sección, similar al presente en el perímetro de la antigua área de juegos. Durante su construcción se instalaron los anclajes de los elementos de juego que posteriormente fueron embutidos en la solera.

Junto a la anterior, se construyó una rampa en el acceso al área de juegos que permite salvar la diferencia de cuota existente entre ésta y el terreno circundante. Está construida en hormigón sobre lo que se colocó un pavimento a base de baldosas táctiles prefabricadas de hormigón (norma UNE-EN 1339:2004) de color rojo.

En canto ó pavimento continuo absorvedor de impactos, creouse in situ mediante a aplicación de dúas capas: unha capa base consistente nunha mestura de SBR (granulos de caucho de 2 a 4 mm. de tamaño, procedentes da trituración de neumáticos fóra de uso) con resina, cuxo espesor depende da altura máxima de caída indicada para cada xogo polo seu fabricante (entre 2 e 7 cm.); sobre esta aplicouse unha capa de acabado mediante mestura de EPDM (gran de caucho de 1 a 4 mm. de tamaño pretatados segundo cor demandado) con resina, de espesor mínimo 1 cm., en cor avermellada, idéntico ó da antiga zona de xogos. Todo iso, segundo norma UNE-EN 1177:2018 AC:2019.

Para rematar, o céspede artificial de fibras de polietileno e polipropileno con altura de fío 25 mm., foi instalado a través de rolos estendidos, pegados con cola e cinta de 25 cm. de anchura, esparciendo sobre o mesmo, para o seu asento e lastrado, area de sílice natural, lavada e secada, de granulometría de 0,2 a 0,5 mm.

En cuanto al pavimento continuo absorvedor de impactos, se creó in situ mediante la aplicación de dos capas: una capa base consistente en una mezcla de SBR ( gránulos de caucho de 2 a 4 mm. de tamaño, procedentes de la trituración de neumáticos fuera de uso) con resina, cuyo espesor depende de la altura máxima de caída indicada para cada juego por su fabricante (entre 2 y 7 cm.); sobre ésta se aplicó una capa de acabado mediante mezcla de EPDM (grano de caucho de 1 a 4 mm. de tamaño pretatados según color demandado) con resina, de espesor mínimo 1 cm., en color rojizo, idéntico al de la antigua zona de juegos. Todo eso, según norma UNE-EN 1177:2018 AC:2019.

Para finalizar, el césped artificial de fibras de polietileno y polipropileno con altura de hilo 25 mm., fue instalado a través de rollos extendidos, pegados con cola y cinta de 25 cm. de anchura, esparciendo sobre el mismo, para su asiento y lastrado, arena de sílice natural, lavada y secada, de granulometría de 0,2 a 0,5 mm.

2. Jardinería

Consistió en la reforma del parterre que se afecta parcialmente, de modo que se completó su borde exterior con el adoquín reservado inicialmente, extendiéndose el sustrato vegetal y reinstalándose el sistema de riego.

3. Equipamento e mobiliario  

Instaláronse os elementos do mobiliario público, tanto os retirados ó comezo da obra (papeleras, bancos, fonte,...) como os novos que se subministraron (bancos).

Completouse a valla de seguridade ó longo do novo perímetro xerado coa ampliación do parque infantil, aproveitando para iso o tramo retirado ó comezo da obra e incluíndo o subministro de nova valla ata completar o perímetro, sendo do mesmo modelo que a valla existente.

Ademais da anterior, e malia que unha vez posto en servizo a área de xogos se prohibe a entrada a ela de bicicletas, motocicletas, patinetes,..., co fin de impedir a introdución dalgún destes vehículos no recinto, instalouse a modo de barreira no acceso á área de xogos, por fóra da súa liña de pechadura, un tramo de valla igual á anterior do perímetro, paralela a este a unha distancia de 2 metros e cuxo largo supera ó do acceso (4 de metros) en 0,5 metros por cada un dos seus extremos.

De igual forma, co fin de evitar a irrupción de persoas ao área de influencia da traxectoria da tirolina instalada, colocouse unha valla de separación entre esta e o resto do área de xogos.

Para rematar, realizouse a montaxe e instalación dos elementos de xogo, tanto dos previamente retirados da actual área de xogos, como dos novos para a zona de ampliación, segundo normas técnicas do fabricante. As características dos xogos son as seguintes:

  • 4 paneis inclusivos (incluíndo postes para apoio) fabricados en panel laminado de alta presión (HPL), de 64x70,2 cm. y de 10 mm. de espesor
  • 2 columpios de 2 asentos cada un e dimensións: 400x1750x 270 cm.
  • 4 asentos para columpio (2 planos, 1 de seguridade e 1 inclusivo con arnés).
  • 1 Saltador de dimensións mínimas 175x175 cm.
  • 1 Tirolina (incluíndo estrutura elevada a situar en punto de saída) de dimensións: 300x 326x350 cm. Estará formada por dous caballetes que irán conectados por un cable de aceiro, do que colgará un asento neumático, unido mediante unha cadea con rodamento especial-polea, para o desprazamento dun extremo ó outro do xogo.
  • Substitución do antigo xogo-areeiro por un novo xogo inclusivo para nenos e nenas a partir dun ano de idade de 12x8 m. Esta foi unha mellora ofertada pola empresa adxudicataria.
  • 1 Xogo inclusivo múltiple: accesible e inclusivo, estará composto por variadas actividades en forma de circuito e terá unhas dimensións aproximadas de 1000x900x250 cm. Os elementos que o compoñerán son:
  • Torres activas.
  • 2 tobogáns, con alturas diferentes.
  • Paneis de xogo inclusivos.
  • Xogo de trapecio, accesible desde cadeira de rodas e composto por dúas cordas que suxeitan unha barra metálica antideslizante.
  • Barra metálica ondulada con anillas, situada entre dous postes estructurais accesible con curvas para facer un percorrido cunha anilla interior sen tocar a barra.
  • Barra xiratoria, de altura aproximada 220 cm. con curva central que a fai sinuosa e 4 apoios circulares intermedios onde poder sentarse para xirar arredor da mesma.
  • Trepa recta de barras metálicas rectas.
  • Trepas de rede: 1 horizontal, 1 vertical pequena entre postes e 1 grande de unión de torres. Compostas por cordas entrelazadas entre sí, formando rede horizontal.
  • Ponte móbil que une dúas plataformas a distintas alturas mediante peldaños unidos con cordas entre sí e a unha baranda superior de madeira.
  • Xogo de anillas formado por dúas cordas reforzadas de aceiro, con protección en parte inferior de plástico.
  • Bancos e asentos.
  • Sistema de trepa tipo rocódromo.

4. Acondicionamento de fuente ornamental

Los trabajos consistieron en la reparación e impermeabilización del vaso; instalación de sistema de llenado y recirculación del agua, con bombeo y sendos equipos de filtrado y dosificación; y sistemas de vaciado y desagüe. De esta forma, se empezó por retirar los equipos antiguos instalados en la fuente a sustituir (sistemas de llenado y vaciado, toberas,...). Se acometieron trabajos de albañilería para pasar las tuberías y conducciones de los nuevos equipos y se efectuó y la reparación estructural y el sellado de la fuente, mediante la aplicación de un mortero de reparación y de producto impermeabilizante de su interior.

Para el sistema de bombeo, filtrado y dosificación, se instalaron tuberías de impulsión y retorno, así como una arqueta de 100x100x100 cm., con tapa de fundición clase B-125, donde se dispusieron dichos equipos, y se conectó a la red de abastecimiento.

Los equipos instalados fueron: bomba centrífuga modelo Bose de 3/4CV; filtro laminado con fibra de vidrio de 430 mm. con válvula selectora de 11/2”, incluyendo sacos de arena de sílice para filtro de 100 Kg.; equipo de control y dosificación del PH, con sensor y porta sondas, así como kit de instalación; equipo de control y dosificación de Cloro- Redox con sensor y porta sondas, así como kit de instalación; y, para finalizar, cuadro eléctrico de control y protección de equipos, térmico y diferencial, con reloj astronómico con encendido de agua programado y fuente de alimentación para maniobra y control de los equipos de dosificación y depuración.

De igual forma, se instalaron las nuevas conducciones para el vaciado y rebosadero del vaso, que se conectaron a tuberías exteriores de canalización de saneamiento.

5. Red de abastecimientos y riego

Consistió en adecuar las redes de abastecimiento y riego a la situación final del parque tras la ampliación del área de juegos y la remodelación de la zona ajardinada. Para eso, se creó una canalización enterrada en zanja de 60 cm. de profundidad y 40 cm. de ancho, con tubería de polietileno de alta densidad PE100, de 40 mm. de diámetro nominal y banda de señalización; que va desde arqueta principal existente en extremo nororeste del actual área de juegos, junto al acceso de adoquín, hasta arquetas finales de consumo (fuente-bebedero, arroyo parterre y fuente ornamental) y boca de arroyo, instalando: 5 arquetas de paso y conexión, de obra de fábrica, con tapa de fundición 40x40 cm. clase B-125; y una boca de riego, entrada brida DN 40 mm. /PN 16 y salida racor “Barcelona” 45 mm. s/UNE23400, con cuerpo en fundición nodular y protección anticorrosiva, al igual que arqueta y tapa.

6. Red de saneamiento

Consistió en adecuar la red de recogida de aguas a la situación final del parque tras la ampliación del área de juegos y la remodelación de la zona ajardinada.

Para la evacuación de las aguas sobrantes de la fuente-bebedero reubicada en su nueva situación, se construyó a pie de ésta y ajustado a la salida de su vaso, una alcantarilla de 40x40 cm. y 50 cm. de profundidad, formada por arqueta registrable de 35x35 cm. y rejilla de fundición de 40x40 cm. clase C-250; que se conectará mediante un tubo de PVC 200 mm SN4 color teja, enterrado en zanja, a la canaleta de desagüe existente en medio de solado de granito de la calle central del Jardín de la Compañía.

Por otro lado, se dotó a la fuente ornamental del Parque de la Compañía de una nueva canalización para la evacuación de las aguas procedentes de los nuevos sistemas de vaciado y rebosadero. Para el vaciado se instaló un tubo de PVC 90 mm SN4 color teja que conecta el nuevo punto de desagüe que se creó en su vaso con la canaleta existente a pie de fuente y que atraviesa por su eje central el solado de granito. A su vez, se instaló otro tubo de PVC, en este caso de 40 mm, entre la salida del tubo rebosadero del que dispone la fuente y la misma canaleta.

7. Red de alumbrado público

Consistió en adecuar la red de alumbrado a la situación final del parque tras la ampliación del área de juegos y la remodelación de la zona ajardinada. Para eso, se colocaron dos columnas para apoyo de proyector, siendo una de éstas la retirada en la fase de actuaciones previas. Incluyeron cimentación (0,80 x 0,80 x 1,00 m) y arqueta a pie, con tapa de fundición B-125; además, en el caso de la nueva a suministrar, incluyó proyector LED y soporte, de características mínimas IP-66, IK-09; dotada de LED de 120 W de potencia nominal, 15.000 lúmenes, 4.000 K, IRC > 80, con protección contra sobretensión de tipo 3 según definición de norma UNE-EN 61643-11, conexión con red de tierra existente (Clase I), incluyendo p. p. de accesorios de instalación, montaje de luminarias y conexionado eléctrico y mecánico.

Sustituyendo la anterior conducción, se creó una canalización enterrada en zanja de 70 cm. de profundidad y 30 cm. de ancho, con dos tubos rojos, de diámetro 90 mm. y banda de señalización, que va desde arqueta de conexión existente hasta arquetas contiguas a las columnas; dotado de conductor de cobre con aislamiento 0,6/1 kV para redes enterradas de baja tensión, de 6 mm2 de sección, designación RV- K 4 x 6 mm2 0,6/1 kV TT 16 mm2, incluyendo conductor de tierra, de 16 mm2, de cobre, con aislamiento 0,6/1 kV.

Se incluyen, asimismo, trabajos previos de desconexión a red eléctrica de alumbrado y posterior conexión a la misma, así como material auxiliar a emplear en estos trabajos (fijaciones, empalmes, conexiones,...).