El Alcalde inaugura en Monforte la exposición que rinde homenaje al traje festivo de gala de las mujeres lucenses

Monforte de Lemos, 22 de marzo de 2021. El Alcalde de Monforte y Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, inauguró en la mañana de hoy la exposición “El Traje Festivo de la Mujer Aldeana, en las Tierras de Lugo”, en el espacio expositivo municipal del Centro del Vino de la Ribeira Sacra, muestra que permanecerá abierta hasta el próximo sábado 27 de marzo, de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas.

En el acto de apertura, el Alcalde estuvo acompañado por el Director de El Progreso, Alfonso Álvarez Riveiro, la Directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez, la Diputada de Régimen Interior, Promoción del Territorio y Turismo de la Diputación de Lugo, Pilar García Porto, la 1ª Teniente de Alcalde del Ayuntamiento, Gloria Prada, así como diversos miembros de la Corporación municipal monfortina.

Esta exposición itinerante que inició su andadura en Monforte, y que recorrerá diversos ayuntamientos de la provincia de Lugo, está organizada por el Grupo El Progreso, y elaborada por el taller artesano lucense Traxandaina. Está compuesta por piezas antiguas y réplicas de trajes festivos de gala de las mujeres lucenses de finales del siglo XIX, seleccionadas entre los muchos atuendos documentados o recogidos en diversas casas de la provincia de Lugo.

En su intervención el Alcalde y Presidente de la Diputación resaltó que “esta exposición nos sirve para ensalzar nuestro medio rural, en este caso, sumergiéndonos en un pasado ya no tan reciente, pero que es necesario seguir recordando y poniendo en valor. Porque conocer nuestro pasado es fundamental para construir en nuestro futuro, y la cultura representa un pilar fundamental para construir ese futuro”.

En este sentido, tanto en Monforte y en las Tierras de Lemos, como en el resto de la provincia de Lugo, el ámbito rural es un protagonista esencial. No sólo dentro del sector primario, sino también para la cultura, las tradiciones y la historia. “En el Ayuntamiento de Monforte contamos con 26 parroquias que conforman nuestro ámbito rural, y que acercan tradiciones, cultura, y costumbres, que contribuyen a enriquecer nuestra historia y nuestra forma de ser. Por eso, esta exposición que hoy inauguramos es un acierto para reivindicar nuestro rural y ensalzar a sus protagonistas” destacó el regidor municipal.

El Alcalde ensalzó el papel de la mujer a lo largo de la historia del rural gallego “en el que se constituye como pieza esencial y vertebradora del mismo. Esta exposición adquiere un valor especial al homenajear la figura de la mujer rural, en este caso a través de sus trajes festivos, que hacían con telar en sus casas o que, cuando apareció la máquina de coser, eran elaborados por  costureras que iban de casa en casa.”

Finalmente Tomé Roca destacó la importancia de exposiciones como esta que “ayudan a seguir adelante con nuestras vidas, con nuestro día a día, a pesar de la Covid, y contribuyen a alcanzar ese objetivo de “volver a la normalidad”. La normalidad que supone, como es en este caso, visitar un espacio donde conocer nuestro pasado a través de esta magnífica muestra”.

El Traje Festivo de la Mujer Aldeana, en las Tierras de Lugo

Este proyecto del Grupo El Progreso es una muestra itinerante de trajes de gala tradicionales de las mujeres de la provincia de Lugo, una compilación de piezas antiguas o réplicas de trajes festivos de las mujeres lucenses tras los resultados obtenidos después de muchos años de documentación y recogida por los investigadores de Traxandaina.

Traxandaina es un taller artesano registrado con la marca Artesanía de Galicia, con sede en Lugo y larga tradición en el estudio, localización y confección de indumentaria tradicional. Su pasión y prioridad son el rescate y conservación de formas, bordados, tejidos y colores, por lo cual, todo su trabajo está hecho exclusivamente con las técnicas de tejedura, patronaje y costura de antaño. Los trabajos de Traxandaina fueron reconocidos, en el año 2018, con el Sello de Patrimonio Europeo.

La muestra contará con réplicas de trajes de ­madres del siglo XIX, con tejidos hechos en la casa en telar de bajo lizo, cuando aún eran suficiente el lino y la lana, y también paños, sedanas, terciopelos, agremáns hechos a mano y, sobre todo,  picote, candil o burel. Vestidos de cuando las primeras máquinas de coser aparecían por las villas y aldeas de la provincia de Lugo de la mano de aquellas costureras que iban por las casas introduciendo la modernidad en los hogares, combinando colores, texturas y dibujos de delicada y sobria elegancia.

Se mostrarán piezas rescatadas de las arcas de las ­abuelas y nietas de aquellas mujeres que guardaban sus mejores ropas para lucir los días de feria, ir a misa, dominguear o casarse. Se trata, por lo tanto, de las mejores prendas que tenían en el armario, y un homenaje a la mujer lucense.

La exposición constará de maniquíes con piezas seleccionadas entre los muchos atuendos documentados o recogidos en diversas casas de la provincia de Lugo. En concreto, en los ayuntamientos de Baleira, A Fonsagrada, Castroverde, O Corgo, Sarria, Portomarín o Guntín, entre otras localidades.

La muestra se completa con mandiles de muestra, manteles o lensas que cubren la falda, los refajos bordados a mano, camisas de lino de corte recto, para aprovechar los anchos del telar y mantillos de gala, mandiles de trabajo, paños de pecho, de cabeza, toquillas de pelo de cabra y mantones de lana hechos en el valle de San Lourenzo.

Para ello, se recuperaron los patrones de época, la forma de confección y los tejidos, siempre basándose en piezas maestras antiguas, documentos gráfi­cos o informaciones recogidas tras muchas conversaciones con personas mayores.

Con el ­fin de que los visitantes puedan conocer las características de cada pieza expuesta, las mismas están documentadas, y llevan asociado un cartel explicativo.