El Alcalde inaugura la jornada Nacer y crecer que organiza FAGA en Monforte

Monforte de Lemos, 2 de diciembre de 2021. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, inauguró este jueves la jornada de debate Nacer y crecer impulsada por la Fundación Agroalimentaria de Galicia, una entidad de reciente creación que constituyó la Confederación de Empresarios de Lugo. El foro se celebra en el Parador de Turismo de Monforte e incluye conferencias sobre diferentes asuntos de interés para el sector. El mandatario municipal le dio la bienvenida a los asistentes y les auguró unas buenas jornadas, al tiempo que les deseó una buena estadía en esta comarca lucense.

Tomé Roca subrayó en el acto de apertura que, “más allá de los temas que se aborden aquí, esta jornada marca el arranque de la actividad de una fundación a la que le deseo una larga trayectoria de éxitos porque eso será bueno para el sector primario y, por lo tanto, para nuestra provincia”. “Nos parece un excelente instrumento para avanzar en la modernización, en la diversificación y en la dotación de valor añadido a nuestro sector primario, que es estratégico para el desarrollo social y económico de nuestra provincia”.

 

Con respecto al nombre de estas jornadas, el mandatario provincial manifestó que precisamente “Nacer y crecer es lo que todas y todos deseamos para nuestro tejido empresarial, que nazcan nuevos proyectos empresariales y que se desarrollen los que ya existen, especialmente en el sector primario”. Añadió que “crecer tiene un sentido cuantitativo ya que precisamos más empresas, más competitivas, que generen empleo de calidad y sostenible para fijar población en nuestro rural”, pero “hoy, más que nunca, es necesario un crecimiento cualitativo, apuntalado en la transferencia a la empresa de las soluciones y avances que surgen de la investigación y la innovación; apoyado en la digitalización y en las herramientas, tanto de gestión como administrativas, que faciliten competir en un mercado globalizado; y, también, que permita a las empresas transformadoras completar el ciclo de valor de la tan rica y variada materia prima con la que contamos en el sur de Lugo, en la provincia de Lugo y en Galicia”.

El Presidente recordó que los Condes de Lemos “siempre trabajaron para modernizar los oficios e introducir nuevas industrias de provecho para el vecindario, así que, jornadas como esta son la mejor manera de mantener vigente la tradición ilustrada”.

La Fundación Agroalimentaria Gallega

La Fundación Agroalimentaria Gallega (FAGA) es una entidad puesta en marcha en este 2021 a iniciativa de la Confederación de Empresarios de Lugo. Su objetivo radica en impulsar el crecimiento de este sector económico y promover acciones que contribuyan a hacerlo crecer. Presidida por Carlos Cebrián Escobar, agrupa a diferentes organizaciones empresariales, empresarios individuales y entidades mercantiles de Galicia. FAGA pretende conseguir que las empresas del sector agroalimentario puedan finalizar los ciclos productivos en Galicia e incrementar el valor del Producto Interior Bruto comunitario.