El Alcalde inaugura la nueva iluminación de la fuente cibernética de la Plaza de la Compañía

Monforte de Lemos, 30 de septiembre de 2021. En la noche de ayer, el Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acompañado por la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y el Concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada, procedió a inaugurar la nueva iluminación de la fuente cibernética de la Plaza de la Compañía.

Para la ejecución de estas obras de mejora en la iluminación y en el sistema de sonido de la fuente, el Equipo de Gobierno destinó un presupuesto total de algo más de 12.000 euros (12.063,70 €, IVA incluído) y fueron desarrolladas por la empresa Water Light Tech, que es especialista en este tipo de instalaciones a nivel internacional, y que ha realizado instalaciones de este tipo en fuentes de varios países del mundo.

El Alcalde destacó que “las mejoras en la iluminación en esta fuente cibernética de la Compañía, la convertirán en un atractivo turístico destacado del centro de la ciudad, basado en un espectáculo de luz y sonido que, estoy seguro, sorprenderá tanto a los monfortinos como a las personas que nos visiten”.

El nuevo sistema informático y electrónico de la fuente permite la programación de una gran variedad de coreografías, en las que la luz, que cuenta con una amplia gama de tonalidades y colores, y los 18 chorros de agua están sincronizados con respecto a la música. Además, esta programación puede configurarse y modificarse on line, mediante control remoto, desde otro equipo informático.

Con esta actuación, el Ayuntamiento completa las obras de mejora en esta fuente cibernética, después de que en el mes de junio se procediera a la reparación de las bombas de la fuente, así como en el cambio de la malla metálica, y la instalación de un cierre perimetral en la misma, con una inversión de casi 40.000 euros. En total, la inversión y de algo más de 52.000 euros.

Esta actuación se engloba en el programa de mejora de infraestructuras urbanas que el Equipo de Gobierno de Tomé Roca lleva puesto en marcha desde el inicio de su mandato.

 

 

 

Horarios de funcionamiento

La iluminación, así como el espectáculo audiovisual de la fuente cibernética de la Compañía, funcionarán en horario de verano hasta el próximo domingo día 3 de octubre. De este modo, funcionará de 11:00 a 15:00 horas, y de 18:00 a 2:00 de la mañana.

A cada hora en punto, sonará una canción, de actualidad y conocida para el gra público, que irá sincronizada, en una coreografía conjunta, con la iluminación y los 18 chorros de agua de la fuente. La última entrada musical será a las 22:00 horas.

A partir de la próxima semana, el horario de funcionamiento del espectáculo de luz y sonido de la fuente será el propio de invierno, es decir, viernes de 18:00 a 22:00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 12:00 a 15:00 y de 18:00 a 22:00 horas. Del mismo modo, se mantendrá la entrada de la coreografía musical y de iluminación cada hora en punto.

 

Novedoso sistema de iluminación y sonido

El Ayuntamiento de Monforte de Lemos cuenta con diversas fuentes públicas por toda su geografía. Una de las más concurridas es la que se sitúa en la Plaza de la Compañía, la fuente cibernética que se sitúa delante de las Casitas de la Compañía, que es uno de los puntos de más interés y afluencia turística de la ciudad.

Desde el Equipo de Gobierno, se decidió su recuperación integral, iniciada en el mes de junio con la reparación, por parte del Ayuntamiento, de las bombas de agua, así como el relevo de la reja electrosoldada, que corrió a cargo de la empresa monfortina Alumetal, y la instalación de un cerramiento perimetral, cuya colocación fue encomendada a la empresa Global PCH Lugo, S.L.U.

Para la mejora de la iluminación, del sonido y del sistema informático, el Equipo de Gobierno adjudicó los trabajos de mejora a la empresa especializada Water Light Tech.

 

-Equipo informático y electrónico:

Se procedió a la instalación de un equipo informático y electrónico compuesto por un ordenador Notebook, en el que van instaladas las aplicaciones para la programación, ejecución y control de las coreografías de luz y sonido, que están sincronizadas con los chorros de agua.

En el ordenador están también instaladas las canciones que son coreografiadas, así como las secuencias de agua y luz idóneas para estas coreografías.

Para el control externo hacia los equipos Dimmers, así como los decodificadores RGB, se instaló un controlador DMX512, encargado del envío de las señales DMX a los diferentes equipos de la instalación.

Con este sistema, desde la pantalla del ordenador se pueden seleccionar los diferentes tipos de funcionamiento, alternando entre el modo musical, el modo secuencial sin música, y el modo fijo. Además, mediante conexión a internet, este control se podrá hacer de manera remota, sin necesidad de hacerlo desde el ordenador de control de la fuente.

-Renovación de la iluminación de la fuente:

La mejora de la iluminación de la fuente cibernética de la Compañía, se llevó a cabo a través de la instalación de proyectores Led RGB 3 en 1 con lámpara de Led Cree de alta intensidad, con una potencia de 15 watios a 24 Vdc.

El modelo de proyector es el  WLT-7701615 fabricado íntegramente en acero inoxidable AISI304 con grado de protección IP68 y lleva un soporte en forma de U para facilitar el anclaje a la tubería del chorro.

Se instalaron 18 proyectores, 1 por chorro, utilizando, para la instalación de los mismos, 5 metros de cable por proyector.

“Con esta actuación integral sobre la fuente cibernética de la Plaza de la Compañía, recuperamos y potenciamos la que es una de las fuentes más concurridas de Monforte, situada en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, que desde hoy ya puede ser nuevamente disfrutada por todos los monfortinos y las monfortinas, particularmente por los niños y niñas, así como de las personas que nos visitan, que disfrutarán de un espectáculo de luz y son totalmente innovadores y únicos” subrayó el Alcalde.