El Alcalde informa de las nuevas restricciones a causa de la Covid-19 que afectan a instalaciones municipales de Monforte, según la Orden y Decreto de la Xunta de Galicia

Monforte de Lemos, 27 de enero de 2021. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informa de las nuevas medidas y restricciones establecidas por las autoridades sanitarias que afectan a las instalaciones municipales del Ayuntamiento de Monforte a causa de la Covid-19.

Estas nuevas medidas, publicadas en el día de ayer, 26 de enero, en el Diario Oficial de Galicia, están establecidas por el DECRETO 8/2021, de 26 de enero, por lo que se adoptan medidas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia para hacer frente a la crisis sanitaria, en la condición de autoridad competente delegada en el marco de lo dispuesto por el Real decreto 926/2020, de 25 de octubre  por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS- CoV-2 y por la ORDEN de 26 de enero de 2021 por la que se establecen medidas de prevención específicas a consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada de la COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Galicia.

De este modo, desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, se comunica a todos los monfortinos y monfortinas las nuevas medidas que afectan especialmente a las actividades y a las instalaciones municipales, y que tendrán efecto desde las 00.00 horas de 27 de enero hasta el 17 de febrero.

Así, en las instalaciones municipales afectadas, el Ayuntamiento ha colocado el correspondiente cartel informativo en el que se especifica, si es el caso, el cierre de la instalación o se incluyen las normas de uso, de higiene, de uso obligatorio de máscara, de distanciamiento social y el aforo máximo permitido en cada caso.

 

Instalaciones deportivas

La nueva normativa supone el cierre al público de las siguientes instalaciones deportivas para la práctica de actividad física no federada y federada de nivel autonómico, tanto para entrenamientos como para competiciones:

  • Piscina Climatizada Municipal, gimnasio y pistas de tenis, así como su cafetería.
  • Estadio Municipal de A Pinguela y Pistas de Atletismo Saleta Fernández López.
  • Campo Municipal de Fútbol Luis  Bodegas.
  • Pabellón Municipal de A Pinguela.
  • Pabellones polideportivos escolares con convenio con la Consellería de Educación.

Las instalaciones deportivas mencionadas podrán permanecer abiertas en el caso de la celebración de entrenamientos o competiciones de ámbito estatal. En este caso, aquellos/as deportistas de ámbito estatal que precisen realizar sus entrenamientos deberán contar, obligatoriamente, con la correspondiente certificación federativa que acredita esta situación, y deberán ponerse en contacto con la Oficina Municipal de Deportes con el fin de organizar la actividad.

 

Instalaciones culturales

Las nuevas medidas suponen:

  • Cierre de la Biblioteca Municipal
  • Cierre del Auditorio del Edificio Multiusos
  • Cierre de la Casa de la Cultura

De este modo, tal y como indica la Orden de 26 de enero de 2021, todas las actividades culturales y expositivas que se lleven a cabo en dependencias municipales quedan suspendidas.

En este sentido, el Ayuntamiento anuncia el aplazamiento, previsiblemente para el mes de mayo si las circunstancias lo permiten, de la obra de teatro que estaba previsto celebrar mañana jueves día 28 en el Edificio Multiusos, titulada “O mozo da última fila” de la compañía Redrum Teatro.

 

Otras dependencias y actividades municipales

Otras dependencias municipales que quedan afectadas por esta nueva normativa son las siguientes:

  • Cierre de la Tapería del Centro del Vino
  • Cierre de la Cafetería del Centro Cívico
  • Suspensión de las clases de la Escuela de Música y Danza
  • Suspensión de las clases lectivas presenciales del Conservatorio Municipal: en este caso sí habrá clases online.

 

Feria del Mercado Ganadero

La Feria del Mercado Ganadero de Monforte, que se celebra los días 6 y 24 de cada mes, abrirá con las siguientes restricciones:

  • Limitación del aforo de la Feria: 50% de su capacidad en lo que se refiere a puestos de los comerciantes, y limitaciones también de aforo en el acceso de clientes.
  • En cuanto a la instalación de los puestos, tendrán preferencia aquellos relacionados con los productos de primera necesidad (alimentación), accediendo al recinto ferial el resto de puestos por orden de llegada, hasta completar el aforo indicado del 50%.
  • Se establecerá el correspondiente distanciamiento entre los puestos instalados.
  • En el caso de los puestos de pulpo, no se podrá degustar en la Feria y sólo estará permitido comprarlo en el espacio habitual y llevarlo para consumir en el domicilio (no está permitido el consumo de alimentos en espacios exteriores).
  •  

Cementerio Municipal

En el caso del Cementerio Municipal la regulación afecta a entierros y velatorios:

  • Entierros: Un máximo de 15 personas no convivientes y a mayores el ministro de culto correspondiente.
  • Velatorios: Un máximo de 15 personas en exterior y un máximo de 5 personas en interior, excepto convivientes.

 

Bus Urbano

El Bus Urbano de Monforte, que es un servicio municipal de uso gratuito, también contempla modificaciones en cuanto a su aforo:

  • Se pueden utilizar todos los asientos, debiendo mantenerse la máxima separación entre las personas usuarias cuando el nivel de ocupación lo permita.
  • Sólo pueden ir de pie una sexta parte de sus plazas, lo cual supone 2 personas como máximo de pie.

 

Parques infantiles públicos municipales

En los parques infantiles municipales, sigue vigente la normativa establecida hasta el momento, la cual está especificada en carteles informativos situados a la entrada de cada parque infantil.

En todo caso, la actual normativa establece el acceso de una persona por cada 4 metros cuadrados.

 

El Alcalde informa que desde el Ayuntamiento se instalaron carteles informativos con las normas específicas para cada instalación municipal así como los protocolos de seguridad establecidos de acuerdo con las indicaciones determinadas por las Autoridades Sanitarias.

El regidor municipal pide a los ciudadanos que sigan en todo momento las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias a fin de paliar, con la colaboración de todos y todas, los efectos de esta pandemia.