El Alcalde supervisa las obras de reforma de la nave municipal del Reboredo, que será la sede de un Viveiro de Empresas

Monforte de Lemos, 1 de octubre de 2021. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, visitó en el día de hoy la nave que el Ayuntamiento posee en el Polígono Industrial del Reboredo, de la que el Equipo de Gobierno decidió rehabilitar su interior con el objetivo de que albergue la futura sede de un Viveiro Industrial de Empresas. En su visita, el regidor municipal estuvo acompañado por la Primera Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y el concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada.

Para el desarrollo de estas obras, la inversión destinada desde el Ayuntamiento monfortino monfortino supera los 239.000 euros (239.192,41 euros IVA incluido), de un presupuesto total de más de 427.000 euros, en el que también participa la Consellería de Economía, Empresa e Innovación.

El Alcalde destaca que “desde el Ayuntamiento seguimos apostando por el desarrollo del Polígono do Reboredo, con esta iniciativa propia que sin duda contribuirá a la creación de empresas y al fomento del empleo, que son los objetivos del futuro Viveiro de Empresas que albergaremos en el interior de dicha nave”.

Las obras de mejora y reforma, que dieron comienzo en estos días, fueron adjudicadas a la empresa Construcciones  y Obras Taboada y Ramos S.L.U., que tiene un plazo para ejecutarlas de 53 días.

“El Polígono del Reboredo está de moda, porque las últimas ventas de parcelas, una de las cuales adquirimos recientemente desde el Ayuntamiento, dejan en 4 el número de terrenos disponibles y generan la necesidad de tener que ampliar este polígono, algo que ya solicitamos hace unas semanas a  Suelo Empresarial del Atlántico (SEA)”, destacó Tomé Roca.

Cabe recordar también que en el pasado mes de julio de este año 2021, el Ayuntamiento licitó el proyecto para la conversión de un camino público del Polígono en una nueva vía que facilitará las comunicaciones internas del polígono, así como su desarrollo y ampliación. En este proyecto, el Ayuntamiento invertirá casi 236.000 euros, con un presupuesto total de 355.627,16 euros, para alcanzar una vía de 16,50 metros de ancho y dotada de todos los servicios de iluminación, saneamiento y aceras.

Nave industrial municipal en el Reboredo

 

El Ayuntamiento de Monforte de Lemos dispone de una nave industrial sita en el Polígono Industrial do Reboredo, situada en la parcela 19 (A), Calle 1, una nave que, en la actualidad, está funcionando como zona de almacenaje para distintos materiales propiedad del Ayuntamiento.

Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento se decidió acometer las actuaciones necesarias para que una parte de la citada nave pueda ser destinada a la creación de un Viveiro Industrial de Empresas, a través del acondicionamiento de un espacio físico destinado a la implantación inicial y consolidación de nuevas empresas.

Se trata de una nave industrial de forma rectangular y una superficie total construida en planta baja de 592,94 m2 y 108,00 m2 en planta alta.

Dispone de una cubierta a dos aguas con altura libre total de 6 metros en el punto mas bajo y de 7,10 m. en el punto mas alto, con cubrición de chapa de acero sencillo lacada en color rojo con una pendiente del 17% colocadas sobre correas metálicas IPE apoyadas en los pórticos que conforman la estructura de la nave.

La nave está ejecutada con estructura metálica de pórticos acero laminado con perfiles IPE y dispone de cerramientos de fábrica de bloque de hormigón visto sin aislamiento térmico.

La nave dispone en su interior de una zona 216 m2, repartidos en dos plantas, destinada a oficinas y servicios. La planta alta está ejecutada mediante forjado mixto de perfiles laminados y hormigón de 108 m2 de superficie construida; la planta baja dispone de una altura libre de 2,75 m ea planta alta dispone de 2,55 m desde el pavimento hasta el techo resuelto de manera continua con placas de escayola.

La zona de oficinas y servicios, objeto de las obras que se están llevando a cabo, disponía, en planta baja, de un distribuidor, escaleras de acceso a la planta alta, baños de hombres, mujeres y discapacitados y dos salas, una de ellas comunicada directamente con el resto de la nave.

En la planta alta, cuenta con escaleras de acceso, distribuidor, un aseo y cuatro salas con acceso desde el distribuidor.

La  tabiquería interior está resuelta con fábrica de ladrillo hueco sencillo revestido con mortero de cemento por ambas caras, lucido y pintado. Los  solados son de plaqueta cerámica en toda la superficie, excepto en las escaleras que son de loseta de granito en una de las salas de la planta baja que está resuelta con hormigón pulido.

Los accesos a la nave objeto de las obras pueden hacerse de manera directa de forma rodada desde la calle de servicio del polígono o de manera peatonal a través de una zona ajardinada existente delante de la fachada principal. El acceso rodado se hace a través de dos portalones existente en la fachada lateral derecha de la nave, por aquí se accede a la zona diáfana destinada al almacenaje. Por la fachada principal se accede a la zona de oficinas y servicios de manera peatonal.

El cierre de la parcela, en la fachada principal está resuelto con un muro de fábrica de bloque de hormigón y reja de malla metálica montada sobre bastidores de acero laminado. El acceso al interior del recinto se hace mediante una cancela metálica de dos hojas pintada en la mismo color que el resto del cierre.

 

Acondicionamiento de la nave para la creación de un Viveiro Industrial de Empresas

La obra que está acometiendo el Ayuntamiento en esta nave tiene por objetivo adecuarla para que pueda ser utilizada como espacio físico para que empresas de nueva creación dispongan de un lugar donde empezar y consolidar su actividad.

Para ello, se acondicionará la zona 216 m2, repartidos en dos plantas, destinada a oficinas y servicios.

En esta zona se realizarán obras de redistribución de espacios para adecuarlos a la utilización de los mismos por varias empresas, creando zonas de uso compartido (aseos, sala de juntas, sala de espera, y otros servicios) y zonas de uso privado para el desarrollo de las actividades privadas de cada una de las empresas.

Se contempla también la adecuación de los distintos locales a la normativa vigente en materia de accesibilidad, aislamiento térmico, aislamiento acústico y protección frente al fuego.

En la ejecución de las obras también se tienen en cuenta las necesidades relativas a telecomunicaciones y de uso de nuevas tecnologías de las empresas actuales, por lo que los locales estarán dotados de instalación que permitan la conexión de las herramientas tecnológicas.

 

Ejecución de las actuaciones

De este modo las obras que se acometen son:

-Redistribución de espacios:

En la planta baja se proponen la creación de las siguientes estancias:

  • Zona de acceso y sala de espera.
  • Despacho 1 para asesoramiento a emprendedores.
  • Distribuidor, manteniendo las escaleras de acceso a la planta alta.
  • Sala de juntas para uso compartido con las otras empresas.
  • Local de uso privativo para utilización de una empresa de nueva creación.
  • Aseos de hombres, mujeres y discapacitados.

En la planta alta se crearán:

  • Cuatro locales de uso privativo para empresas de nueva creación.
  • Un local para uso compartido de equipamiento común de las distintas empresas.

 

-Accesibilidad: con el objeto de que el vivero de empresas pueda dar servicio a empresas con personal con discapacidad creará un local de uso privativo en la planta baja así como el resto de locales de uso común, sala de juntas, zona de espera y aseos. Todas las puertas de acceso dispondrán de uno ancho mínimo de 80 cm.

-Aislamiento térmico y acústico: los cerramientos de la nave estaban resueltos con una hoja de fábrica de bloque de hormigón sin aislamiento térmico, por lo que se ejecutará un trasdosado interior de los cerramientos de la zona de actuación con placas de fibra de yeso y aislamiento térmico intermedio.

En el exterior de los cerramientos se colocará un revestimiento de fachada ventilada con aislamiento térmico entre el cerramiento de fábrica en los paneles de fachada.

Se sustituirá el falso techo actual por otro de placas de fibra de yeso con aislamiento térmico lana de roca colocado sobre el mismo.

Se sustituirán también las carpinterías exteriores por otras más estancas y con mejor comportamiento térmico.

Se mejorará el aislamiento acústico de los tabiques de separación entre los distintos locales mediante la colocación de un trasdosado directo de paneles de yeso en ambas caras del tabique.

-Protección contra el fuego: la estructura metálica y las chapas que forman la cubierta de la nave se proyectarán con mortero de lana de roca.

-Instalaciones: todos los locales estarán dotados con preinstalación de varios puntos de conexión de encendido a internet por cable, tomas de corriente eléctrica e iluminación suficiente.

Se dotará también a todos los locales de instalación de climatización mediante bomba de calor.