Monforte de Lemos, 12 de abril de 2021. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, y el Presidente de Paradores de España, Óscar López, mantuvieron hoy una reunión de trabajo en la que acordaron llevar a cabo la puesta en marcha de acciones conjuntas de promoción y mejora, con la finalidad de impulsar la recuperación de la Muralla Medieval de San Vicente.
Tras la reunión, el Alcalde y el Presidente de Paradores ofrecieron una rueda de prensa en la que explicaron los pormenores de las líneas de trabajo establecidas por ambas entidades, encaminadas a alcanzar doble objetivo: recuperar la Muralla Medieval de Monforte y establecer estrategias de promoción turística de Monforte, a través del papel que el Parador de Turismo puede jugar en ellas.
Acciones conjuntas para la recuperación de la Muralla Medieval de Monforte
En su intervención, el Alcalde destacó que “esta reunión sirvió para analizar la situación del Parador y de su entorno, dentro del conjunto de San Vicente. Desde el Ayuntamiento procuramos poner en valor todos aquellos elementos que puedan darle una promoción turística a Monforte, y el Parador es un elemento de primera calidad que nos puede proyectar dentro de la red de Paradores en el conjunto del Estado”.
De este modo, el regidor monfortino demandó y agradeció el apoyo de la Red de Paradores para la dinamización turística de la ciudad y de Monforte como capital de la Ribeira Sacra.
En relación con el proyecto de recuperación de la Muralla Medieval, el regidor monfortino incidió en que desde el Ayuntamiento se está trabajando ya para poder iniciar los trabajos previos que puedan suponer el inicio de la recuperación de la Muralla y del entorno de San Vicente, dado que la reciente aprobación del Plan Especial del Casco Histórico permite contar con una herramienta esencial para iniciar actuaciones de mejora en el casco histórico monfortino.
“En la reunión que mantuvimos hoy, estudiamos y analizamos las posibilidades que existen para llevar a cabo actuaciones que conlleven la mejora y la recuperación de la Muralla de Monforte en su entorno, con la elaboración de estudios previos y la búsqueda de vías de financiación para ello”, destacó el Alcalde.
En este sentido, José Tomé Roca subrayó que “lo que queremos es buscar una solución de conjunto, independientemente de quien sea el propietario de determinados tramos de la Muralla, para recupera un bien de interés cultural que tenemos en la ladera que rodea al conjunto histórico de San Vicente, y en el que se encuentra el Parador Nacional de Turismo”.
El Parador de Monforte, elemento esencial para la promoción turística de la ciudad
Por su parte, el Presidente de Paradores destacó en su intervención el doble objetivo establecido tras la reunión con el Alcalde, de recuperación de la Muralla monfortina y de promocionar, a través del Parador, las posibilidades turísticas de Monforte y de la Ribeira Sacra.
“Es necesario poner de acuerdo a todo el mundo para sacar adelante el proyecto de recuperación de la Muralla de Monforte”, destacó Óscar López. En este sentido, informó de sus conversaciones con Turespaña, previas a la reunión de hoy en Monforte, destacando que “ Tuerespaña y Paradores tienen toda la voluntad de elaborar proyectos de promoción turística para Monforte y de colaborar para la rehabilitación de su Muralla, dada su importancia histórica y su valor que como recurso turístico puede suponer”.
El Presidente de Paradores también destacó las cifras que demuestran el buen funcionamiento del Parador de Monforte. En 2019, el Parador facturó 1,4 millones de euros y tuvo un índice de ocupación medio, durante los fines de semana del año, del 71%, y del 51% de media anual. Asimismo, muestra del buen hacer del Parador, fue que el 21% de los clientes en 2019 fueron extranjeros, lo cual supone una muy importante promoción fuera de las fronteras de España.
Por este motivo, el Presidente de Paradores mostró su compromiso con el Parador monfortino para seguir impulsándolo y posicionándolo dentro de los circuitos de turismo, nacionales e internacionales.
Tras la rueda de prensa, el Alcalde y el Presidente de Paradores, acompañados por la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y el Concejal de Obras y Servicios, José Luis Losada, visitaron las instalaciones del Parador así como la Muralla Medieval, concluyendo la visita institucional con una comida de trabajo.