El Ayuntamiento anuncia que desde mañana ya se puede disfrutar de paseos en barca por el río Cabe, tras la renovación del embarcadero del Parque dos Condes

Monforte de Lemos, 30 de junio de 2020. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, comunica que desde las 18:00 horas de mañana jueves 1 de julio, monfortinos y visitantes ya pueden disfrutar de los tradicionales paseos en barca por el río Cabe.

De este modo, del 1 de julio al 30 de septiembre de 2020 el río Cabe será escenario de una interesante y al mismo tiempo divertida y refrescante propuesta en el verano de la ciudad.

Este año como novedad, el Ayuntamiento estrenó 2 embarcaciones nuevas que fueron hechas ex profeso para esta actividad, que se añaden a las 4 barcas ya existentes. Además, el Ayuntamiento renovó el embarcadero del Parque de los Condes, que es el lugar desde donde salen los paseos en barcas, destinando para ello una inversión de 19.662,50 €, mejora que fue llevada a cabo por la empresa Grupo Eurored SL.

El Alcalde destaca que desde el Equipo de Gobierno determinamos mantener esta actividad, pese a que sigue presente a incidencia del Coronavirus, porque “es una tradición que mantenemos en el Ayuntamiento desde hace años, y que permite disfrutar de una perspectiva diferente de nuestra ciudad y que solamente es posible tener desde el río”.

Desde el Equipo de Gobierno, teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante la crisis de la COVID-19 dentro del estado actual de Transición hacia Nueva Normalidad, se establecen una serie de normas de seguridad y higiene para la utilización de las barcas:

  • Es obligatorio el uso de mascarillas sanitarias.
  • La capacidad máxima de las barcas será determinada por el encargado del servicio.
  • Los usuarios contarán con chalecos salvavidas si son solicitados.
  • El encargado del servicio establecerá distancias de seguridad en el caso de ser necesario.

“Los paseos en barca por el río Cabe”, continúa el Alcalde, “ya son durante los meses de verano un referente en la programación cultural de la ciudad y un gran foco de atracción para la población local y para muchas personas que nos visitan en esta época”.

El Club de Montaña y Piragüismo Quixós se encarga de la gestión de esta actividad, tanto del mantenimiento y conducción de las barcas como de los cobros y atención a los pasajeros. Como es tradición, el punto de inicio de los recorridos será el embarcadero del Parque de los Condes y cada paseo, de una duración de media hora, costará 3,25 euros como en años anteriores.

Estas pequeñas travesías en barca podrán hacerse en los siguientes horarios:

  • Lunes a viernes, entre las 18:00 y las 22:00 horas
  • Fines de semana y festivos: también en horario de mañana desde las 11:00 y hasta las 14:00 horas y por la tarde de 18:00 a 22:00 horas.

“Hay diversos aspectos que contribuyen a que este evento sea muy significativo dentro de la actividades culturales de verano en Monforte: su relevancia en la recuperación del río Cabe y su contorno como elemento patrimonial de primera orden en Monforte, su papel de acontecimiento dinamizador de actividad al lado del río y el fomento que la actividad supone para mantener vivo en generaciones de todas las edades el amor por la rica tradición fluvial local en particular y gallega en general”, concluye el Alcalde.

Mejora del embarcadero del Parque de los Condes

De la misma manera, en estos días el Ayuntamiento llevó a cabo las obras de reparación del embarcadero sobre el río Cabe en el Parque de los Condes, actuación englobada dentro del programa de mejora planificadas por el Equipo de Gobierno para las infraestructuras de la ciudad.

El Alcalde señala que “decidimos acometer esta obra de reparación del embarcadero ubicado en el río Cabe, a la altura del Parque de los Condes debido al estado de deterioro en el que se encontraba su plataforma y dado que se trata de un pantalán en el que su uso aumenta en los meses de verano.”

Las actuaciones de reparación de este embarcadero fueron desarrolladas por la empresa Grupo Eurored SL, con un presupuesto de 19.662,50 euros. En concreto, las obras de mejora consistieron en el relevo de las tablas en mal estado existentes por otras en material de “composite, sobre una superficie aproximada de 70 m2. Del mismo modo, también se substituyeron 5 flotadores de esta estructura, con el objetivo de reforzarla, de acuerdo con sus necesidades de uso.