El Ayuntamiento de Monforte donará un libro con la biografía de Lois Pereiro con motivo del 25 aniversario de su muerte

Monforte de Lemos, 21 de mayo de 2021. El próximo lunes 24 de mayo, el Ayuntamiento de Monforte agasajará, a todos aquellas personas que lo deseen, con un libro sobre la vida de Lois Pereiro con motivo del 25 aniversario de la muerte del escritor monfortino, fallecido en A Coruña en 1996.

Se trata de una biografía inédita de uno de los poetas monfortinos más importantes, editada por la Editorial Galaxia en 2011 y escrita por Antón Lopo.

El reparto gratuito de los libros tendrá lugar el lunes 24 de mayo de 9 a 14 horas en el vestíbulo del Ayuntamiento, y se hará hasta agotar existencias, unas 400 unidades.

El Alcalde, José Tomé Roca, destaca que “desde el Ayuntamiento quisimos tener un gesto con nuestros vecinos para conmemorar el aniversario del fallecimiento, el 24 de mayo de 1996, del que es uno de los escritores más importantes de nuestra ciudad. Con este libro, queremos que nuestros vecinos descubran una completa biografía de nuestro poeta Lois Pereiro, la cual esperamos sea de su interés”.

Lois Pereiro nació en Monforte de Lemos y estudió en el colegio de los Escolapios,  comenzando a escribir con 16 años. Tras finalizar el COU marchó a Madrid, donde comenzó Ciencias Políticas y Sociología. Luego de una estancia en Monforte trabajando en la empresa familiar, dedicada al vidrio, regresó a Madrid para estudiar lengua inglesa, francesa y alemana. Allí fundó la revista “Loia” junto a Antón Patiño, Manuel Rivas y su hermano Xosé Manuel Pereiro. En ella publicó sus primeros poemas, a finales de la década de los 70.

Hacia 1981 marcha a vivir a La Coruña, donde se une a la revista “La Naval”. En este período entró en contacto con un grupo de poetas entre los que figuraban Xavier Seoane, Francisco Salinas Portugal o Xulio Valcárcel, participando en varias antologías como De amor y desamor (1984) y De amor y desamor II (1985), y colaborando en revistas como “La Naval”, “ Trilateral”, “Anima+ l” y “ Luzes de Galicia”. Esta última publicaría en 1997 los ocho capítulos de la novela corta “Náufragos do Paradiso”.

Publicó dos poemarios en vida, Poemas 1981/1991(1992) y Poesía última de amor y enfermedad (1995). En el 1996, año de su muerte, salió a la luz Poemas para una loia, que recoge obras de la época madrileña, publicadas en la revista Loia, y la prosa autobiográfica de Conversación ultramarina (2010).

En el año 2011 a Lois Pereiro se le dedicó el Día de las Letras Gallegas. La Biblioteca pública municipal de Monforte lleva su nombre.