El Ayuntamiento de Monforte ofrece formación universitaria para mayores de 50 años

Monforte de Lemos, 5 de abril de 2021. El Ayuntamiento de Monforte abre a partir de este miércoles 7 de abril el plazo de inscripción para anotarse en una nueva edición del programa de formación universitaria dirigido a mayores de 50 años, que es fruto del acuerdo que la entidad monfortina estableció con la Universidad de Santiago de Compostela (USC), por segundo año consecutivo.

El programa lleva por título “Caminos de conocimiento y experiencia. Proyecto de democratización del conocimiento” y está compuesto por diversos seminarios formativos, totalmente gratuitos. Podrá inscribirse en ellos cualquier persona mayor de 50 años, para el que no es necesario poseer ninguna formación previa específica.

El Alcalde, José Tomé Roca, destaca que “se trata de un programa, que ya celebramos el pasado año con un gran éxito de participación, con el que  garantizamos el derecho de todos los ciudadanos al acceso a educación superior independientemente de su edad, género, domicilio o recursos. Por lo tanto, entendemos que a través de este proyecto favoreceremos el acercamiento del conocimiento a la población mayor de nuestro Ayuntamiento, lo que incidirá en la mejora de su calidad de vida y su participación social real en los ámbitos rural y urbano”..  

De este modo, todos los interesados e interesadas podrán formalizar su inscripción gratuita en este programa acudiendo a la Biblioteca Municipal de Monforte (Plaza de España) en horario de 9 a 13:30 y de 16 a 20 horas y cubrir el correspondiente formulario de inscripción, que también está disponible en la web del Ayuntamiento. El plazo abrirá desde el día 7 y hasta el 16 de abril, ambos incluidos.

Antecedentes

Las instituciones públicas gallegas, como establece la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Galicia, tienen el deber de poner los medios para difundir el conocimiento y el saber a toda la sociedad, tanto el conocimiento universal como el local, más relacionado en este caso con la memoria histórica y social de las comarcas y ayuntamientos. En este sentido, entidades como la Universidad de Santiago de Compostela y los propios ayuntamientos, juegan un papel fundamental, que es el caso de estas acciones formativas ofertadas.

Así, fruto de esta necesidad e inquietud que persigue la democratización del conocimiento, el Ayuntamiento de Monforte renovó su acuerdo con la USC, y con el apoyo de la Diputación de Lugo, para desarrollar en la ciudad el programa universitario para mayores de más de 50 años “Caminos de conocimiento y experiencia. Proyecto de democratización del conocimiento”.

El programa acerca esta formación específica a zonas y sectores de la población que, por diferentes motivos (geográficos, económicos …), no pueden asistir a dicho programa de formación para mayores en las instalaciones universitarias en cada una de las sedes oficiales de la USC. La colaboración con el Ayuntamiento de Monforte, que pone a disposición de docentes y participantes, las instalaciones del Centro Cívico, posibilita el desarrollo de este programa.

Objetivos

El objetivo principal de este programa es favorecer la democratización del conocimiento, potenciando y difundiendo el conocimiento científico y artístico a toda la población mayor de 50 años en los ayuntamientos que se suman a este proyecto. Para ello, se desarrollan acciones específicas que se concretan en varios objetivos específicos:

  • Revalorizar y profundizar en el valor de nuestro patrimonio.
  • Concienciar, enseñar y aprender de la presencia de la ciencia en el día a día de nuestras vidas.
  • Reconocer el valor de las disciplinas artísticas en nuestras emociones y vivencias.
  • Adaptar y conocer las competencias sociosanitarias de los principios de envejecimiento activo.
  • Alcanzar una mejora de la calidad de vida, del bienestar y de la participación a través del ejercicio intelectual que requiere este tipo de formación.

 

Metodología

La metodología es de corte participativa y abierta, en la que los docentes universitarios desarrollarán varias sesiones de docencia: teóricas unas (de conferencia/seminario donde se pretende favorecer el dialogo y participación de los asistentes) y otras prácticas (con actividades de visita guiada, taller,…) siendo unas de corte más humanístico, otras más científicas y otras artísticas.

Programa “Caminos de conocimiento y experiencia 2021” en Monforte

El programa de seminarios y actividades prácticas se desarrollará en el Centro Cívico de Monforte (Paseo del Malecón) del 20 a 30 de abril de 2021. Dicho programa contará con las siguientes actividades teóricas y prácticas:

-Seminario: “Especies invasoras”

        20/04/2021 16:30-18:00 h.

Impartido por Teresa Rodríguez López,  profesora titular de la Facultad de Veterinaria del Campus de Lugo.

-Salida por los alrededores de Monforte de Lemos y la Ribeira Sacra.

21/04/2021 16:30-18:00 h.

Dirigida por Teresa Rodríguez López,  profesora titular de la Facultad de Veterinaria del Campus de Lugo y por Emilio Carral Vilariño, profesor titular de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (USC)

-Seminario: “De las mouras a las mámoas, de las mámoas a las piedras sagradas, de las piedras sagradas a troques de oro... Del inmaterial al material del patrimonio cultural de Monforte de Lemos”

22/03/2021 16:30-18:00 h

Impartido por Carolina Casal Chico, doctora en Arte Medieval.

-Seminario: “Cultura Folclore y educación: Construyendo la Identidad Personal desde la Tradición”

23/04/2021 16:30-18:00 h

Impartido por Alexandre Sotelino Losada, doctor en Ciencias de la Educación y docente del Departamento de Pedagogía y Didáctica de la USC.

- Visita al Ecomuseo Pazo de Arxeriz

29/04/2021 16:30-18:00 h

Dirigida por Carolina Casal Chico, doctora en Arte Medieval.

-Obradoiro: “La Cocina Musical: El uso de los recursos cotidianos en la creación artística”.

30/04/2021 16:30-18:00 h

Impartido por Sandra González Sousa y Cristina Calle Rodríguez, monitoras y dinamizadoras culturales.

 

Folleto Caminos Conocimiento Monforte 2021

Solicitud Monforte Caminos conocimiento USC