Monforte de Lemos, 22 de junio de 2021. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, anuncia el inicio de las obras de rehabilitación de la acera de la calle Carude, dentro del programa de actuaciones de mejora planificadas por el Equipo de Gobierno para las infraestructuras viarias de la ciudad.
En concreto, las obras consisten en la eliminación de barreras arquitectónicas y en la rehabilitación de un tramo de la acera derecha (según el sentido de la circulación del tráfico rodado) de la calle Carude, concretamente en su tramo final, a la altura de la capilla de San Lázaro, hasta el encuentro con la calle San Lázaro y la carretera de Sober.
El Alcalde señala que “decidimos acometer esta obra de rehabilitación, que viene de dar comienzo, puesto que concretamente el tramo derecho de la acera próxima a la capilla de San Lázaro, presentaba un deterioro significativo del pavimento, que hacía dificultoso el tránsito a pie por la misma. De este modo, la reforma supondrá una significativa mejora para los vecinos y vecinas que transitan por esta calle.” Las obras de mejora está desarrollándolas la empresa Ovisa, con un presupuesto de 23.601,15 euros y un plazo de ejecución de 14 días.
Actuaciones de mejora en la calle Carude
La calle Carude es una vía bien urbanizada, que no manifiesta patologías en su urbanización salvo en un sector de la acera derecha según el sentido del tráfico rodado, cerca ya del entronque de la calle Carude con la calle San Lázaro y la carretera de Sober, en el que se manifiesta uno deterioro significativo del pavimento, con el hundimiento y fractura de piezas de bordillo y rotura generalizada de las losetas de granito. El proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento rehabilitará en estos días el citado tramo de acera hasta el encuentro con la calle S. Lázaro y carretera de Sober, en una longitud aproximada de unos 63 metros.
Las obras consisten en la eliminación de barreras arquitectónicas y en la rehabilitación del citado tramo de la acera derecha de la calle Carude. En concreto, se procederá al levantamiento del pavimento existente, en la ejecución de una solera de hormigón, sobre firme estabilizado, la colocación de un bordillo de granito serrado y el solado con loseta de granito de iguales dimensiones que las existentes en el tramo construido, pero de 8 cm. de espesor.
En la ejecución de esta mejora, no se alterará el diseño de la urbanización por lo que se repondrán las zonas empedradas, vados de acceso a garajes, pasos de peatones y bolardos. “Con esta actuación en la calle Carude, garantizamos una vida útil de más de cinco años y con ella se producirá un incremento de la seguridad y accesibilidad peatonal, así como una sensible mejora en la calidad de acabado de la calle. Continuamos así con el desarrollo del programa de mejora de infraestructuras viarias de nuestra ciudad, un compromiso que yo como Alcalde he adquirido con los monfortinos y con las monfortinas”, concluye el regidor monfortino.