El Ayuntamiento inicia los trabajos de mejora en el camino municipal del Carballo, en Piñeira

Monforte de Lemos, 5 de noviembre de 2021. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acaba de anunciar el inicio de una nueva actuación de mejora en vías de titularidad municipal, en este caso en el campo rural, concretamente en el camino municipal de O Carballo, en la parroquia de Piñeira.

Con un presupuesto de algo más de 43.000 euros (43.702,70 €), los trabajos de mejora del firme de esta vía, concretamente en un tramo de casi un kilómetro, están siendo ejecutados desde hoy por la empresa Ovisa.

“Esta nueva actuación en la red viaria municipal se enmarca dentro de los 10 proyectos de mejora que dimos a conocer el pasado mes de junio y que significan obras en calles, vías y caminos de titularidad municipal, tanto del campo urbano como rural de Monforte, y que alcanzan, en total, el medio millón de euros”, recordó el Alcalde.

 “De este modo” añadió el Alcalde, “el Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento sigue ejecutando actuaciones en la red viaria municipal para seguir mejorando Monforte tal como venimos haciendo desde que llegamos al Gobierno hace casi 6 años, y que seguiremos haciendo para cumplir el compromiso que tenemos con todos los monfortinos y monfortinas”.

 

Mejora del camino municipal de O Carballo

El Ayuntamiento decidió acometer el arreglo de esta vía municipal puesto que presentaba un firme asfáltico con numerosas irregularidades y  baches.

En concreto, las acciones acometidas son las siguientes:

  • En las zonas en las que se ampliará el ancho de la calzada, se procede a la apertura de caja, con carga y transporte del material sobrante a vertedero. Seguidamente, en esas zonas se colocará una base de zahorra compactada.
  • En las zonas en que es necesario por la cuota del pavimento finalizado, se procedió al fresado del firme actual.
  • Posteriormente se procedió al barrido del firme las zonas afectadas, por medios mecánicos, consistiendo en una limpieza enérgica de la superficie del pavimento existente mediante cepillo de alambre.
  • A continuación, en toda la calzada, se procedió a aplicar la nueva capa de rodadura, consistente en una capa de aglomerado en caliente, tipo D-12, de 4 cm.de espesor.
  • Tras ello, se procederá al levantado o recalce de tapas de arquetas y registros para alcanzar el nuevo nivel de la capa de rodadura.
  •  Para finalizar, en la calzada, una vez terminada la colocación de la nueva capa de aglomerado, se procederá al pintado de la vía, con el marcaje de las marcas viales continuas o  discontinuas, en líneas de borde o eje de calzada, reflexivas de 12 cm, con pintura reflexiva y  microesferas de vidrio.

 

Otras actuaciones en la parroquia de Piñeira

En pasados días el Ayuntamiento, tal y como estaba previsto, acometió otra actuación en la parroquia de Piñeira, en concreto la mejora del camino municipal en A Barxela, con una inversión de 21.199,51 euros que supuso la renovación del firme en 210 metros de vía.

Y en las próximas semanas se acometerá la tercera de las actuaciones previstas en esta parroquia, la mejora del camino municipal situado en la zona de As Bodegas, entre la iglesia y el local social que lleva asignada una inversión de 21.031,27 euros.

En total, en la parroquia de Piñeira, la inversión alcanza los 85.933,48 euros.