El Ayuntamiento pone en valor el tejido empresarial y la oferta turística de Monforte y Ribeira Sacra a través de un documental

Monforte de Lemos, 23 de julio de 2021. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, fue el encargado de introducir el estreno del documental “Monforte de Lemos, Vía Sacra”, una pieza audiovisual en la que el Ayuntamiento monfortino llevaba tiempo trabajando, en colaboración con la productora Xurdir, y con la participación de diversas empresas monfortinas.

La proyección de este documental tuvo lugar en la Plaza de la Compañía de Monforte, y contó con la asistencia de cerca de 300 invitados, entre los que se encontraban gran parte de la Corporación Municipal así como empresarios y vecinos de Monforte. Además de la intervención del Alcalde monfortino, también participó en el acto previo a la proyección del documental, el director del mismo, Ignacio Seijo.

Bajo el título de “Monforte de Lemos, Vía Sacra”, se trata de un documental en formato cine, con el que, en palabras del Alcalde, “quisimos alcanzar un doble objetivo: mostrar el potencial patrimonial, cultural, gastronómico, etnográfico y artístico de Monforte de Lemos y de la Ribeira Sacra. Y poner en valor a actividad económica, la industria y el tejido empresarial de Monforte de Lemos, especialmente en un momento en el que la incidencia de la Covid-19 sigue estando muy presente en nuestra sociedad, y afectando de lleno a nuestros sectores productivos”.

De este modo, el documental recoge una antología de 22 proyectos empresariales monfortinos, que son los protagonistas de esta película, sirviendo de muestra representativa de la actividad económica del Ayuntamiento monfortino. En este sentido el regidor municipal agradece la “la colaboración de estas empresas que quisieron formar parte de este proyecto, y copatrocinar junto con el Ayuntamiento, este documental. En él, vamos a visibilizar el esfuerzo, el trabajo y la ilusión que los empresarios y empresarias de esta tierra, dedican en su día a día”. “De la misma forma”, aclara el Alcalde “a través del documental podemos conocer las historias personales que hay detrás de estas 22 empresas, pues el documental refleja la cara humana del empresariado monfortino. Descubriremos datos, anécdotas y peculiaridades de ellos, que bien seguro servirán para ahondar en un mayor conocimiento y reconocimiento de nuestros emprendedores y de nuestras emprendedoras”.

 

Reconocimiento al tejido empresarial y apoyo durante la crisis de la Covid

José Tomé también destacó “que era muy importante hacer un reconocimiento como el que hacemos hoy, a nuestros sectores productivos, porque el impacto de la pandemia supuso un duro golpe para su actividad, y pienso que este documental ayudará en su recuperación”. El Alcalde manifestó el compromiso del Equipo de Gobierno a los sectores productivos monfortinos: “somos muy conscientes de las necesidades de nuestros sectores productivos, y quiero trasladaros que seguiréis contando con nuestro apoyo en estos tiempos de dificultades por los que estamos pasando”.

En este sentido, el regidor municipal recordó que desde el inicio de la crisis de la Covid-19, el Ayuntamiento destinó 1.2 millones de euros en ayudas a los sectores empresariales, lo que representa un 8,5% del presupuesto municipal, “porcentaje que en el tenemos noticia que haya alcanzado proporcionalmente ninguna otra administración.”
De este modo, “este documental supone un nuevo elemento de apoyo y una nueva herramienta de difusión y promoción de nuestras principales señales de identidad. Muestra todo el potencial que tenemos como ciudad, y resalta el esfuerzo personal y la profesionalidad de nuestros empresarios”. El Alcalde concluyó destacado que “desde el Ayuntamiento queremos seguir promocionando y poniendo en valor a nuestras empresas, a la Ribeira Sacra y, por supuesto, promocionar también a Monforte”.

Tras la emisión del documental, que tiene una duración de 1 hora y 18 minutos, tuvo lugar a actuación musical de la artista monfortina Rosa Cedrón, que deleitó a los asistentes con varias piezas de su repertorio y que fue el colofón del estreno de este significativo documental.

El documental puede verse a través del siguiente enlace.