Monforte de Lemos, 20 de septiembre de 2021. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, presentó hoy en la explanada de la Compañía la nueva flota de vehículos y maquinaria destinados a la recogida de residuos municipales tanto de la zona urbana como de las parroquias de Monforte. En el acto estuvo acompañado por el Director de la Delegación Noroeste de FCC Medio Ambiente, Ernesto Barrio, la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y el Concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada.
La adquisición de estos nuevos elementos de limpieza viaria son fruto de las negociaciones del Alcalde, José Tomé Roca, con la empresa FCC Medio Ambiente, que supusieron la renovación del contrato para la recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria del municipio.
De este modo, “son un total de 10 vehículos y equipamientos para la recogida de residuos municipales, los cuales aportarán una significativa mejora a la operatividad de los equipos destinados a este servicio así como en el aumento de la capacidad de recogida de los residuos, y destinamos para ello una inversión de más de 635.000 euros (635.442.42 €)” destacó José Tomé Roca.
La presentación sirvió también para dar a conocer por el Alcalde otros 2 vehículos de limpieza viaria que faltaban por entregar, y que no pudieron ser dados a conocer en la presentación hecha por el regidor municipal el pasado mes de abril de los nuevos equipamientos adquiridos de este tipo. Los dos equipos presentados hoy fueron adquiridos por 143.828 euros.
Entre las mejoras alcanzadas tras las negociaciones que supusieron la prórroga del contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, suscrito entre el Ayuntamiento de Monforte y FCC Medio Ambiente, la empresa concesionaria ya llevó a cabo, desde principios de este año 2021 las siguientes acciones:
- La adquisición de 25 equipos y vehículos para limpieza viaria, por 914.611,38 euros.
- La adquisición de 10 vehículos y equipamiento para la recogida de residuos, por 635.442,42 euros, que fueron presentados hoy.
- La renovación de colectores, con una inversión de 345.991,59 euros.
- La renovación de colectores subterráneos, con una inversión de 239.170,74 euros.
- Inversión en papeleras: 43.038 euros.
“Con la inversión en vehículos y equipos anunciada hoy, alcanzamos los 1,2 millones de euros (1.220.604,75 €) en mejoras desarrolladas por el Ayuntamiento en el servicio recogida de residuos municipales, que añadidas a las inversiones en limpieza viaria (957.649,38 €), superan los 2,1 millones de euros (2.178.254,13€) en mejoras desarrolladas por este Ayuntamiento en el servicio de limpieza viaria y recogida de basura en la ciudad”, destacó Tomé Roca.
Renovación de la maquinaria empleada en la recogida de residuos municipales de Monforte
El contrato de prórroga suscrito entre el Ayuntamiento de Monforte y la empresa FCC Medio Ambiente contempla la renovación de la totalidad de la maquinaria inicialmente adquirida para la prestación del servicio de recogida de residuos municipales.
La maquinaria adquirida es de similares características a la contemplada en la inversión inicial y en su compra se tuvieron en cuenta distintas necesidades observadas durante el desarrollo de diez años del servicio, como fueron:
- Incrementar la capacidad de uno de los furgones de caja abierta con plataforma, de 11 m3 a 13 m3, y su carga máxima autorizada hasta 6 toneladas, para poder mejorar el servicio de recogida de muebles y trastos viejos, así como el servicio de recogida de tarjeta porta la puerta, lo incrementar la capacidad de la caja.
- Disminuir la distancia entre ejes del camión tipo Ampiroll con grúa. De esta manera, el camión podrá realizar el vaciamiento en la planta de transferencia de forma convencional, al poder posar los 3 ejes sobre la báscula de la planta. Además, se adquiere para este equipo una pinza agrícola para facilitar la carga de los residuos de poda.
- Dotar los vehículos recolledores de suspensión trasera neumática. Este implemento facilita el acceso a determinados puntos de los recurridos de recogida en zonas rurales, además de facilitar los trabajos de los operarios de “ cubeo”.
Junto con estas mejoras en la operatividad de los equipos, se incorporan las últimas tecnologías referentes a emisiones, ruidos, ergonomía y eficiencia general.
A La inversión realizada en equipos de recogida hay que sumar la inversión en los distintos sistemas de contenerización de residuos, tanto en lo que se refiere a la fracción resto como los de la selectiva, además de la importante inversión en la renovación de los colectores enterrados.
La partida de recogida de residuos urbanos supone una importante inversión, por las características y número de maquinaria, que se vio complementada con la adquisición de colectores para la recogida de la fracción resto, colectores para la recogida selectiva y la importante inversión en renovación de los colectores enterrados.